
CUANDO LOS LÍDERES HABLAN DE PAZ
La gente común sabe
que la guerra se avecina.
Cuando los líderes maldicen la guerra
la orden de movilización ya está escrita.
— Bertolt Brecht, De un manual de guerra alemán, 1937
26 de agosto— Las actuales “negociaciones de paz” en Ucrania giran en torno a las “garantías de seguridad”. Esto significa tropas bien armadas. Probablemente tropas europeas. No tropas de la OTAN, que Trump probablemente vetaría. Trump no enviará tropas estadounidenses, pero podría vender más armas. Putin quiere que las tropas rusas se incluyan en las “garantías de seguridad”. Eso significa que quiere la aprobación internacional de la continua ocupación rusa en las partes de Ucrania.
Se avecina una guerra más amplia.
En la cumbre Putin-Trump en Alaska, Putin convenció a Trump de apoyar un “intercambio de territorios”. Ucrania no ocupa ningún territorio ruso. Por lo tanto, esta exigencia es que Ucrania ceda territorios que Rusia no controle ya. Los principales líderes europeos acompañaron a Zelenskiy de Ucrania a la Casa Blanca para oponerse.
Entendamos que no hay nada “natural” en las fronteras de Ucrania. Ese territorio ha sido en ocasiones gallego, ruteno, búlgaro, polaco, ruso y más. Las fronteras de la Ucrania del siglo XX se renegociaron casi continuamente.
La tragedia histórica fue que la revolución bolchevique de 1917 estableció “Repúblicas Socialistas” (incluida Ucrania) según criterios “nacionales”. La crisis actual es un fracaso de la estrategia comunista del siglo XX.
Ahora sabemos que lo que las masas necesitaban era una zona liberada comunista (no socialista) sin fronteras ni dinero. Eso es lo que las masas siguen necesitando, en Ucrania y en todas partes.
Los imperialistas rusos de hoy luchan por restaurar el imperio zarista del siglo XIX. Al igual que los imperialistas occidentales, están decididos a controlar la estratégica, rica en carbón e históricamente industrial región del Donbás.
También están en juego importantes fuentes de grafito (utilizado en baterías de vehículos eléctricos), titanio (aviones, centrales eléctricas), litio (baterías), berilio y uranio (armas y reactores nucleares). Además, importantes yacimientos de cobre, plomo, zinc, plata, níquel, cobalto y manganeso.
De crucial importancia para EUA, Ucrania posee metales de tierras raras utilizados en armas, electrónica y otros productos. Los mayores yacimientos se encuentran en el Donbás o sus alrededores. El acceso a estos reduciría la dependencia estadounidense de su archirrival China, principal fuente mundial de estos elementos.
¿Ya están escritas las órdenes de movilización? A medida que el conflicto imperialista se convierte en la 3ª Guerra Mundial, no del todo.
Al estallar la 1ª Guerra Mundial, la Triple Entente incluía al Reino Unido, Francia y Rusia. La Triple Alianza estaba formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo, Italia se mantuvo neutral en 1914 y se unió a la Entente en 1915. Posteriormente, cada coalición incorporó nuevos miembros y afiliados.
La 2ª Guerra Mundial estalló oficialmente en 1939. Los aliados fueron el Reino Unido, Francia y Polonia. El Eje de Alemania, Italia y Japón no se formalizó hasta 1940. En ambos casos, otros países se unieron posteriormente.
Hoy en día, una maraña global de conflictos y alianzas se está fusionando en dos bandos de una 3ª guerra mundial. ¿Se mantendrá la alianza entre EUA y Europa? ¿Separará EUA a Rusia de China e India? Las negociaciones de “paz” sobre Ucrania reflejan estas preguntas.
El final del poema de Brecht implica que los trabajadores y soldados que piensan responderán a estas preguntas con la solución que faltó en 1917. La revolución comunista destruirá a todos los imperialistas junto con sus guerras, naciones, fronteras y explotación.