Los Ángeles (EE. UU.), 19 de agosto: Maestros y activistas comunitarios protestan por el secuestro del estudiante de secundaria Benji Guerrero por parte de La Migra.
LOS ÁNGELES (EE.UU.), 23 de agosto— “El genocidio en Gaza y el régimen de terror de La Migra tienen mucho en común”, dijo Guamá. “Ambos son resultado de una invasión. La Guardia Nacional en Washington, D.C., el encarcelamiento masivo y las restricciones a la libertad de movimiento, aquí y en Palestina, los cazarrecompensas de La Migra y los cazadores de esclavos de la década de 1850, la separación familiar, es más similar que diferente”.
En una con carne asada, maestros, estudiantes, camaradas y amigos hablaron sobre el genocidio, el fascismo y el rol de las escuelas. Gran parte de la discusión se centró en el secuestro diario de trabajadores y jóvenes por parte de la policía de inmigración.
Recordamos las luchas pasadas contra las deportaciones racistas: en Los Ángeles (LA) en las décadas de 1970, 1990, principios de la década de 2000 y en Arizona en la década de 2010. “No sabía de las redadas de los años 70”, dijo Verónica. “Esto me ayuda a ver la profundidad del problema”.
El fascismo es inmediato. Un profesor negro compartió su experiencia de una detención policial racista la noche anterior, fácilmente podría haber resultado mortal. El terror del ICE y la policial racista nos ponen en peligro a nosotros y a nuestros queridos. La mayoría hemos participado en protestas, grandes y pequeñas, desde que comenzó el régimen de terror del ICE en junio.
Combatiendo el Genocidio en Gaza es Más Difícil
Armando leyó “Si debo morir”, del poeta palestino Refaat Alareer, asesinado por las fuerzas israelíes en diciembre de 2023. Es más difícil hablar del genocidio en Gaza. Alice dijo que no soporta ver más vídeos terriblemente explícitos de Gaza. “No sé a quién gritarle sobre Gaza”.
“Es el sistema capitalista internacional”, dijo Armando. “Los imperialistas —Rusia e Irán, por un lado, Estados Unidos y los sionistas por el otro— se están movilizando para matar a nuestros hermanos de clase en Gaza. Nuestra tarea no es solo gritar, sino movilizar a las masas para derrocar al capitalismo”.
“No podemos ser inmovilizados por la desesperación”, dijo Lucy. “Nuestro camarada Hamza en Gaza sigue vivo. Está herido, pero sigue organizando a sus amigos para el comunismo y distribuyendo Bandera Roja”.
“También nuestros camaradas en Tel Aviv”, dijo Armando.
“El capitalismo comenzó con los genocidios de los pueblos indígenas de América y con la trata transatlántica de esclavos”, agregó Lucy. “Su historia es la explotación y el sufrimiento de las masas trabajadoras. El genocidio en Gaza expone su verdadera naturaleza. A medida que la gente se rebela contra ese genocidio, puede convertirse en un movimiento revolucionario que acabe con el capitalismo mismo”.
“Eso espero”, mencionó Alice.
“Fue inspirador participar en una conversación entre tú y unos jóvenes sionistas en Santa Mónica”, dijo Lily. “Mantuviste la calma y explicaste tus puntos con gran eficacia”.
“Somos profesores”, dijo Henry. “Hacemos esto todos los días”.
Nos centramos en lo que podríamos hacer. Luchar contra el nacionalismo en todas partes. Armando habló sobre la unidad de judíos y árabes en Tel Aviv en la lucha contra el genocidio, la distribución de Bandera Roja y organizando para la revolución. Guamá habló sobre la unión de personas de todos los colores para enfrentar a La Migra en el noreste de Los Ángeles, expulsándolos de la vecindad.
Lo mejor que podemos hacer es estar en solidaridad con nuestros hermanos de clase en Gaza y en todas partes es hablar con todos los que podamos sobre el comunismo y organizarlos en el PCOI.
“Tenemos más en común como trabajadores que diferencias”, dijo Henry. “En mi clase, promulgo estas ideas. Con el partido, sé que voy por buen camino”.
“El trabajo que hacen me inspira”, dijo Guamá. “Maestros mayores reclutaron a sus alumnos, quienes ahora son maestros comunistas en el aula, impulsando la lucha. Ese es el ejemplo que quiero seguir”. Tomó varios ejemplares de Bandera Roja para compartir con sus amigos.
También lo hizo Alice. “Puedo hablar con la gente de mi vida diaria sobre el comunismo”, dijo.
“Hemos estado a la defensiva durante estos ataques”, concluyó Tony. “Pero los gobernantes están violando todas las leyes, aquí en LA y en Palestina. Es hora de pasar a la ofensiva. Debemos organizar y reclutar a trabajadores, estudiantes y soldados. Las leyes de los patrones no nos protegerán. Tenemos que construir nuestro propio Ejército Rojo. Necesitamos la revolución comunista”.