Conferencia del PCOI: Desarrollando Nuevos Líderes Comunistas a Nivel Mundial

Desarrollando Nuevos Líderes Comunistas a Nivel Mundial aquí ♦ Analizando la Huelga de Boeing aquí ♦ Respuesta de Lxs Obrerxs de La Confección aquí ♦

Desarrollando Nuevos Líderes Comunistas a Nivel Mundial

CENTRO AMÉRICA, diciembre del 2024—“La historia de la lucha de clases nos muestra que debemos confiar en las masas. Lxs Obrerxs industriales y soldadxs son claves para la revolución comunista”. Así dio inició, una camarada a la Conferencia Internacional Comunista del PCOI.

Vivimos hoy en el contexto geopolítico del genocidio israelí en Gaza, Ucrania, Yemen y otros, esta situación hace más urgente la lucha por el Comunismo. La amenaza inminente de una tercera guerra mundial está cada vez más presente. Los imperialistas estadounidenses, rusos y chinos están peleando hasta la muerte por ganancias, territorios y recursos.

Las discusiones en la Conferencia respondieron al objetivo de impulsar nuestra lucha por el comunismo, organizando para el PCOI.

Una joven camarada presentó un video, con actividades políticas del Partido en varias partes del mundo como respuesta a los horrores del capitalismo y la visión de un nuevo mundo comunista.

Obrerxs de tres fábricas maquileras, obrerxs del campo, otros trabajadorxs y jóvenes recorrieron cientos de kilómetros vía terrestre, para llegar a la conferencia. Las fronteras que nos dividen fueron algunos de los obstáculos que se vencieron. “En el Comunismo no tendremos divisiones, necesitamos un mundo sin fronteras”, dijo una obrera durante el viaje.

“La revolución no caerá del cielo, tenemos que organizar a más trabajadorxs para lograrlo”, dijo un obrerx del campo. Reportes y comentarios de camaradas en Sudáfrica, España, México, EE. UU., El Salvador y Costa Rica, presentes en esta conferencia y vía Zoom, ratificaron esta necesidad.

Camaradas de Sudáfrica

«Necesitamos construir relaciones con otras comunidades de todo el mundo. Esta es una visión que he llegado a entender», dijo una camarada. «Somos más iguales que diferentes. En la actualidad, más mujeres forman parte del PCOI aquí. Hemos sido más consistentes. Cuanta más comprensión tengamos, más confianza habrá entre los camaradas.

«El trabajo industrial en Volkswagen nos ha mostrado más explotación, despidos, los resultados de la crisis, y con ello, la delincuencia para sobrevivir. Esto afecta más a los que viven en los barrios más pobres».

Maquilas en El Salvador

Lxs camaradas hablaron del trabajo de los colectivos. Dificultades que enfrentan debido al fascismo implementado por el gobierno. «Hemos superado los mil días del régimen de excepción (medidas fascistas), pero no nos detienen. Siempre implementamos nuevos métodos de lucha y así somos capaces de encontrarnos.

«Hay patrones que nos tratan más liberalmente, pero siempre se quedan con los productos de nuestra fuerza de trabajo para aumentar sus ganancias, como en la fábrica a la que me cambié y donde tengo la oportunidad de organizar a más trabajadores para el Partido», comentó A.

La Dialéctica Comunista Para Entender Las Contradicciones: Reforma y Revolución y La Necesidad Del Crecimiento Del PCOI

“¿He escuchado en la conferencia que los obrerxs utilizan conceptos como capitalismo, comunismo, dialéctica? ¿Cómo hacen para entender estos términos?, preguntó un camarada. Una obrera contestó, “tenemos reuniones ampliadas, de células afuera de las fábricas, donde discutimos porque es necesario el Comunismo, la lectura de Bandera Roja (BR). Análisis de nuestras luchas que son fuente de este conocimiento en desarrollo.”

Camaradas de México

“El sistema comunista acabará al sistema capitalista. La riqueza ya no estará en pocas manos, sino que la riqueza del planeta estará en manos de la clase trabajadora”.

“La crisis del capitalismo provoca la necesidad de organizarnos. Luchar para lograr cambios de raíz. No solo la ilusión, sino de ver la realidad”

Lxs camaradas de México, dieron un aporte importante a las discusiones, y una posibilidad significativa de crecer como PCOI.

Movimiento de Trabajadores y Campesinos Costa Rica (MTC)

Expusieron luchas que han realizado, por trabajo, vivienda entre otros.

“Los patronos todos son de los mismos, como los de las piñeras. Al echarme de la piñera ya no me dan trabajo en ninguna agroindustria”, dijo un trabajador.

“Lo que hemos vivido no es solo nosotros. Al unirnos en este espacio, del Partido agarramos más fuerza.”

“Necesitamos críticamente y en colectividad transformarnos, empoderarnos y crecer. Cada afecto, palabra, vivencia, es igual de importante en nuestras vidas y luchas por el comunismo”, finalizó una trabajadora.

Bandera Roja

Después de que una joven camarada brindará el reporte de BR, se discutieron dos preguntas en cada uno de los grupos.

1 ¿Cómo vencer las contradicciones para el crecimiento del partido y cómo BR puede ser utilizada como herramienta revolucionaria?

2 ¿Cómo podemos impulsar y desarrollar más escritores y que tomen liderato?

Surgieron sugerencias importantes. Entre ellas se encuentran:

*Garantizar medios de audio (lecturas de audio o podcasts de artículos de BR)

*Uso de plataformas tecnológicas, especialmente con los jóvenes

*Talleres con orientación específica sobre cómo escribir artículos

*Un compromiso para aumentar la distribución de BR

Trabajo Militar

Un camarada veterano del ejército EE. UU. en la guerra en Irak expuso “¿Por qué estamos muriendo en esta guerra capitalista imperialista? Los intereses de las élites no son nuestros intereses, organizar en el ejército es posible y es necesario garantizarlo todo el tiempo”.

Tenemos que ver quienes pueden entrar al ejército y cuáles son las posibilidades concretas de organizar soldadxs. Como garantizar este esfuerzo en las familias. Tener un plan es necesario para concientizar a los jóvenes.

La conferencia consolidó las relaciones comunistas con más camaradas, potencial de nuevas luchas, escritores para BR y crecimiento para el PCOI a nivel internacional.

Conferencia Internacional Analiza la Huelga de Boeing: Avanzando Con Nuestro Trabajo Comunista

27 de diciembre— “El trabajo comunista durante la huelga de Boeing es un avance para nuestro Partido”, aseguró un entusiasta participante en la Conferencia Internacional del PCOI en Centro América.

Camaradas y amigos que estaban allí querían escuchar más. Un obrero de Boeing por muchos años destacó los cambios recientes en la fuerza laboral industrial, las oportunidades para el trabajo industrial comunista y la construcción del Partido.

Boeing emplea a más de 170,000 trabajadores en 47 países. Producen armas y aviones comerciales. Antes de la huelga, la fuerza laboral no había recibido un aumento salarial en 16 años.

Fuerza Laboral Cambiante Abre Oportunidades Comunistas

Hace quince años, escribimos un documento, “Vigorizar el Trabajo en la Industria Básica”. Su propósito era iniciar una campaña para que los jóvenes miembros del Partido trabajaran en fábricas subcontratadas no sindicalizadas.

En esos tiempos, a los obreros de la cadena de suministro se les pagaba un tercio de lo que recibían los obreros en las plantas tradicionales de EE. UU. La fabricación se trasladó a plantas subcontratadas. Estas se construyeron principalmente sobre las espaldas de millones de obreros latinos, negros, inmigrantes y mujeres. El sur de EE. UU., desde el sudeste hasta la costa oeste, se convirtió en una vasta región de superexplotación.

“No podemos predecir exactamente cómo será la industria estadounidense en 10 o 20 años”, advirtió el documento. Sin embargo, ahora sabemos cómo ha cambiado la geopolítica, creando un mayor potencial para un trabajo comunista exitoso.

Hoy, los obreros de Boeing son más jóvenes y diversos. Sus familias vienen de todo el mundo. Estos trabajadores y muchos de sus amigos están interesados en lo que está sucediendo a nivel internacional, no solo en la fábrica.

El imperialismo estadounidense es una potencia en declive. Más obreros industriales son esenciales para las ganancias de los capitalistas. Conforme los imperialistas competidores refuerzan sus ejércitos, necesitan fuerzas laborales mucho más grandes para producir armamento bélico. Por primera vez en muchos años, el gobierno de EE. UU. ha financiado seriamente escuelas para obreros industriales.

El colapso de un país tras otro está en la mente de estos obreros. Cuando les distribuimos Bandera Roja (BR), hablamos mucho sobre el comunismo. Hay muchas discusiones sobre cómo sería el comunismo y qué se necesita para que la clase obrera internacional logre una revolución comunista.

Estas discusiones despertaron el interés de muchos de los 33,000 huelguistas aeroespaciales y en otros en la base construida durante el año pasado. Algunos amigos se han ofrecido como voluntarios para ayudar con el trabajo del Partido. Otros están intrigados, como un obrero de Boeing de Palestina que quiere compartir un café con nosotros y hablar sobre el PCOI y el comunismo.

Aprendimos cómo hacer esto de los colectivos comunistas, liderados por el PCOI, las maquilas en El Salvador que mostraron el camino. Cuando se enfrentaron a despidos, los camaradas aceptaron trabajos en otras plantas para construir nuevos colectivos. Nuestro Partido internacional nunca abandonó el trabajo industrial. Todo lo contrario. Las luchas en las maquilas inspiraron a todo el Partido.

Expandir Lucha Comunista

Nuestro colectivo de Seattle ha incorporado, desde hace mucho tiempo, comentarios de amigos en los artículos de BR. Después de la huelga de Boeing, notamos que los amigos podían contribuir con más que solo comentarios. Estamos trabajando con bastantes amigos nuevos para construir un colectivo local de BR. Algunos de los nuevos escritores enfatizan la necesidad de enfocarse en una campaña posterior a la huelga para construir relaciones sociales y políticas con los obreros de Boeing y otros amigos.

Entre los artículos de BR más populares en la línea de piquetes estaban las declaraciones de solidaridad comunista de otros países. Demostraron que el PCOI es un partido comunista internacional.

Estamos proponiendo un nuevo folleto breve sobre el trabajo industrial internacional. Podemos comenzar con contribuciones escritas de obreros industriales en El Salvador, Costa Rica, México, India, Sudáfrica y los EE. UU. Esto ayudará a definir la naturaleza internacional de las luchas comunistas en todo el mundo.

Los jubilados y amigos de Boeing están de acuerdo en que este folleto debe hacer una crónica de nuestros éxitos y obstáculos en la construcción de colectivos industriales. Construirá una plataforma internacional desde la cual lanzar más luchas comunistas.

Su distribución avanzará nuestra práctica comunista. Esto será clave para reclutar y expandir nuestra base global.


¡Obreros del Mundo, Uníos!

Respuesta de Lxs Obrerxs de La Confección:
Bandera Roja

Soy una obrera de maquila y mando un fraterno saludo a todos los camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).

Llevo muchos años trabajando en la fábrica y viviendo la explotación de los patrones capitalistas. Si bien obtienen enormes ganancias, nuestra vida se está volviendo más difícil.

La presión de trabajo, el ambiente que tenemos allí, las altas temperaturas y la falta de ventilación es el día a día de todos los trabajadores.

He asistido a las reuniones del PCOI. Cada vez que asisto, puedo ver la importancia de ser parte de esta lucha.

Porque en estos encuentros, al igual que en la Conferencia Internacional, podemos ver las posibilidades que tenemos de organizarnos para hacer los cambios tan necesarios para la clase trabajadora.

Y también podemos ver que a nivel mundial el PCOI organiza a los trabajadores para luchar por el Comunismo.

Leer Bandera Roja es muy útil para nosotros, nos informamos y vemos como otras mujeres en otros países están haciendo un gran trabajo.

El PCOI nos enseña que tenemos que estar unidos para derrotar al capitalismo y también que debemos estar preparados para cuando logremos ese momento tan importante, para que podamos construir ese cambio que todos necesitamos.

La conferencia para mí fue una gran oportunidad de convivir con camaradas de otros países. ¡Saber que estamos en la misma lucha fue muy gratificante!

—Camarada obrera

La Conferencia PCOI es Importante Para El Desarrollo Político

¡Un cordial saludo a todos los camaradas de todo el mundo, organizados en el PCOI!

Soy una obrera de una fábrica de El salvador. Como miembro del partido, asistí a la conferencia anual del PCOI, que se celebró este año en un país cercano. Con un gran esfuerzo de la organización del partido, fue posible hacer que este viaje fuera exitoso y compartir conocimientos y estrategias que ayudarán a que nuestra lucha comunista crezca.

Participar junto a trabajadores de Costa Rica y México fue muy interesante porque nos contaron sobre la situación de los trabajadores en esos países. Lo más importante fue nuestro desarrollo político.

Fue un viaje largo y agotador, pero muy importante por los temas que discutimos. Estos servirán como una herramienta para ganar más trabajadores para el PCOI.

Fuimos recibidos de la mejor manera por nuestros camaradas anfitriones. Todo era hermoso, muy bien organizado. Como camarada de El Salvador, disfruté de la conferencia. A través de esta carta, agradezco a los camaradas que hicieron posible este viaje.

¡Que viva Bandera Roja!

—Obrera de maquilas

Primera página de esta edición