
Trabajadores del automóvil en huelga contra Audi en Puebla, México, 2024
Explotación, Imperialismo y Lucha de Clases aquí ♦ Lxs Trabajadores Necesitan Terminar con La Esclavitud Salarial aquí ♦
México: Explotación, Imperialismo y Lucha de Clases
MÉXICO, 12 de noviembre—Estamos presenciando una guerra encarnizada entre las potencias capitalistas del mundo: EEUU, China y Rusia. Cada rincón del mundo es un ring en que están librando esta batalla. Los explotadores capitalistas en México y sus gobiernos (de derecha o izquierda), se disputan el mercado, los recursos naturales y el pluvalor extraido de los trabajadores para maximizar sus ganancias; ya sea de forma “legal” o violenta.
Los capitalistas de EEUU en México lo realizan a través de artimañas legaloides imponen gobiernos, con sus tratados como, El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o de forma violenta a través de sus cárteles. Apoderarse de las riquezas y sembrar terror en la clase trabajadora.
Además del ejército y la policía, los cárteles de la droga son el brazo armado de estos patrones. En muchos lugares de México se han apoderado de los mercados, cobran cuotas a los comerciantes, determinan las leyes, imponen gobernantes. A la vez, se han apoderado de los recursos naturales (por ejemplo, minerías, bosques, agua y producción de alimentos), venta y trasiego de droga, y siembran el terror en la clase trabajadora (robos, secuestros, violaciones, extorsiones y asesinatos).
Por otro lado, este año, los patrones chinos son los mayores inversionistas en México, después de los de EEUU; sin la necesidad de tratados comerciales.
En una lucha encarnizada se pelean los mercados para las ventas de sus mercancías. Las inversiones de infraestructura para el transporte y extracción de mercancías y recursos naturales (por ejemplo, puertos, corredor interoceánico, tren maya, mineras) están las compañías chinas. Al igual, en la elaboración, venta y trasiego de drogas, y en la mano de obra de los trabajadores.
Sin embargo, en esta guerra patronal, quien sale perdiendo es la clase trabajadora; ya que los obreros son super-explotados, son quien ponen a los muertos. Los jóvenes son las víctimas de la drogadicción, y los campesinos son despojados de sus territorios.
Ante esta situación fascista, los patrones y sus gobernantes se enfrentan a dos situaciones 1) Contener el avance del otro bando patronal y 2) contener el descontento de los trabajadores.
El descontento de la clase trabajadora es evidente, y están emergiendo manifestaciones masivas a través de los maestros, estudiantes, campesinos y obreros. Colectivos del PCOI tenemos discusiones con amigos, familiares y conocidos de la forma en que está siendo sometida la clase trabajadora y de cómo podemos liberarnos para siempre; pero no es suficiente, tenemos que reforzar nuestros esfuerzos.
Para nosotros, la clase trabajadora, es una oportunidad de mostrar a nuestros hermanos de clase que en el capitalismo cualquier lado de la moneda salimos perdiendo, que sólo una sociedad comunista basada en satisfacer las necesidades de nuestra clase es la única solución.
Esta batalla sólo la ganaremos si nos sumamos a los colectivos, discutiendo para entender las ideas comunistas, distribuyendo, escribiendo y leyendo Bandera Roja. Eso lo lograremos de forma organizada a través de un partido obrero internacional que dirija la revolución para sepultar para siempre a todos los bandos patronales.
El terror capitalista tendrá su fin sólo cuando triunfe la revolución comunista ¡Únetenos!
Carta: Lxs Trabajadores Necesitan Terminar con La Esclavitud Salarial
Saludos camaradas.
He leído la carta que otros trabajadores escribieron para Bandera Roja en ediciones anteriores.Y hacen algunas preguntas sobre economía política
¿Porque las maquinas no generan ganancias por si solas?
¿Por qué los capitalistas invierten en capital improductivo?
Una ex compañera de la fábrica trabajaba de 6 a.m. a 6 p.m. y nunca se organizó por miedo a que la despidieran.
Hace unos días la despidieron, ahí se ve que lo único que les interesa a los patrones es nuestra fuerza de trabajo, cuanto rinde el obrero/ a, es lo que importa.
Por otro lado, lo que se dice que nosotros necesitamos a los patrones para sobrevivir, es cierto, por ahora, pero ellos nos necesitan más porque sin nosotros no generarían ganancias. Las maquinas por si solas no producen. Al menos en estos países aun dependen mucho de la mano de obra de los trabajadores, porque en otros países la tecnología avanza y muchos obreros son reemplazados, aunque no en su totalidad.
Los empresarios invierten terrenos que no usan y podría llamarse que son improductivos, pero los utilizan como garantía para obtener financiamientos que luego invierten para mejorar sus negocios y seguir explotando a más trabajadores.
A mí me preguntan, ¿cuánto ganas al día ahí donde estas trabajando ahora? yo con gusto les contesto “$115 dólares la quincena,100 para el patrón 15 para mí”. Así se trabaja en todo el mundo. Ahora me despiden a mí, pero allá fuera hay muchos igual que mi con hambre que vienen a generarles sus ganancias para poder sobrevivir. Por eso necesitamos el Comunismo para acabar con la esclavitud salarial, explotación y las fronteras y poder trabajar en base a la necesidad.
Por eso lucho y estoy organizada en el PCOI por varios años cuando la revolución Comunista triunfe, seremos la clase trabajadora que dirija el sistema justo para nosotros.
—Obrera organizada en El Salvador.
