Construyendo Relaciones Comunistas en El Bar


Huelguistas de Boeing, Seattle, septiembre de 2024. ¡Convierte La Manifestación en un Piquete Masivo!

SEATTLE (EE. UU.), 28 de septiembre—Trabajadores de Boeing, amigos y socios, descontentos, se reunieron en el bar local. Dos camaradas del PCOI (Partido Comunista Obrero Internacional) también asistieron. Rápidamente, la reunión se convirtió en más de dos horas de debates políticos y planes de acción concretos.

La discusión crucial se centró en la necesidad de construir el comunismo para poner fin a los horrores cada vez mayores de los ataques capitalistas contra la clase trabajadora. Muchos de estos trabajadores de Boeing han decidido que el capitalismo es irreformable. Todos en la reunión creían que los líderes sindicales y los demócratas no sirven para nada.

Diversos planes de acción de izquierdas entraron en la conversación. Una mujer que no trabaja en Boeing quería organizar una sección local del SEIU en su lugar de trabajo. Un empleado de Boeing pidió a los miembros del PCOI que lo acompañaran a una reunión del partido laboral en un colegio comunitario cercano. Quería conocer a más trabajadores, aunque no creía en toda la politiquería de una elección del partido laboral.

Estos trabajadores de Boeing publican todo tipo de luchas obreras en redes sociales. La revuelta de los trabajadores italianos contra el genocidio de Gaza. La flotilla que intentó llevar comida a Palestina. Contra la deportación de Tacoma por parte de La Migra. La valiente historia de los trabajadores que luchan contra el racismo y el sexismo. La rivalidad entre imperios que nos lleva a la guerra. Y mucho más.

Los debates sobre cómo lidiar con estos ataques alcanzaron a docenas de trabajadores de Boeing. A medida que las discusiones se extendían por las fábricas, los trabajadores de base buscaban respuestas.

Antes de que terminara la noche, casi todos habían empezado a leer Bandera Roja y nuestro folleto sobre inmigración: Lucha Por El Día en Que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero.

Otro amigo de Boeing, R., no pudo asistir porque trabajó horas extras. Nos envió una pregunta interesante desde la fábrica: “En una nación de fronteras abiertas”, preguntó, “¿cómo se combatiría la xenofobia?.”

Aún no tenía una respuesta, pero lo había pensado mucho. La gente del bar le ofreció sugerencias políticas que podría usar con sus compañeros. Agradeció al camarada del PCOI por enviarle el folleto sobre inmigración del partido. Nuestros camaradas esperan con ansias la lucha por encontrar respuestas comunistas a esta importante pregunta.

Nacionalismo o Comunismo

Un sindicalista de Wichita, Kansas (EE. UU.), con amplios conocimientos de política marxista, viajó más de 2900 kilómetros para hablar sobre nuestros planes. Escribió sobre la importancia de comprender la conciencia de clase en un boletín informativo llamado “Primero de Mayo” para los trabajadores de Boeing. Le gustó el artículo de Bandera Roja (Volumen 16, Número 12) titulado “Conciencia de clase: una de nuestras mayores armas.” Le hablamos de un foro del PCOI sobre conciencia de clase en El Salvador, donde los trabajadores hablaban, entre otras cosas, sobre el trabajo en Boeing en Seattle. Le inspiró saber que Bandera Roja se distribuye ampliamente en las puertas de la empresa Boeing en Seattle.

Al principio, cuando estos trabajadores de Boeing evaluaban en qué debíamos concentrarnos en los próximos meses, un trabajador dijo que “lo interno es lo principal”. En otras palabras, creía que nuestra responsabilidad global reside, ante todo, en la lucha dentro de las fábricas donde trabajamos.

Pero el PCOI es un Partido Comunista Obrero Internacional, no un conjunto de secciones nacionales independientes.

Los trabajadores industriales, incluidos los jóvenes de Boeing presentes en esta reunión, deben redoblar sus esfuerzos para construir relaciones comunistas en las plantas y en todo el mundo. Estas relaciones ayudarán a sentar las bases de una revolución comunista exitosa. Nuestro futuro depende de la clase obrera internacional y de los colectivos que nuestro partido construye, ahora y en el futuro.

Lee Nuestro Folleto:

“Movilizar a las Masas para el Comunismo”

Aquí

Primera página de esta edición