Reservistas de la Marina de EE.UU. Se Negaron a Construir Jaulas para Refugiados Haitianos aquí ♦ ¡La Historia Está de Nuestra Parte! aquí ♦
Inmigrantes haitianos cierran el puente Brookly en protesta antirracista, 1990
Carta: Reservistas de la Marina de EE.UU. Se Negaron a Construir Jaulas para Refugiados Haitianos
Un verano, hace décadas, el mando de la Reserva de la Marina de EUA ordenó a mi unidad convertir un edificio del Astillero Naval de Brooklyn en un gran centro de detención mucho antes del 11-S, Abu Ghraib y Guantánamo.
El Astillero Naval de Brooklyn era un cementerio de acero viejo y talleres navales abandonados y olvidados. Nos asignaron la tarea de renovar un edificio en ruinas para convertirlo en un centro de detención para refugiados haitianos. Los planos del Suboficial jefe exigían celdas y puertas con barrotes. “No pueden quedarse en EUA”, dijo refiriéndose a las familias que huían del régimen fascista títere de Baby Doc Duvalier.
Marchamos hasta el lugar, arrastrando los pies. “Perdimos” herramientas. Cuando nos confrontaron, nos negamos a soldar o trabajar el metal para fabricar las jaulas: “No somos carceleros”, dijimos. “Son gente de clase trabajadora que no ha hecho nada malo.”
Claro, construyeron las jaulas sin nosotros, mientras nos transportaban rápidamente al norte del estado, a Camp Smith.
Ese viejo astillero ya albergaba suficientes fantasmas. Al menos no añadimos más. Y hablamos entre nosotros sobre por qué debíamos apoyar a nuestros hermanos y hermanas, no contribuir a su encierro. Teníamos más en común que diferencias. Ahora, décadas después, es la misma porquería de siempre. Los patrones siguen usando el nacionalismo, el racismo y cualquier otra idea antiobrera que se les ocurra para separarnos. Nos organizamos entonces, y ahora debemos seguir organizándonos, por una sociedad dirigida por los trabajadores.
—Metal Pesado, Brooklyn, NY
Carta: ¡La Historia Está de Nuestra Parte!
Se trata de la campaña de Zohran Mamdani para la alcaldía de la ciudad de Nueva York. El artículo del último número de Bandera Roja debería haber dejado más claro que intentar elegir candidatos “progresistas” es una peligrosa distracción. No solo desviará a las masas de la lucha por la revolución comunista, sino que las conducirá al fascismo y a una Tercera Guerra Mundial genocida.
Bandera Roja promueve artículos basados en lo que dicen amigos sobre un tema. Pero creo que el partido necesita dar más liderato al debate, para mostrar claramente cuáles son los riesgos y la solución, y cómo alcanzarlos.
Mamdani fue elegido en 2020 como miembro demócrata de la Asamblea del Estado de Nueva York. Es socialdemócrata, como Bernie Sanders y Ocasio Cortez, ellos lo respaldaron. Ha apoyado activamente a los candidatos del Partido Demócrata durante años. Estos políticos no son radicales ni revolucionarios. Forman parte de la “oposición leal” dentro del Congreso de EUA y del Partido Demócrata.
Apoyan el capitalismo (una rama que denominan Socialismo Democrático, que incluye la esclavitud asalariada con el Estado como patrón) y el imperialismo. El capitalismo de Estado también se utilizó en la Alemania nazi. Se oponen a la revolución y al comunismo.
Durante la República de Weimar en Alemania (1919-1933), mientras los nazis se fortalecían en medio de una crisis capitalista mundial y los preparativos para la Segunda Guerra Mundial, los socialdemócratas se opusieron e incluso “atacaron” a los trabajadores comunistas que abogaban por aplastar el fascismo mediante la revolución. Eran la oposición “leal.”
Algunos comunistas, como R. Palme Dutt, líder del Partido Comunista del Reino Unido, los llamaron “socialfascistas”. Allanaron el camino para dictaduras fascistas, como Hitler.
Deberíamos ver la candidatura de Mamdani en el contexto de la crisis actual y la expansión de la Tercera Guerra Mundial, como menciona el artículo de Bandera Roja. Él dice oponerse al genocidio en Gaza, pero su candidatura se centra en la reparación del metro.
Los gobernantes estadounidenses aun no cuentan con los trabajadores, jóvenes ni soldados patriotas que necesitan. Necesitan políticos como Mamdani y Gavin Newsom para motivar a las masas a apoyar su sistema. Están desesperados por convertir a jóvenes y trabajadores —enfurecidos por el genocidio, el imperialismo y el racismo antiinmigrante— en partidarios y reformistas del capitalismo.
Cuando Obama se postuló a la presidencia, advertimos a nuestros amigos. Algunos discreparon rotundamente, y después nos agradecieron la advertencia.
Promesas como la reparación del metro y el control de alquileres se irán por la ventana en el presupuesto de guerra de los gobernantes. Los gobernantes están desesperados por construir armas para competir con China y librar una guerra contra ella. Atacarán a la clase trabajadora con más fuerza, sin importar quién esté en el poder.
Bandera Roja tiene un papel vital que desempeñar para convencer a los jóvenes y trabajadores de todo el mundo de que el voto y las reformas no acabarán con el fascismo y la guerra de los patrones. Que estas son ilusiones peligrosas. Con una lucha fraternal, comprenderán que el capitalismo, en todas sus formas, es nuestro enemigo mortal.
Necesitamos construir un Partido Comunista Obrero Internacional de masas entre jóvenes, estudiantes, trabajadores y soldados de todo el mundo. Nuestra lucha es por el comunismo y nada menos. Solo el comunismo acabará con la esclavitud asalariada, el racismo, las fronteras, la guerra imperialista y el genocidio.
—Una Camarada
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo”