Cartel mostrando foto de soldados en el portaviones USS Constellation protestando contra el racismo, parte de una rebelión en todo el Pacifico durante la guerra de Estados Unidos contra Vietnam.
El PCOI Dice a Participantes en la Conferencia “Cancelar RIMPAC”: Los Soldados Y Marineros Son Claves Para Cancelar El Imperialismo Con La Revolución Comunista
LOS ÁNGELES (EE. UU.), 29 de julio— “Me gusta tu idea de organizar a los soldados para que volteen las armas”, dijo un participante del taller. Un camarada veterano del ejército había hecho un llamado a una organización y movilización más seria de obreros, soldados y estudiantes para la revolución comunista. Este taller fue parte de la conferencia “Cancelar RIMPAC”, en San Diego.
RIMPAC (Borde del Pacífico) es uno de los ejercicios de guerra más completos liderados por Estados Unidos junto con otros 29 aliados en todo el mundo. Este verano verá el 29avo ejercicio de RIMPAC desde 1971.
“Cancelar RIMPAC” movilizó a trabajadores y estudiantes de diferentes organizaciones bajo el lema “¡Paz, Solidaridad, Autodeterminación! Luchar por Vidas, Medios de Sobrevivencia y Soberanía. Resistir la guerra y la Militarización”. Eso abarca mucho, pero no establece claramente la conexión entre la resistencia a la guerra y el papel que juegan los marineros y soldados.
Cuatro soldados veteranos comunistas del PCOI lideraron un grupo de aproximadamente una docena de camaradas, que al participar en los talleres y en la mesa con nuestra literatura, pusieron al frente la línea de nuestro Partido sobre la necesidad de organizar en el ejército.
“Necesitamos soldados”, dijo un camarada en otro taller. “Los soldados son hijos e hijas de la clase trabajadora y debemos acercarnos a ellos y organizarlos”.
Un participante respondió: “Parece muy difícil construir una base con soldados y la clase trabajadora”.
“En realidad no es tan difícil”, respondió un camarada veterano del ejército. “Nuestro partido, el PCOI, tiene décadas de experiencia enviando miembros del Partido al ejército para organizar soldados”.
“Pero los soldados ya están ganados al nacionalismo”, respondió alguien.
Un segundo camarada veterano del ejército intervino: “Eso no es realmente cierto. La mayoría de los soldados se alistan porque es la única manera de mantenerse con un trabajo de tiempo completo. Y los reclutadores se enfocan en jóvenes trabajadores de bajos ingresos, especialmente hombres y mujeres negros y latinos en los barrios urbanos”.
Un tercer camarada veterano del ejército, en otro taller, afirmó que todos en el taller deben conocer a alguien del ejército. Había unas 20 personas allí y la mayoría asintió con la cabeza.
“Debemos construir relaciones políticas más sólidas con estos soldados y marineros que conocemos porque bien podrían estar sentados a nuestro lado coincidiendo en que no vale la pena morir por las guerras imperialistas”, añadió el veterano camarada. “¡Debemos infiltrarnos en los ejércitos de todo el mundo y organizar a los soldados para que volteen las armas!” Un puñado de personas aplaudió.
Una camarada hizo gran uso de nuestro cartel con una fotografía de famosa insurrección de los marineros del portaviones USS Constellation en 1972 durante la guerra de EE. UU. contra Vietnam. La camarada llevó gente al cartel, donde dos camaradas (uno de ellos veterano) atendían nuestra mesa de literatura.
Un participante agradeció al camarada por la copia de Bandera Roja. Unos treinta minutos después, volvió y dijo: “Leí el artículo. Me recordó de lo que aprendí sobre la revolución rusa y el Potemkin”. La próxima vez, deberíamos tener múltiples carteles con similares rebeliones históricas de soldados y marineros del mundo.
La conferencia culpó al imperialismo como el culpable de la guerra, pero todos los miembros del PCOI señalaron la causa de la guerra imperialista: el capitalismo. Los camaradas también vincularon los ejercicios del RIMPAC con el genocidio actual y del pasado.
Un presentador del taller Estudiantes por la Justicia en Palestina habló sobre el imperialismo y el “colonialismo de colonos”. Un camarada dijo que el imperialismo era una necesidad en la etapa más alta del capitalismo. El “colonialismo de colonos” puede ser una forma de imperialismo, pero no la única. El genocidio en Guatemala (definitivamente no es una “colonia de colonos”) fue perpetrado por Estados Unidos e Israel. Enfatizó la necesidad de deshacerse del capitalismo y de todo imperialismo con la revolución comunista.
En general, el PCOI pudo movilizar a camaradas juntamente con trabajadores y estudiantes durante Cancelar RIMPAC. Distribuimos cientos de copias de Bandera Roja y de nuestro panfleto
sobre Gaza, y docenas de copias de nuestros panfletos militares y contra el sexismo.
Pero hay números más importantes. Decenas de participantes de la conferencia nos brindaron su información de contacto para mantenernos en contacto y continuar recibiendo Bandera Roja. Y pudimos brindar oportunidades de liderazgo a cuatro camaradas más jóvenes, incluidos tres veteranos del ejército.
¿Qué hacemos a continuación? Ya hemos comenzado a comunicarnos con nuestros contactos y les enviaremos la nueva edición de Bandera Roja.
La verdadera tarea es organizar en los ejércitos de todo el mundo. Esto requiere planificación estratégica y construcción de bases. El PCOI planea realizar un foro sobre el organizar en las fuerzas armadas y el reclutamiento de soldados alrededor del mundo. Eso incluye a Sudáfrica, Estados Unidos, India y El Salvador, donde estamos trabajando para establecer contactos estrechos con soldados de base.
La conferencia Cancelar RIMPAC demostró la necesidad de nuestra presencia. Somos los únicos que instamos a los activistas a organizar soldados, y esta es la única manera posible de cancelar al imperialismo con la revolución comunista.
Lee Nuestro Folleto: “Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para una Revolución Comunista” Aquí ♦
Vea Cartas Sobre La Conferencia «Cancelar RIMPAC» Aquí ♦