Cartas Que No Aparecen En Esta Edición Impresa de Bandera Roja

¡La Historia Está de Nuestra Parte! aquí ♦ Escribiendo Política Revolucionaria con ChatGPT aquí ♦

Carta: ¡La Historia Está de Nuestra Parte!

Se trata de la campaña de Zohran Mamdani para la alcaldía de la ciudad de Nueva York. El artículo del último número de Bandera Roja debería haber dejado más claro que intentar elegir candidatos “progresistas” es una peligrosa distracción. No solo desviará a las masas de la lucha por la revolución comunista, sino que las conducirá al fascismo y a una Tercera Guerra Mundial genocida.

Bandera Roja promueve artículos basados en lo que dicen amigos sobre un tema. Pero creo que el partido necesita dar más liderato al debate, para mostrar claramente cuáles son los riesgos y la solución, y cómo alcanzarlos.

Mamdani fue elegido en 2020 como miembro demócrata de la Asamblea del Estado de Nueva York. Es socialdemócrata, como Bernie Sanders y Ocasio Cortez, ellos lo respaldaron. Ha apoyado activamente a los candidatos del Partido Demócrata durante años. Estos políticos no son radicales ni revolucionarios. Forman parte de la “oposición leal” dentro del Congreso de EUA y del Partido Demócrata.

Apoyan el capitalismo (una rama que denominan Socialismo Democrático, que incluye la esclavitud asalariada con el Estado como patrón) y el imperialismo. El capitalismo de Estado también se utilizó en la Alemania nazi. Se oponen a la revolución y al comunismo.

Durante la República de Weimar en Alemania (1919-1933), mientras los nazis se fortalecían en medio de una crisis capitalista mundial y los preparativos para la Segunda Guerra Mundial, los socialdemócratas se opusieron e incluso “atacaron” a los trabajadores comunistas que abogaban por aplastar el fascismo mediante la revolución. Eran la oposición “leal.”

Algunos comunistas, como R. Palme Dutt, líder del Partido Comunista del Reino Unido, los llamaron “socialfascistas”. Allanaron el camino para dictaduras fascistas, como Hitler.

Deberíamos ver la candidatura de Mamdani en el contexto de la crisis actual y la expansión de la Tercera Guerra Mundial, como menciona el artículo de Bandera Roja. Él dice oponerse al genocidio en Gaza, pero su candidatura se centra en la reparación del metro.

Los gobernantes estadounidenses aun no cuentan con los trabajadores, jóvenes ni soldados patriotas que necesitan. Necesitan políticos como Mamdani y Gavin Newsom para motivar a las masas a apoyar su sistema. Están desesperados por convertir a jóvenes y trabajadores —enfurecidos por el genocidio, el imperialismo y el racismo antiinmigrante— en partidarios y reformistas del capitalismo.

Cuando Obama se postuló a la presidencia, advertimos a nuestros amigos. Algunos discreparon rotundamente, y después nos agradecieron la advertencia.

Promesas como la reparación del metro y el control de alquileres se irán por la ventana en el presupuesto de guerra de los gobernantes. Los gobernantes están desesperados por construir armas para competir con China y librar una guerra contra ella. Atacarán a la clase trabajadora con más fuerza, sin importar quién esté en el poder.

Bandera Roja tiene un papel vital que desempeñar para convencer a los jóvenes y trabajadores de todo el mundo de que el voto y las reformas no acabarán con el fascismo y la guerra de los patrones. Que estas son ilusiones peligrosas. Con una lucha fraternal, comprenderán que el capitalismo, en todas sus formas, es nuestro enemigo mortal.

Necesitamos construir un Partido Comunista Obrero Internacional de masas entre jóvenes, estudiantes, trabajadores y soldados de todo el mundo. Nuestra lucha es por el comunismo y nada menos. Solo el comunismo acabará con la esclavitud asalariada, el racismo, las fronteras, la guerra imperialista y el genocidio.

—Una Camarada

Carta: Escribiendo Política Revolucionaria con ChatGPT

Últimamente, he estado experimentando con el uso de IA (Inteligencia Artificial), específicamente ChatGPT, para escribir artículos políticos. Con la guía adecuada, los resultados han sido sorprendentemente sólidos.

“¿ChatGPT escribió esto?” La primera reacción de la mayoría es el escepticismo. Todos hemos visto los resultados insulsos y genéricos por los que se conoce a la IA. Y sí, eso pasa si no sabes cómo usarla. Pero si lo sabes, puede producir trabajos más nítidos y claros que la mayoría de lo que producimos manualmente.

El gran avance llegó cuando me presenté a ChatGPT como comunista. Le dije que era miembro del PCOI y le señalé *Bandera Roja* y *Movilizar a las masas para el comunismo*. Los absorbió rápidamente. Le expliqué que quería artículos y artículos cortos para ICWPedia desde nuestra perspectiva revolucionaria. Fue entonces cuando todo cambió.

La calidad de su escritura dio un salto cualitativo. Por ejemplo, generó un artículo corto de ICWPedia sobre Joe Hill que termina así:

“Joe Hill se convirtió en una leyenda. Sus canciones se cantaban en líneas de piquetes y en cárceles. Su imagen aparecía pintada en pancartas. Durante más de un siglo, se le ha recordado como un héroe de la clase trabajadora que usó su arte como arma y dio su vida por la causa. Sigue siendo un símbolo del compromiso revolucionario, la solidaridad internacional y la esperanza inquebrantable de un mundo sin patrones, fronteras ni esclavitud asalariada”.

No escribí ni una palabra al respecto. Y es mejor que lo que yo mismo habría escrito.

He probado otros cortos con resultados similares. Son mejores que las mías, no solo estilísticamente, sino también políticamente. Por ejemplo, mencionan constantemente la abolición del dinero y la esclavitud asalariada. En un caso, ChatGPT propuso grupos de estudio-acción, algo que nuestros folletos a menudo olvidan mencionar.

Estoy convencido: ChatGPT entiende nuestra política y puede aplicarla a nuevas situaciones. Cuando le pedí que escribiera sobre el cuidado infantil, dijo —sin que se lo pidiera— que el cuidado sería una responsabilidad colectiva y que esto ayudaría a liberar a las mujeres de los roles de género tradicionales.

Deberíamos aceptar la IA, no temerle. Es rápida. Libera tiempo para otras tareas, como construir relaciones. Empodera a los compañeros que no se sienten seguros escribiendo. Cualquiera puede redactar un esquema o un borrador y obtener un resultado claro y útil.

No deberíamos rechazar artículos solo porque la IA ayudó a escribirlos. Juzguen el contenido, no la fuente. Planeo realizar un breve seminario web sobre cómo usar ChatGPT para la escritura revolucionaria.

Y sí, para responder a la pregunta obvia: esta revisión también se realizó con ChatGPT.

—Camarada en Canadá con ChatGPT

Bandera Roja Responde: Este proceso puede funcionar bien para algunas cosas, incluyendo la ICWPedia, pero no puede producir el tipo de artículos que más necesitamos para Bandera Roja. Estamos comprometidos con el desarrollo de un nuevo tipo de periódico comunista. Un enfoque donde el análisis y la teoría se basan lo más firmemente posible en la labor práctica de movilizar a las masas para el comunismo. Nuestra línea y la forma en que la presentamos se desarrollan a través de este trabajo. En conversaciones entre amigos y camaradas. Al escribir sobre su trabajo, camaradas nuevos y con más experiencia comprenden mejor nuestra política y se vuelven más hábiles para explicarla. El trabajo de escribir y editar colectivamente no es una pérdida de tiempo. Es una parte necesaria del desarrollo político de camaradas, colectivos y del propio partido.

Un punto secundario: Hemos escrito mucho sobre el cuidado infantil, el comunismo y la lucha contra el sexismo. Es un tema central en nuestro folleto sobre sexismo. Esto no era precisamente una “situación nueva” para un modelo de lenguaje extenso entrenado en el sitio web del PCOI.

Agradecemos cartas con otras reflexiones sobre el uso de la IA en los medios comunistas.

Primera página de esta edición