
Octubre de 2025: El levantamiento de la “Generación Z” en Nepal inspiró protestas similares lideradas por jóvenes en Madagascar, Marruecos y Sikkim. Todas se centran en la corrupción gubernamental, la creciente desigualdad y el deterioro del nivel de vida, especialmente para los jóvenes trabajadores. Estas protestas siguen a las de Sri Lanka (2022), Bangladesh, Serbia y Kenia (2024), y Mongolia y Timor Oriental a principios de este año. Al cierre de esta edición, jóvenes trabajadores se están alzando en Indonesia, Paraguay, Perú y Filipinas. Muchos comparten símbolos de solidaridad, como la bandera pirata con sombrero de paja del manga One Piece.

Difundamos Bandera Roja por todas partes hasta que los jóvenes trabajadores rebeldes de todo el mundo se unan en solidaridad con la revolución comunista.
Extendamos la bandera roja por todas partes hasta que los jóvenes trabajadores rebeldes de todo el mundo se unan en solidaridad por la revolución comunista.
Carta: Trabajadores de Egipto Listos para Estallar
La clase trabajadora egipcia constituye la columna vertebral de la fuerza laboral del país en sectores como la construcción, la agricultura, la manufactura y los servicios informales. Experimentan profundas tensiones económicas en medio de la crisis actual en Gaza.
Desde septiembre de 2025, las operaciones militares de Israel se intensifican en la ciudad de Gaza. Una comisión de la ONU ha confirmado actos de genocidio. Las reacciones de la clase trabajadora combinan una profunda solidaridad con los palestinos, una ira generalizada hacia Israel y frustración por la traicionera inacción de su propio gobierno.
Estos sentimientos se expresan principalmente en línea o en privado, debido a la severa represión gubernamental de las protestas públicas. Podrían escalar y convertirse en disturbios más amplios dada la grave situación económica de Egipto. Hay un 45% de desempleo juvenil, hiperinflación y una incapacidad generalizada para cubrir las necesidades básicas del hogar.
Las manifestaciones públicas son poco frecuentes y están fuertemente reprimidas. Sin embargo, las redes sociales y los informes anecdóticos revelan un profundo sentimiento de indignación subyacente.
Por ejemplo, la población egipcia común, incluidos los trabajadores, rechaza enérgicamente las propuestas israelíes de desplazamiento de palestinos al Sinaí. Lo ven como una amenaza y una posible «nueva Nakba».
Esto se ve agravado por el endurecimiento retórico del régimen. El ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, calificó las acciones de Israel de «genocidio» a principios de septiembre. Pero, en realidad, enmascaran su complicidad en la restricción de los flujos de ayuda.
Estamos distribuyendo Bandera Roja con mucho cuidado en la zona donde vivimos, no lejos de la frontera con Gaza. Tengo algunos compañeros que son muy apasionados por el comunismo. Pero quieren acción.
La gente está absolutamente disgustada, enfurecida y lista para estallar en cualquier momento.
El presidente es un tigre de papel. Solo puede sobrevivir mediante la duplicidad. Cuanto más lo intente, más rápido será el estallido social.
Ocurrió en Nepal. Y el mundo está maduro para muchas revoluciones como esta. Cada día es una oportunidad para voltear las armas como un último empujón para acabar con estos regímenes tambaleantes en todo el mundo.
—Camarada en Egipto
