La Rivalidad Entre Estados Unidos y China Hace Que La Revolución Comunista Sea Más Urgente Y Posible

Base Militar de EE.UU. en las Galápagos, Ecuador aquí ♦ Construyamos Un Verdadero Internacionalismo Obrero Para El Comunismo aquí ♦


Huelga general en Ecuador, noviembre de 2024

Base Militar de EE.UU. en las Galápagos, Ecuador, Expande la Tercera Guerra Mundial
La Revolución Comunista Es más Urgente y Posible que Nunca

7 de enero— Los gobernantes ecuatorianos han otorgado al imperialismo estadounidense permiso para construir una base naval en las Islas Galápagos. “Necesitan esa base para la 3ª Guerra Mundial contra China, como parte de su estrategia para controlar el Océano Pacífico”, comentó Andrés Arauz, un político ecuatoriano.

A medida que se desarrolla la 3ª Guerra Mundial, los capitalistas de todo el mundo se ven obligados a elegir lado entre dos bandos imperialistas en pugna: el bloque imperialista liderado por EE. UU. o el bloque imperialista liderado por China y Rusia.

Por ahora, los capitalistas ecuatorianos están en el bando de EE. UU. El presidente Daniel Noboa nació y se educó en EE. UU. Su padre, el hombre más rico de Ecuador, es dueño de Bonita Bananas.

Los Gobernantes de EE. UU. Están Perdiendo América Latina a China

Chancay, el megapuerto de aguas profundas de Perú, es un ejemplo de ello. Construido con un coste de 3,600 millones de dólares, es propiedad en un 60% de la empresa estatal china Cosco Shipping, Chancay abarata el transporte de mercancías entre China y Sudamérica, al tiempo que acorta el viaje en 10 días.

Ecuador, Chile y Argentina construirán carreteras hasta Chancay. Brasil, el mayor socio sudamericano de China, construirá un enlace ferroviario que evitará el Canal de Panamá, algo crucial durante una guerra, que Trump pretende recuperar de manos de Panamá.

Perú, a diferencia de Ecuador, se ha acercado al bando chino-ruso. Ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que le venden a China y es el segundo mayor receptor de inversiones chinas en la región. El comercio bilateral con China en 2023 creció siete veces durante la última década.

China controla el 100% de la distribución eléctrica de la capital peruana, Lima (población de diez millones) y el 55% de la distribución eléctrica a nivel nacional. Con un solo interruptor eléctrico, China puede paralizar Perú, si así lo decide.

China controla el 30% del sector minero del Perú, el principal motor de la economía peruana.

Perdiendo Económicamente en Latinoamérica, los Gobernantes de EE. UU. Se Preparan Para la Guerra

Las prioridades de Trump incluyen la inmigración ilegal, las drogas ilícitas y la reducción de la cantidad de productos chinos que inundan a EE. UU.

Todas ellas involucran la política estadounidense hacia América Latina. “Él (Trump) recurrirá, si es necesario, a medidas punitivas que incluyen aranceles, sanciones y tal vez una acción militar limitada”. (Foreign Affairs, 10 de diciembre de 2024)

Dejando de lado la retórica, la acción militar es la única opción de EE. UU. Planea utilizar esta nueva base militar ecuatoriana, y otras setenta y seis en la región, para enforzar el control total que por dos siglos EE. UU. ha ejercido sobre Latinoamérica. Intentará expulsar a China y Rusia del hemisferio.

Los Gobernantes Chinos Se Preparan para Enfrentar a EE. UU. en Latinoamérica

Como todos los imperialistas, China necesita proteger sus inversiones y ampliar su control sobre los recursos naturales y los mercados. Chancay, como todos los puertos construidos por China, tiene un doble uso: comercial y militar.

China está modernizando o construyendo decenas de puertos en la región, todos con un doble uso. Su armada, la más grande del mundo, hace visitas a puertos latinoamericanos. China ha realizado ejercicios militares con Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

El año pasado, por primera vez, miembros del ejército chino marcharon en el tradicional Gran Desfile Militar que celebra la independencia del Perú.

Tercera Guerra Mundial: Peligros y Oportunidades para La Revolución Comunista

El PCOI no se dejará paralizar por la brutalidad y la destructividad de la guerra que se avecina. Movilizaremos a las masas para aprovechar las muchas oportunidades que se presentarán para enterrar al capitalismo-imperialismo y construir el comunismo.

La 3ª Guerra Mundial no será como la 1ª o la 2ª Guerra Mundial. Los principales centros imperialistas-capitalistas –Rusia, China, EE. UU., India, Europa, Oriente Medio, junto con otras regiones– enfrentarán una destrucción masiva.

La 3ª Guerra Mundial se librará en todos los continentes. Los trabajadores de todas partes se verán directamente afectados, ya sea que participen en batallas o no. Por ejemplo, la guerra de la OTAN liderada por EE. UU. contra Rusia en Ucrania ya ha dejado a miles de trabajadores bananeros ecuatorianos en la indigencia. Rusia y Ucrania consumían uno de cada cinco bananos ecuatorianos. Esa guerra acabó con esto.

La 2ª Guerra Mundial redujo el comercio internacional a menos de un tercio. Una 3ªGuerra Mundial nuclear podría reducirlo a cero. Las masas de todo el mundo se levantarán en lucha para sobrevivir. Los soldados (especialmente los más mal pagados) se unirán a ellas si su lealtad es hacia los trabajadores, no hacia los explotadores capitalistas.

Las masas necesitan las ideas comunistas. En esta situación, incluso un pequeño partido con raíces entre obreros industriales y soldados puede liderar a las masas en la lucha revolucionaria por el comunismo.

El trabajo que hacemos hoy para construir el PCOI entre estos sectores claves puede permitirnos crecer rápidamente y movilizar a las masas para el comunismo en muchos países, ¡posiblemente antes de lo que pensamos!

No A La “Solidaridad Internacionalista” Imperialista Para La Guerra. Sí Al Verdadero Internacionalismo Obrero Para El Comunismo

He visto muchas fotografías de la plaza Tiananmén de Beijing. Enfrente hay carteles gigantes, con el retrato de Mao Zedong al centro. Un cartel en el lado occidental dice: “¡Viva la República Popular China!”. El cartel en el lado oriental dice: “¡Viva la Gran Solidaridad de los Pueblos del Mundo!”.

El último cartel suena genial porque llama a la solidaridad internacionalista. Sin embargo, no es la unidad internacional comunista. El lema engañoso “los pueblos del mundo” unifica a los obreros y los patrones capitalistas del mundo.

Además, los nacionalistas fascistas en China usan este lema para referirse a los obreros y capitalistas de las “naciones oprimidas”, las “naciones colonizadas” y los países amigos del gobierno chino. Incluye a Palestina, Irán, América Latina, Rusia y Corea del Norte. Incluye los partidarios internacionales del gobierno chino, incluidos los BRICS.

Este lema distorsionado excluye a los trabajadores de las “naciones opresoras” como los judíos israelíes, los trabajadores estadounidenses, los japoneses y los ucranianos. La distorsión se hace evidente cuando los nacionalistas en línea escriben discursos genocidas violentos como “¡Pueblos del mundo, uníos y matad a los demonios [estadounidenses/judíos/israelíes]!”.

Lemas como este pueden sonar “internacionalistas” para los autores, pero en realidad son incitaciones fascistas a la guerra y al genocidio. Aquellos que tienen el coraje de publicar cosas así en línea tienen el potencial de agitar a las turbas fascistas.

A medida que se acerca la 3ª Guerra Mundial, el discurso de odio nacionalista fascista, incluso en nombre de “los pueblos del mundo”, aparecerá cada vez con más frecuencia en el Internet. Los gobernantes capitalistas imperialistas chinos están llamando a las masas de China y de los países amigos de China a apoyar su próxima guerra contra el imperialismo estadounidense. Como el “frente unido contra el fascismo” en la 2ª Guerra Mundial.

Esto significa que los obreros de China y de EE. UU. se verán obligados a matarse entre sí para que los capitalistas hagan enormes ganancias.

El lema supuestamente internacionalista excluye en realidad a los comunistas y a los movimientos obreros que amenazan los intereses de los capitalistas. Los gobernantes temen la verdadera unidad mundial de los trabajadores, que es la unidad de la clase obrera por el comunismo contra el capitalismo. Los capitalistas son siempre los enemigos de los trabajadores. Los trabajadores y los soldados son esclavos asalariados y carne de cañón. Los capitalistas son parásitos, explotadores y guerreadores.

Cuando los trabajadores del mundo se unan por el comunismo contra el capitalismo, los gobernantes utilizarán todas las fuerzas y violencia a su disposición para atacar a los revolucionarios comunistas y a los trabajadores. Sin embargo, esta vez, los capitalistas fracasarán en su intento de reprimir la revolución comunista, porque ellos son los pocos y nosotros somos los muchos. Necesitamos convertir nuestro PCOI en un Partido de masas en todas partes.

La verdadera solidaridad mundial significa unirse para luchar y construir un mundo comunista igualitario y sin clases, donde produciremos y compartiremos colectivamente sólo para satisfacer las necesidades de las masas. No habrá más naciones, fronteras, dinero, racismo, sexismo ni nacionalismo.

—Camarada Bambi

Primera página de esta edición