Cartas: Soldados, Activistas y Genocidio En Gaza

Soldados Israelíes Se Niegan a Servir en un Genocidio aquí ♦ ¿Cómo Pueden los Camaradas en Otros Lugares Organizar Eficazmente? aquí ♦


Manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, 20 de noviembre de 2024.

¿Qué Significa que Miles de Soldados Israelíes Se Nieguen a Servir en un Genocidio?

“Según el periódico israelí Haaretz”, publicó la camarada B en un chat grupal, “miles de soldados de las FDI* han dejado de servir en funciones de combate desde el 7 de octubre de 2023”.

Esto dio lugar a una discusión importante que involucró a otros dos camaradas basados en Estados Unidos. El camarada C respondió: “El estrés mental de llevar a cabo un genocidio, una guerra total, es duro para los soldados. Es bueno que ya no combatan”.

“Lo siento mucho, pero a nadie le importará un carajo que los palestinos sufran enfermedades mentales por lo que les está sucediendo.”

“Aprecio esta noticia, pero los palestinos son más importantes que los soldados israelíes. Son ellos los que han sufrido la guerra total y el genocidio a manos de Estados Unidos e Israel. El Occidente imperialista no hará nada para apoyar la salud mental del pueblo palestino, especialmente el de la juventud palestina. El genocidio y la guerra total son parte de su estrategia para controlar el Levante (Medio Oriente) por sus intereses.

“El año pasado, si bien recuerdan, fue necesaria casi toda la presión diplomática del mundo entero para lograr que Israel permitiera a la Organización Mundial de la Salud dar vacunas contra la polio a los jóvenes palestinos. Necesitamos una nueva campaña centrada en la salud mental de los jóvenes palestinos y en la necesidad de poner fin a la guerra total y al genocidio que enfrentan a manos de los imperialistas estadounidenses e Israelitas”.

Una tercera camarada intervino: “Creo que es una cuestión de potencial revolucionario. Los soldados de las FDI* que sufren trastornos mentales son los sanos.

“Esto es paralelo a la situación de los soldados estadounidenses que fueron reclutados para un genocidio en Vietnam y regresaron a casa con trastorno de estrés postraumático. Vieron su humanidad común con los trabajadores vietnamitas. Algunos de ellos se negaron a participar, mataron a sus oficiales y regresaron a casa para organizar.

“Esos soldados de las FDI no provienen de un contexto de rebeliones urbanas y un movimiento de masas contra el racismo y la guerra. Vienen de una sociedad que ha justificado la Nakba y ha aislado a los jóvenes israelíes de la realidad del apartheid israelí. Sin embargo, no pueden obligarse a llevar a cabo un genocidio. Ellos y miles más son la base de un movimiento comunista que unifique a las masas trabajadoras de judíos y palestinos para la revolución comunista”.

¿Han tenido otros camaradas este tipo de discusiones?

¿Qué papel juegan los soldados en ponerle fin a Guerras Totales y el genocidio?

¿Qué significa eso para lo que hacemos todos los días?

¿Cuál es el papel de los soldados en ponerle fin a la guerra total y al genocidio?

¿Qué significa eso para lo que hacemos todos los días?

—Camaradas en los EE. UU.

Genocidio en Gaza: ¿Cómo Pueden los Camaradas en Otros Lugares Organizar Eficazmente?

“La gente se ha dado cuenta de que parase en una esquina gritando consignas no es una estrategia que derrotará al genocidio”, le dije a una amiga. Estábamos en una manifestación a favor de Palestina haciendo precisamente eso. “Tampoco lo era presionar a los legisladores o pasar resoluciones del Ayuntamiento”. 2ª

“¿Qué sería efectivo?”, preguntó ella, queriendo en realidad saber. Nos movimos un poco hacia un lugar más tranquilo.

“La lucha armada”, respondí. “Principalmente en Palestina. Lucha armada por el comunismo. Pero una estrategia efectiva aquí en los EE. UU. es organizar por el comunismo dentro del ejército”. Escuchó con atención mientras le explicaba parte de la historia que hemos publicado en Bandera Roja.

“Hay una oportunidad particular en estos momentos”, continué. “Trump amenaza con usar personal militar estadounidense para llevar a cabo deportaciones masivas. Pero decenas de miles de tropas estadounidenses son inmigrantes. Muchos más son de familias de “estatus mixto”. ¿Seguirán las órdenes de deportar a otros inmigrantes? ¿Lo harán sus amigos?”

“Muchos no lo harán”, concordó mi amiga.

“Todos conocemos a gente que tiene parientes en el ejército”, dije. “Podemos hablar con ellos sobre rechazar las órdenes de llevar a cabo este ataque contra su familia de la clase trabajadora. Y las órdenes de atacar a otros trabajadores en cualquier parte del mundo.

“Vimos en Siria lo que sucedió cuando los soldados se negaron a luchar por el gobierno de Asad. Sin una organización revolucionaria, no dieron el siguiente paso de luchar para tomar el poder en manos de los trabajadores. Pero las discusiones sobre rechazar las órdenes pueden conducir fácilmente a hablar sobre voltear las armas. Y sobre el comunismo por el cual necesitamos luchar. La revolución en los EE. UU. sería una poderosa ayuda para las masas en Palestina y en muchos otros lugares”.

Estuvimos de acuerdo en que es importante hacer todo lo que podamos para ayudar directamente a la gente de Gaza – como donando a un grupo de base que alimenta a muchos cientos de personas todos los días. Pero eso no es suficiente. No habrá una revolución comunista en los EE. UU. mañana. Pero tenemos que empezar a organizar a la gente para ello ahora, o nunca sucederá.

El nuevo panfleto sobre Palestina será especialmente útil si destaca la importancia estratégica de organizarse para el comunismo entre el personal militar y entre los potenciales reclutas y conscriptos, en todas partes.

—Camarada en los EE.UU.

Primera página de esta edición