Esta es la segunda parte del informe de una camarada estadounidense que visitó Sudáfrica en mayo de 2025. La Parte I describió las condiciones en Gqeberha (Puerto Elizabeth) y ejemplos del crecimiento del PCOI allí.
Visitando a Camaradas en Sudáfrica (Parte II)
Repensando el Liderazgo Comunista: Las Masas Pueden Liderar Ahora
El trabajo comunista del PCOI en Sudáfrica no cayó del cielo. No siempre ha sido fácil ni sencillo. Un camarada experimentado en EUA, apoyado por otros camaradas, ha trabajado de forma constante e incansable. Aprendí mucho de lo que vi de primera mano en su lucha de una década
La paciencia y la persistencia del camarada. Las llamadas telefónicas frecuentes entre visitas. Escuchando atentamente. La selección cuidadosa de los puntos de lucha y su seguimiento. La construcción de relaciones que facilitan el diálogo sobre temas difíciles, tanto personales como políticos. Su compromiso a largo plazo. No renunciar a los camaradas ni siquiera cuando las relaciones se tensan. Necesito trabajar en estas cosas.
Conocí a camaradas que llevan más de diez años con nosotros. Otros que eran activos, se retiraron y regresaron. Algunos estuvieron con nosotros durante años antes de unirse.
Cada nuevo camarada ha luchado contra ideas capitalistas como el pesimismo, individualismo, nacionalismo y otras. “Había una conversación en mi cabeza”, dijo uno.
La lucha clave en Sudáfrica (y no solo allí) es la lucha por construir un colectivo central de liderazgo. Una ventaja importante es que estos camaradas aprecian las diferentes fortalezas y contribuciones de los demás. También están construyendo un colectivo de liderazgo ampliado, con la mirada puesta en el crecimiento.
Formando Líderes Comunistas Ahora para un PCOI Masivo
El capitalismo nos dice que un “líder” es un “experto” como Lenin, Mandela, MLK o Fidel. Alguien designado o elegido para un puesto de poder. Alguien especial. La educación capitalista promueve las “cualidades de liderazgo.”
El trabajo emergente del PCOI en Sudáfrica apunta hacia un concepto muy diferente de liderazgo comunista. Nuestro nuevo organizador en Grahamstown, nuestra camarada de la preparatoria y el delegado sindical de VW están liderando a las masas hacia el comunismo.
Algunos podrían pensar que aún no comprenden nuestra línea lo suficiente como para ser líderes del Partido. Esto sería un error. Decimos que queremos que “las masas lideren”. Eso significa ahora, no en un futuro lejano.
Nuestra tarea es ayudar a todos los camaradas a convertirse en mejores líderes comunistas. Entendemos que el desarrollo siempre es desigual y no siempre sigue el mismo camino. Como decía el viejo lema: “Lo que sabes, enséñalo. Lo que no sabes, apréndelo.”
No preguntemos “¿quién será el líder?”. Preguntémonos: ¿Quién asumirá mayor responsabilidad? ¿De qué trabajo del Partido en particular? ¿Quién está comprometido a impulsar colectivamente ese trabajo? ¿A aprender mediante la práctica, la autocrítica y la crítica?
Deberíamos preguntar a cada camarada: ¿Qué contribución puedes aportar? ¿Qué necesitas o necesitas saber para hacer mejor el trabajo? ¿Qué te motiva a avanzar? ¿Qué te frena?
Debemos fomentar la iniciativa y fomentar la confianza de los camaradas mencionados, y de muchos más. Están desarrollando líderes comunistas, al igual que todos nosotros.
El desarrollo teórico de los nuevos camaradas activos es crucial. Los materiales escritos que producimos deben satisfacer sus necesidades. Estos materiales también deben reflejar lo que todos estamos aprendiendo de su trabajo.
Los camaradas de Sudáfrica se esfuerzan por leer Bandera Roja, estudiar el materialismo dialéctico, distribuir nuestra literatura y explicar la línea del Partido. Debemos aprender a escribir para Bandera Roja de una manera que les resulte clara. Lo suficientemente clara como para que puedan explicar mejor nuestra línea a las masas que la anhelan.
La camarada Q asistió a reuniones durante años, desconcertada. Finalmente, alzó la voz y denunció la “grandilocuencia” que no le decía nada. Ahora está encontrando y utilizando su propia voz comunista. Y se esfuerza por leer y escribir más. Lo mismo hacen otros camaradas en Sudáfrica.
Debemos involucrar a los camaradas sudafricanos en la creación de nuevo materialismo dialéctico y otros materiales de estudio, tanto para escuchar como para leer, que satisfagan mejor las necesidades de un partido de masas.
La sección final de este informe se centrará en cómo los camaradas nos integramos en las luchas de las masas y en la necesidad de una recaudación de fondos más enérgica y constante para apoyar el trabajo político del PCOI.