Organizando A Los Trabajadores Para Acabar El Capitalismo Con El Comunismo

Gqeberha, Sudáfrica, 2021—Huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica

Este informe fue preparado por un camarada trabajador del sector automotriz en Sudáfrica para una reciente reunión internacional.

UITENHAGE (Sudáfrica), 2 de agosto— Soy exlíder y secretario de la Liga de Jóvenes Comunistas, y secretario local del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica. Ambas organizaciones se guían por la ideología marxista-leninista.

Necesitamos una transición revolucionaria al comunismo para formar una sociedad sin Estado ni clases, donde los medios de producción sean propiedad colectiva y de control colectivo. Por lo tanto, vemos la necesidad de derrocar este brutal sistema actual.

Esta transición estará impulsada por las contradicciones inherentes del capitalismo, especialmente la explotación de la clase trabajadora por parte de la clase propietaria. Esto conduce a una mayor conciencia del proletariado sobre sus intereses comunes. Y, en última instancia, a una revolución que derroque el sistema capitalista.

Pilares Ideológicos del Comunismo

En primer lugar, el afán inherente al capitalismo por obtener ganancias crea tensiones internas que conducirán a su caída. Estos incluyen la creciente concentración de la riqueza en manos de unos pocos, la explotación de los trabajadores y las crisis económicas periódicas. El capitalismo no es una alternativa. Es una crisis en sí mismo.

Otro pilar es la revolución proletaria. Marx imaginó al proletariado unido por sus experiencias compartidas de explotación, alzándose para tomar el poder político.

Luego está la dictadura del proletariado, la fase de transición. Otros marxistas han propuesto un período en el que la clase trabajadora controlará el Estado para reprimir cualquier contrarrevolución de la burguesía y para iniciar el proceso de desmantelamiento de la cultura capitalista.

Otro pilar es la sociedad comunista que admiramos. La sociedad comunista se caracteriza por la propiedad común de los medios de producción. La tierra, las fábricas y otros recursos serán propiedad colectiva. Y por la abolición de la explotación, donde los capitalistas extraen plusvalía pagando a los trabajadores menos del valor que crean. Esto se enmarca en la brutalidad del capitalismo.

Industria Automotriz Sudáfricana

La industria automotriz es una parte importante de la economía sudafricana. Este sector manufacturero clave representa una parte sustancial del valor agregado. Se enfrenta a desafíos como la crisis energética y las económicas. Pero aún ofrece importantes oportunidades de crecimiento, especialmente con los vehículos eléctricos.

Cuando el sector automotriz entra en crisis, quienes más sufren son los trabajadores. No los propietarios que la provocan. Cuando el capitalismo atraviesa cualquier tipo de crisis, siempre golpea con fuerza a la mayoría de la clase trabajadora y a los pobres.

Los Trabajadores Son Clave para el Crecimiento Masivo del PCOI

Esa es mi fortaleza: la movilización masiva y la construcción de una base masiva para la organización. Debemos buscar activamente nuevos miembros de diversos sectores, en particular de la clase trabajadora y los sindicatos, enfatizando la claridad ideológica y la formación política.

El partido debe aspirar a fortalecer su presencia dentro de las organizaciones progresistas existentes y expandirse a otras nuevas, centrándose en los delegados sindicales y personas en puestos clave de liderazgo. Debemos identificar a los miembros potenciales mediante actividades de divulgación, reuniones y campañas puerta a puerta.

Mi trabajo se basa en los trabajadores, en mi comprensión de la movilización de la clase trabajadora y en la construcción de una organización de masas. Me centro en reclutar a trabajadores indignados por el capitalismo y explotados por los capitalistas. Esas fuerzas furiosas fortalecerán nuestra misión revolucionaria de derrocar a la clase capitalista para el comunismo.

Debemos aspirar a reclutar entre la clase trabajadora en general. Es importante comprender sus necesidades y aspiraciones, ya que estamos reclutando continuamente. Debemos ampliar su claridad ideológica. El PCOI debe enfatizar la necesidad de difundir la ideología comunista y su aplicación a las condiciones sudafricanas, particularmente entre la clase trabajadora.

El partido debe buscar construir una base sólida para el pensamiento y la acción comunistas mediante programas de educación política, tanto dentro del partido como en los sindicatos, para no dejarlos atrás.

Nuestra estrategia de reclutamiento debe combinar la teoría con la acción. Necesitamos organizar reuniones públicas y eventos para involucrar a los posibles miembros. Y explicar que el PCOI se dirige directamente a las masas. Necesitamos jóvenes que colaboren en campañas puerta a puerta y que interactúen con personas en sus comunidades. Esto ampliará la visión del PCOI y reclutará más miembros.

Necesitamos involucrarnos en organizaciones sociales comunitarias, asociándonos con organizaciones y sectores de izquierda para llegar a un público más amplio y construir relaciones con posibles miembros.

Por último, también necesitamos más materiales de reclutamiento. Hemos comenzado a distribuir Bandera Roja para informar a los miembros potenciales sobre PCOI.

De Gaza a Gqeberha

Discutimos lo que está sucediendo en el mundo, como la situación en Gaza, para encontrar maneras de expresar nuestra solidaridad. La ONU ni siquiera presta atención al genocidio de Gaza. Sudáfrica tuvo experiencia con el apartheid. No queremos que esto ocurra en otro país

Necesitamos seguir trabajando para reclutar miembros, difundir el mensaje y tomar medidas que muestren al mundo lo que representa el PCOI. Trabajaré incansablemente para asegurarme de que el PCOI esté presente en Sudáfrica.

Lo que el PCOI intenta transmitir a la gente es lo que la gente necesita.

Lee Nuestro Folleto:

“A Mayor Clase Obrera Industrial, Mayor Potencial Comunista Mundial”

Aquí

Primera página de esta edición