Marines Estadounidenses Abiertos a Discutir Ideas Comunistas aquí ♦ Veteranos Honorables, Sistema Deshonorable aquí ♦

¡Los veteranos exigen La Migra fuera de Los Ángeles!
Marines Estadounidenses Abiertos a Discutir Ideas Comunistas
CALIFORNIA (EE. UU.), 3 de octubre— “En unos meses, tengo que decidir si me vuelvo a enlistar o no”, dijo Joel, un marine afrocaribeño en servicio activo. Camaradas del PCOI lo conocieron en Oceanside, California.
La decisión de Joel es aún más conmovedora porque su madre es una inmigrante en constante peligro de ser deportada. “He intentado sin éxito conseguirle una tarjeta verde durante los últimos tres años que llevo en la Infantería de Marina”, nos dijo. “En resumen: si deportan a mi madre, no me alistaré de nuevo”.
El “conflicto interno” de este marine, como él mismo señaló, se produce durante un período en el que su comandante en jefe, el presidente Trump, activó la Guardia Nacional y a más de setecientos marines para ayudar a La Migra (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Los Ángeles. Trump ha desplegado recientemente tropas en Washington, Chicago, Memphis y Tennessee. Amenaza con enviar tropas a Portland. Al mismo tiempo, el padre de dos marines en servicio activo fue secuestrado por La Migra en una de cientos de redadas terroristas muy publicitadas.
Otro marine nos contó que su unidad está realizando reuniones informativas sobre la prohibición de traer a familiares indocumentados a las bases militares, ya que podrían ser deportados. Podrían ser madres, padres, tutores y otros familiares indocumentados que desean asistir a una graduación militar o simplemente visitar a sus seres queridos que sirven en el
ejército.
“Lo entiendo. No quieren que deporten a sus familiares, pero tampoco quieren que baje la moral”, dijo otro marine.
Claramente, esto no es solo un conflicto interno de un marine. Es un conflicto interno en el ejército estadounidense. Históricamente, los patrones han dependido de las masas más oprimidas para librar sus guerras. La mayoría de los marines con los que hablamos tenían entre 19 y 20 años: un par de jóvenes negros, el resto dividido equitativamente entre latinos y blancos. Como siempre nos sucede con el personal enlistado, se reunían en grupos multirraciales. Pocos tenían experiencia en despliegues.
Los camaradas compartieron sus propias experiencias para conectar con los Marines. Un camarada compartió su experiencia en el ejército. Para él era muy importante que su madre, indocumentada, asistiera a su graduación del campo de entrenamiento. No se arriesgaría hoy.
Otro camarada sacó su tarjeta de residencia para compartir su perspectiva. Una camarada les comentó que tuvo un novio en los Marines que fue desplegado en Vietnam. Ella había pasado de preocuparse por él a organizarse contra la guerra. Estas historias fueron útiles para romper el hielo y derribar el anticomunismo en estos jóvenes.
“Lo diré abiertamente”, dijo un camarada veterano, “soy comunista. Y esto es lo que piensa un verdadero comunista.”
Un camarada le dijo a Joel: “Las élites de todo el mundo, ya sea China, Rusia o EE.UU., envían a sus ejércitos a la guerra por sus propios intereses. Tienen el poder y el control. Pero históricamente, los soldados en todas partes han desempeñado un papel clave al unirse con los trabajadores y logrando la revolución”. Continuamos hablando de la unidad entre trabajadores y soldados que trabajaron juntos por la Revolución Rusa durante la 1ª Guerra Mundial.
Varios marines insistieron en que se habían unido al ejército para cumplir órdenes. Aunque algunas órdenes les parecían incorrectas, sentían que no tenían otra opción. Un camarada dijo: “Llega un momento en que algunas órdenes son completamente erróneas e inmorales. Simplemente recuerda que, al final, tienes tu propia mente, lleves o no el uniforme”.
Un marine blanco, amigo de Joel, dijo que entendía que había un límite. “Si me ordenan dispararle a un niño”, dijo, “le dispararé al tipo que dio la orden”
En total, tres camaradas platicaron con quince marines en servicio activo que participaron en extensas discusiones políticas o se reunieron cerca para escuchar y comentar. Todos los marines que participaron en estas discusiones se llevaron Bandera Roja y nuestro folleto militar.
Cuando la Guardia Nacional (reservistas de las fuerzas armadas) se desplegó en Los Ángeles, los visitamos, tuvimos buenas conversaciones y pudimos entregarles nuestra información incluso durante una manifestación en el centro de la ciudad.
Pero hay marines a una hora y media de donde vivimos. No tenemos que esperar a que los desplieguen en nuestras calles. Este fue el primer viaje del PCOI a Oceanside desde la llegada de la COVID-19. Esto nos ha motivado a hacer más viajes regulares.
Veteranos Honorables, Sistema Deshonorable
EE. UU. siempre se ha presentado como un modelo de democracia y libertad. Pero como trabajadores, sabemos muy bien que este esquema de mercadeo solo está reservado para la élite. Para la clase trabajadora, es la miel que utilizan para atraernos a su trampa de esclavitud asalariada.
El único valor que la clase trabajadora tiene a ojos de la élite es nuestro trabajo. Una vez que ya no podemos servir a sus intereses, ya no tenemos valor para su sistema. Esto aplica tanto para conserjes, investigadores como para soldados.
Las experiencias de los veteranos Zahid Chaudhry y Bajun Mavalwalla son excelentes ejemplos. Ambos arriesgaron sus vidas en guerras imperialistas estadounidenses en el extranjero. Solo para ser descartados después. Y luego se encuentran enfrentando persecución por parte de ese mismo gobierno.
Sus casos ilustran cómo este gobierno, independientemente del partido, explota a trabajadores e inmigrantes con fines imperialistas. Y luego les da la espalda cuando ya no sirven a los intereses de la clase dominante.
Estas contradicciones revelan la verdadera naturaleza del estado capitalista como instrumento de represión, no de liberación.
Zahid Chaudhry es un veterano discapacitado originario de Pakistán. Ha pasado décadas luchando por la ciudadanía estadounidense. Tiene vías legales para la naturalización a través del matrimonio, la paternidad y el servicio militar. Sin embargo, fue blanco del discriminatorio Programa de Revisión y Resolución Controlada de Solicitudes (CARRP). Este retrasa o deniega desproporcionadamente las solicitudes de musulmanes.
El veterano Bajun Mavalwalla también enfrenta actualmente la represión tras protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-La Migra) en Spokane, Washington. Fue acusado de conspiración a pesar de participar en actos de desobediencia civil no violentos.
Los fiscales federales utilizaron a Malvalwalla como una prueba de su poder para forzar la ley y criminalizar la desobediencia civil. Utilizan esta táctica para enviar un mensaje a todos aquellos que planean resistirse al brutal régimen de deportación de La Migra. A pesar de su servicio a la maquinaria de guerra imperialista, una vez que Bajun Mavalwalla decidió oponerse al Estado, se convirtió en un enemigo.
Estos casos revelan la naturaleza desechable de los trabajadores y veteranos en un sistema capitalista. Los trabajadores solo son útiles mientras produzcan para las ganancias continuas de la burguesía. Los soldados son útiles mientras promuevan objetivos imperialistas tanto en el extranjero como en el país. Ambos están unidos en la lucha contra la opresión capitalista.
La hipocresía de la democracia estadounidense es innegable. Afirma defender la libertad de expresión y respetar a los veteranos. Sin embargo, procesa las protestas pacíficas. Niega derechos a los veteranos que han arriesgado sus vidas.
Con Trump, la represión se materializa en procesos judiciales agresivos y acusaciones de conspiración instrumentalizadas. Con Biden, programas discriminatorios como el CARRP se mantuvieron intactos. Ambos partidos sostienen la maquinaria del imperialismo capitalista.
Estas historias no son anomalías, sino sistémicas. Demuestran que, bajo el capitalismo, los trabajadores, incluso los veteranos condecorados, son prescindibles una vez que desafían los intereses de la clase dominante.
La verdadera liberación no llegará reformando a La Migra ni arreglando la burocracia migratoria. Se logrará desmantelando las estructuras de explotación y construyendo un sistema que priorice la dignidad humana sobre las ganancias y el poder. Esto solo se puede lograr mediante la revolución comunista.
—Camarada veterano estadounidense
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo”
Lee Nuestro Folleto:
“Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para la Revolución Comunista”
