Imperialismo de EE.UU. Ataca a Venezuela, Amenaza con Guerras más Amplias. Lxs Trabajadores Necesitan la Solidaridad Revolucionaria Comunista alrededor del mundo

Detroit (EE.UU.)— Protesta contra la detención de migrantes venezolanos arrestados tras presentarse a audiencias de asilo. “Abolamos La Migra”

Las Masas Dicen: “¡No a los Reyes!” – Nosotros Decimos: ¡También No a los Capitalistas!

LOS ÁNGELES, (EE.UU.), 27 de octubre—“Parece que habrá guerra en Venezuela y Sur América. Hay que ser solidarios”, dijo un trabajador de hotel y lector de Bandera Roja.

Un camarada del PCOI contestó: “Es un enfrentamiento entre los patrones locales y entre imperialistas. Nuestra solidaridad debe ser con la clase trabajadora y debe ser con la idea de una revolución comunista. Acabar con todos ellos”.

Eso está duro”, dijo el amigo.

No tenemos otra alternativa”, contestó el camarada.

Los imperialistas de EE.UU. dirigidos actualmente por el fascista de Trump ven en el petróleo venezolano, sus inmensas reservas y muchos otros minerales de Sur América como las minas a recuperar. Estas están cayendo en las manos de sus rivales imperialistas como Rusia, China e Irán. Venezuela es un socio importante de la OPEC. Trump también quiere el control completo del canal de Panamá.

Un aspecto de esta pelea capitalista-imperialista es la deportación de miles de venezolanxs, y las sanciones a Venezuela, empobreciendo aún más a la clase trabajadora.

Por otro lado, el descaro guerrerista del despliegue del portaviones Gerald Ford y los ataques con misiles a los supuestos “botes de narcotraficantes” en las aguas cercanas a Venezuela y Colombia. Estos han asesinado a decenas de personas y estas han sido llevadas a cabo principalmente por la marina de EE.UU. y la CIA (Agencia Central de Inteligencia), quienes por décadas han sido responsables de la muerte de miles de trabajadores en Latinoamérica y el mundo entero.

Los imperialistas Rivales Estadounidenses Están Apoyando a Maduro con Inversiones y Apoyo Militar

Por ejemplo, en mayo del 2025 Vladimir Putin (Rusia) and Nicolás Maduro firmaron un Acuerdo Estratégico de Cooperación mutua. En septiembre ambos países tuvieron un entrenamiento militar a gran escala en el Caribe, y barcos de guerra de Rusia visitaron el puerto venezolano La Guaira.

Las relaciones de Venezuela y China se incrementaron en este año. Cientos de nuevos acuerdos se han firmado en materia de relaciones comerciales, inversión y tecnología, incluyendo Inteligencia Artificial.

A la vez el nuevo mega puerto Chancay en Perú es una ruta directa de comercio entre China y Sur América, haciendo a un lado el canal de Panamá. China construye una red de carreteras que van desde la costa Oeste en el Atlántico de Brasil a Chancay y otros puertos en Perú, Ecuador y Colombia.

Esta rivalidad inter imperialista en Sur América está conectada directamente con el genocidio en Gaza, donde estos mismos imperialistas se enfrentan por el control del petróleo del Medio Oriente. Este genocidio es un preludio de lo que podría pasar en Latinoamérica. Pero, hay una gran diferencia de que los patrones en Latinoamérica están armados y apoyados directamente por otros imperialistas lo que significaría que podría haber un derramamiento de sangre enorme y un frente más en una 3ª Guerra Mundial.

Nacionalismo o Comunismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha movilizado a gran parte de la población a defender la “patria-nación”. Lo mismo hace Gustavo Petro, presidente de Colombia, quién ha manifestado su apoyo directo al gobierno de Venezuela. Estos son gobiernos capitalistas que en realidad buscan defender los intereses de los patrones locales que se benefician de la explotación obrera, petrolera y otras industrias.

La clase trabajadora en Venezuela y del mundo entero no tiene nada que ganar en apoyar a uno otro bando capitalista. Tenemos que sacudirnos el yugo explotador y crear nuestro propio futuro. Debemos luchar por destruir el capitalismo y crear un nuevo mundo comunista sin dinero y sin explotación.

Actualmente, Latinoamérica es un polvorín, donde los diferentes grupos patronales se pelean por las ganancias y por decidir con cuál imperialista negociar. Todos ellos usan el nacionalismo y patriotismo de una manera u otra para ganar a la clase trabajadora para sus objetivos de explotación. Las masas están hartas del capitalismo y están en las calles con sus demandas.

La clase trabajadora del mundo, en especial Latinoamérica, tiene una gran experiencia en como los movimientos nacionalistas solamente han traído más capitalismo, miseria, hambre y guerras. Nuestra solidaridad debe ser construir el PCOI a nivel internacional y luchar directamente por una sociedad comunista.

Veremos que hacemos”, dijo nuestro amigo lector al final de la discusión.

Nuestra respuesta es que debemos llevar las ideas comunistas donde podamos. En colectivo conocemos a muchos que tienen familiares o amigos que viven en esos países. Hablar con ellos o mandar nuestro periódico Bandera Roja es una buena manera de expandir las ideas comunistas que nos liberarán de las cadenas del capitalismo y llevará a la lucha por una revolución comunista.

Lee Nuestro Folleto:

Movilizar a las Masas para el Comunismo”

Aquí

Lee Nuestro Folleto:

Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para la Revolución Comunista”

Aquí

Primera página de esta edición