Revuelta Juvenil En Nepal Inspira Levantamiento En Sikkim (India)

Manifestantes irrumpen en el edificio del parlamento federal en Katmandú, Nepal, septiembre del 2025.

Revuelta Juvenil Nepalí Inspira Levantamiento En Sikkim (India)

Camaradas Del PCOI Ven Oportunidad Para La Revolución

NUEVA DELHI (India), 3 de octubre— Ravi, un miembro del PCOI, lleva Bandera Roja con frecuencia a la zona de Seemapuri en Nueva Delhi. Seemapuri está superpoblado, donde solo un grifo de agua abastece a cientos de residentes. Muchos inmigrantes trabajan en fábricas textiles y de cuero. La calidad del aire es tan mala que uno de cada tres residentes padece una infección pulmonar grave.

A principios de agosto, Ravi contó a su colectivo que un lector habitual de Bandera Roja de Nepal dijo: “Algo grande va a ocurrir muy pronto”.

De hecho, menos de un mes después, jóvenes escolares nepaleses, con sus uniformes, salieron furiosos de sus aulas, acompañados por jóvenes desempleados de la “Generación Z”. Salieron a las calles de Katmandú. Comenzó como un goteo y se convirtió en una revuelta masiva sin precedentes en la historia de Nepal.

Los periódicos tradicionales no tenían ni idea de lo que iba a ocurrir. El partido gobernante nepalí esperaba una mayoría aplastante en las próximas elecciones, que se celebrarían a meses de distancia. K.P. Oli, el primer ministro nepalí, estaba tan seguro de su control político que acudió a la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en China.

Seis días después de visitar al presidente Xi de China, Oli fue humillado y obligado a dimitir. El edificio del parlamento, sus propios palacios y los principales medios de comunicación que habían apoyado al gobierno quedaron en llamas y destruidos. Varios de los ministros de su gabinete escaparon por poco de la ira de las masas.

Fue la primera experiencia política para la mayoría de los miles de jóvenes que se enfrentaron a barricadas impenetrables en las calles de Katmandú. Sin dejarse intimidar por las ráfagas de gas lacrimógeno y los cañones de agua, las masas empujaron las barricadas. La policía, superada en número, huyó para salvar sus vidas, pero matando a decenas en su retirada.

Los jóvenes no entraron en pánico. En cambio, instalaron clínicas móviles, gestionaron sus cuentas de TikTok e instaron a las masas a asaltar el centro de las represivas instituciones estatales. Cientos de miles los siguieron al “Levantamiento del Himalaya.”

La Cantidad Puede Convertirse Rápidamente en Calidad

Los camaradas del colectivo de Ravi invitaron al inmigrante nepalí y a sus amigos a una reunión especial del PCOI sobre Nepal. Apreciamos al camarada que reconoció que Nepal estaba cambiando rápidamente. Aprendimos que la cantidad puede convertirse rápidamente en calidad. Sin embargo, hay señales de cambios cuantitativos que la clase capitalista no ve o niega.

Nuestro camarada de Nepal vio la inquietud de las masas. Vio que miles de ellas se vieron obligadas a ir a los países del Golfo en busca de trabajos forzados en condiciones terribles. Vio que a miles de jóvenes nepaleses se les prometieron trabajos lucrativos en Rusia y Ucrania para luchar en sus guerras. Muchos de ellos han muerto.

El desempleo masivo en Nepal ha obligado a millones de personas a buscar trabajo en otros países. Muchos descendientes de nepaleses que apoyaron a los británicos en la Segunda Guerra Mundial dejaron de recibir las prestaciones de veteranos debido a la crisis en el Reino Unido. Para empeorar las cosas, el gobierno indio, que en su día reclutó a decenas de miles de nepalíes para las fuerzas armadas indias, comenzó a restringir su presencia para dar preferencia a los partidos hindúes de derecha.

Las masas presenciaron este descontento generalizado. Pero los medios de comunicación de la clase dominante se dedicaron a difundir mentiras sobre jóvenes que escapaban de la pobreza en los países del Golfo o mercenarios que regresaban de Rusia con grandes fortunas. Las masas, desconectadas de los periódicos tradicionales, recurrieron a las redes sociales para expresar sus frustraciones y, finalmente, organizarse para salir a las calles.

Oportunidades para El Comunismo a Medida que La Rebelión Se Extiende a la India

India está llena de oportunidades, mientras Modi intenta desesperadamente convencer a las masas para que acepten salarios más bajos, el desempleo, la crisis climática y las guerras. Un mes después del levantamiento en Nepal, en el estado indio de Sikkim, fronterizo con Nepal, cientos de miles de personas salieron a las calles e incendiaron la sede del BJP. El gobierno estatal reprimió con dureza, intentando evitar que Sikkim se convirtiera en otra “insurrección de la Generación Z” después de Nepal.

“Una chispa puede iniciar un incendio en la pradera”. Esto es lo que nuestro camarada de Nepal vio cuando dijo que se avecinaba algo grande. Esto refuerza nuestra idea de que debemos aprender de las masas y escucharlas.

Las masas en Nepal estaban listas para iniciar un incendio en la pradera. Ahora es el momento de organizarnos para una revolución comunista. Estamos en mejor posición en la India. Necesitamos formar más colectivos y reclutar camaradas para que puedan convertir la oportunidad en revolución. Nos reuniremos con nuestros camaradas de Nepal, distribuiremos Bandera Roja y los reclutaremos.

Lee Nuestro Folleto:

“Movilizar a las Masas para el Comunismo”

Aquí

Primera página de esta edición