Más Cartas

Protesta en las Oficinas de Asuntos de Veteranos aquí ♦ ¡La Historia Está de Nuestra Parte! aquí ♦

Ciudad de México, 18 de agosto–Más de mil personas marcharon para demandar alto al genocidio en Gaza. Camaradas repartieron 370 volantes con artículos de Bandera Roja.

Carta: Protesta en las Oficinas de Asuntos de Veteranos: Oportunidades para Construir el PCOI

“¡Los soldados necesitan rebelarse!”. Esta fue la declaración de G, un trabajador de mayor edad que había sido estibador y actualmente participa activamente en el Instituto A. Philip Randolph, una organización de derechos civiles. Acababa de leer una carta en Bandera Roja sobre reservistas de la Marina que se negaban a cumplir las órdenes de convertir un viejo edificio en un centro de detención para refugiados haitianos. Estaba muy interesado en Bandera Roja y en lo que teníamos que decir. ¡Y a nosotros nos interesó mucho lo que él tenía que decir!

Conocimos a G en una manifestación en Seattle, en el Centro Médico del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) local, en protesta por los recortes propuestos al personal y los servicios del VA.

En un par de horas, se unieron entre 25 y 30 personas y hablamos con la mayoría. Un representante de la AFGE (Federación Americana de Empleados Gubernamentales) nos informó que el gobierno federal acababa de cancelar el contrato de su unidad de negociación, así como el de otros sindicatos del VA. Miles de trabajadores federales perderán sus empleos y decenas de miles de veteranos perderán el acceso a la atención médica. Otros trabajadores cuyos empleos dependen de fondos federales (como los trabajadores escolares) podrían estar en la misma situación. Nuestro trabajo es trasladar sus legítimas preocupaciones a la lucha más amplia de los trabajadores que sufren ataques en todas partes, con el entendimiento de que una revolución comunista es la única solución. G continuó: “Los republicanos y los demócratas no ayudan a los trabajadores. No luchan por nosotros. ¡Deberían tenernos miedo!”.

También mencionó que había una brecha en la formación de jóvenes para que fueran los nuevos líderes del movimiento. Dijimos que habíamos encontrado lo mismo en nuestro partido y que estamos trabajando en el desarrollo de un liderazgo nuevo y más joven. Coincidimos con él en que, al mismo tiempo, los líderes veteranos tienen mucho que aprender de los jóvenes.

Intercambiamos información y nos mantendremos en contacto.

Hay mucho que aprender de la gente que conocemos en estas manifestaciones. A veces, en nuestro afán por hablarles sobre el comunismo, descuidamos lo que tienen que decir y lo que han aprendido de sus experiencias. Podemos construir mejores relaciones comunistas reales y hacer crecer nuestro partido escuchando tanto como hablamos. ¡Esperamos que G nos ayude a escribir más para Bandera Roja pronto!

¡Esperamos que G nos ayude a escribir más para Bandera Roja pronto!

—Camarada en Seattle (EUA)

Carta: ¡La Historia Está de Nuestra Parte!

Se trata de la campaña de Zohran Mamdani para la alcaldía de la ciudad de Nueva York. El artículo del último número de Bandera Roja debería haber dejado más claro que intentar elegir candidatos “progresistas” es una peligrosa distracción. No solo desviará a las masas de la lucha por la revolución comunista, sino que las conducirá al fascismo y a una Tercera Guerra Mundial genocida.

Bandera Roja promueve artículos basados en lo que dicen amigos sobre un tema. Pero creo que el partido necesita dar más liderato al debate, para mostrar claramente cuáles son los riesgos y la solución, y cómo alcanzarlos.

Mamdani fue elegido en 2020 como miembro demócrata de la Asamblea del Estado de Nueva York. Es socialdemócrata, como Bernie Sanders y Ocasio Cortez, ellos lo respaldaron. Ha apoyado activamente a los candidatos del Partido Demócrata durante años. Estos políticos no son radicales ni revolucionarios. Forman parte de la “oposición leal” dentro del Congreso de EE.UU. y del Partido Demócrata.

Apoyan el capitalismo (una rama que denominan Socialismo Democrático, que incluye la esclavitud asalariada con el Estado como patrón) y el imperialismo. El capitalismo de Estado también se utilizó en la Alemania nazi. Se oponen a la revolución y al comunismo.

Durante la República de Weimar en Alemania (1919-1933), mientras los nazis se fortalecían en medio de una crisis capitalista mundial y los preparativos para la Segunda Guerra Mundial, los socialdemócratas se opusieron e incluso “atacaron” a los trabajadores comunistas que abogaban por aplastar el fascismo mediante la revolución. Eran la oposición “leal.”

Algunos comunistas, como R. Palme Dutt, líder del Partido Comunista del Reino Unido, los llamaron “socialfascistas”. Allanaron el camino para dictaduras fascistas, como Hitler.

Deberíamos ver la candidatura de Mamdani en el contexto de la crisis actual y la expansión de la Tercera Guerra Mundial, como menciona el artículo de Bandera Roja. Él dice oponerse al genocidio en Gaza, pero su candidatura se centra en la reparación del metro.

Los gobernantes estadounidenses aun no cuentan con los trabajadores, jóvenes ni soldados patriotas que necesitan. Necesitan políticos como Mamdani y Gavin Newsom para motivar a las masas a apoyar su sistema. Están desesperados por convertir a jóvenes y trabajadores —enfurecidos por el genocidio, el imperialismo y el racismo antiinmigrante— en partidarios y reformistas del capitalismo.

Cuando Obama se postuló a la presidencia, advertimos a nuestros amigos. Algunos discreparon rotundamente, y después nos agradecieron la advertencia.

Promesas como la reparación del metro y el control de alquileres se irán por la ventana en el presupuesto de guerra de los gobernantes. Los gobernantes están desesperados por construir armas para competir con China y librar una guerra contra ella. Atacarán a la clase trabajadora con más fuerza, sin importar quién esté en el poder.

Bandera Roja tiene un papel vital que desempeñar para convencer a los jóvenes y trabajadores de todo el mundo de que el voto y las reformas no acabarán con el fascismo y la guerra de los patrones. Que estas son ilusiones peligrosas. Con una lucha fraternal, comprenderán que el capitalismo, en todas sus formas, es nuestro enemigo mortal.

Necesitamos construir el Partido Comunista Obrero Internacional de masas entre jóvenes, estudiantes, trabajadores y soldados de todo el mundo. Nuestra lucha es por el comunismo y nada menos. Solo el comunismo acabará con la esclavitud asalariada, el racismo, las fronteras, la guerra imperialista y el genocidio.

—Una Camarada

Primera página de esta edición