Visitando a Camaradas en Sudáfrica (Parte III)

Comunistas entre las Masas: Nuevos Líderes Impulsan el PCOI


Protesta Danza Toyi-toyi, Gqeberha (Sudáfrica), mayo de 2025.

Esta es la conclusión de un informe. La Parte II se centró en el desarrollo de nuevos líderes comunistas y literatura que satisfaga sus necesidades.

“Debemos involucrarnos en las luchas prácticas de la clase trabajadora e incorporar las ideas comunistas a estas luchas”, dice un resumen clave del materialismo dialéctico.

Camaradas en New Brighton se organizaron para proteger a los niños que caminaban hacia y desde la escuela. Y se organizaron para alimentar a los niños del vecindario. Un camarada que lideró esa lucha ahora organiza a los vecinos para que tengan una alimentación saludable y hagan ejercicio.

La lucha (descrita en la Parte I) por un maestro de matemáticas de secundaria fue una lucha de reforma en torno a una demanda específica. Algunos camaradas podrían considerar esto un error reformista. Creo que habría sido un terrible error intentar desanimar a la joven organizadora. Ella y otros camaradas incorporaron las ideas comunistas a esta lucha práctica. Construyeron el partido en torno a ellas. Debemos luchar por nuestra línea en medio de las luchas obreras, no mantenernos al margen.

La gente de Grahamstown preguntaba qué podían hacer los comunistas ante el hambre generalizada. Entendían que en el comunismo nadie pasaría hambre. Pero ahora sí la tienen. ¿Podría ser mejor que la gente uniera recursos colectivamente? No todos estaban de acuerdo. Hubo disturbios por la comida en Sudáfrica durante la COVID-19, donde las masas liberaron alimentos de mercados y almacenes.

Muchos trabajadores y jóvenes sudafricanos nos toman muy en serio. Movilizarlos para el comunismo incluye estudios comunistas, distribución masiva de Bandera Roja, reuniones y marchas. Pero necesitamos más acción. Los lemas no bastan. Los camaradas de allí y de otros lugares están encontrando maneras creativas de integrar nuestro partido y sus ideas comunistas en las luchas prácticas de las masas. Esto es positivo.

El Trabajo del PCOI en Sudáfrica Requiere Nuestro Dinero

El desempleo es oficialmente del 40%, pero en realidad es mucho mayor. Esto incluye a muchos camaradas. Quienes tienen trabajo gastan gran parte de sus escasos salarios en transporte. Todos viven al límite. Los camaradas tienen pocos contactos con profesionales mejor pagados u otras personas allí. Por supuesto, esto también aplica a muchos camaradas en otros lugares.

Pocos camaradas o amigos tienen coche. No hay “transporte público” digno de ese nombre. Los viajes compartidos, los transportes y los taxis no son baratos. Las distancias entre municipios no son caminables. Organizar reuniones, protestas y distribuciones tiene un costo real.

A veces hay que pagar por los lugares de reunión. Debemos subvencionar el servicio de telefonía móvil e internet para que los camaradas puedan mantenerse en contacto entre sí y con el resto del partido. Hay que imprimir Bandera Roja.

Hay gastos adicionales cuando camaradas los visitan. Queremos que al menos un camarada más joven nos visite el año que viene. Queremos que camaradas claves de Sudáfrica visiten otros lugares.

Si tienes ingresos disponibles, piensa bien cuánto más puedes aportar al partido mensualmente. Y a quién más le pediremos que aporte regularmente.

Resolviendo Contradicciones Internas del PCOI

Las contradicciones del capitalismo se revelan crudamente en Gqeberha. Las masas las ven. Las masas están ansiosas por saber más sobre nuestro plan para resolverlas con la revolución comunista. Decenas de trabajadores, soldados y jóvenes se están uniendo para aprender y liderar.

Mi trabajo incluye ayudar a garantizar que Bandera Roja explique nuestra línea con precisión y claridad. Algunos llegamos a esta línea por las malas. Durante décadas, trabajamos políticamente en torno a una línea que ahora consideramos errónea en aspectos importantes. Quiero que evitemos que los camaradas más jóvenes y nuevos cometan los errores que cometimos. Y ellos quieren aprender de nosotros.

Está bien. Pero ver el trabajo en Sudáfrica de primera mano me ha ayudado a comprender que debemos centrarnos en aprender de su práctica actual. Nuestra línea política comunista, como todo lo demás, es un proceso, no un resultado final. Yo, y otros camaradas veteranos, debemos reflexionar más sobre cómo Bandera Roja y nuestro trabajo práctico pueden avanzar aprendiendo de las valiosas experiencias en Sudáfrica (y en otros lugares).

Y los camaradas (en Sudáfrica, pero no solo allí) que están abriendo nuevos senderos todavía dependen demasiado de la guía de los veteranos. ¡Atrévete a luchar, atrévete a ganar!

El trabajo del PCOI en Sudáfrica es crucial para todo nuestro partido internacional. Movilicemos a todo el partido para estudiarlo críticamente, aprender de él y apoyarlo.

Visitando a Camaradas en Sudáfrica (Parte I) Artículo en Vol. 16 No 11

Aquí

Visitando a Camaradas en Sudáfrica (Parte II) Artículo en Vol. 16 No 12

Aquí

Primera página de esta edición