Obrerxs de La Costura Enfrentan Despidos Masivos

Bengaluru (India), 2016

Necesitamos Ideas Comunistas para Comprendery Derrotar el Capitalismo Mortífero

BENGALURU (India), 15 de noviembre — “Siento que se avecina otro tsunami. Estamos expuestos. Pero tenemos Bandera Roja para defendernos”, dijo Gita. Estaba distribuyendo su último ejemplar de Bandera Roja en el distrito textil de esta ciudad.

Lxs obrerxs de la costura enfrentan una ola de despidos devastadores. En algunas fábricas de ropa de tamaño mediano, se acumulan los pedidos cancelados. Lxs obrerxs regresan a sus pueblos, tal como lo hicieron durante la pandemia de COVID-19.

Gita forma parte de un colectivo del PCOI con otros seis obrerxs de la costura. Cuatro fueron despedidos el mes pasado. Una de ellas ha vivido en Bengaluru toda su vida. Las demás provienen de diferentes estados.

Sanju declaró en una reunión: “Estos cierres en las fábricas donde trabajamos son consecuencia de la crisis del capitalismo. Trump aumentó los aranceles. Inicialmente, eran del 25%. En julio, los subió al 50%. Nos estábamos preparando para la producción navideña destinada a Europa y EE.UU. Ahora me entero de que están haciendo pedidos de Bangladesh y México”.

Otra integrante del PCOI, Runa, comentó: “No se trata solo de la industria de la costura. Nuestro estado,

Karnataka, exporta aproximadamente 48 mil millones de dólares (43 billones de rupias) al año. Hemos visto despidos masivos en las industrias de autopartes, cuero, farmacéutica, electrónica, especias y muebles para el hogar”.

Gita continuó: “Apenas estábamos poniéndonos al día con nuestras enormes deudas durante COVID. Ahora, la mayoría no tenemos cómo comer, llevar a los niños a la escuela ni pagar el alquiler, que además está subiendo”.

Nuestra reunión colectiva fue muy emotiva. Los camaradas hablaron de sus dificultades y desafíos personales, incluyendo cómo sobrevivir. Mucha más gente asistió a nuestra reunión gracias a que hablamos regularmente con los trabajadores a través de Bandera Roja.

Hicimos un pequeño volante. Mostraba una pila de camisetas navideñas sin vender junto a una pila de Bandera Roja. El pie de letra decía, “La elección es clara”. No solo distribuimos todos los ejemplares de Bandera Roja, sino que mucha gente pidió más.

La reunión estaba abarrotada. Sanju intentó dirigirla. “En las páginas de Bandera Roja leí sobre el genocidio en Gaza. Los que aún viven se mueren de hambre y sus casas están en ruinas. ¿Por qué no podemos enviarles entonces estas prendas sin vender?”

Varios trabajadores respondieron al unísono: ¡CAPITALISMO!

El cruel sistema capitalista está buscando mercados en Dubái, Riad, Latinoamérica y África para las prendas originalmente destinadas a Europa y EE.UU. Hemos visto las consecuencias. Algunas grandes fábricas textiles están empezando a contratar de nuevo. Pero los salarios de los trabajadores se han reducido a la mitad.

Nuestro colectivo se reducirá en tamaño a medida que los camaradas regresen a sus pueblos. Pero también crecerá mucho más. Gita dijo: “Necesitamos muchos más para llenar la sala y traer más ejemplares de

Bandera Roja. Somos los únicos que lucharemos para destruir el capitalismo y comprender la necesidad de construir el comunismo.

Yo estaba hablando con una amiga cuyo esposo acababa de perder su trabajo en una fábrica de autopartes”, continuó Gita. “Cuando vio Bandera Roja, preguntó: ‘¿Por qué no la distribuyen a todos en mi fábrica?’”.

Vemos en nuestros colectivos que la reacción de los trabajadores que perdieron sus empleos en la industria de autopartes no es un caso aislado. Cada vez más personas buscan alternativas a este ciclo implacable de pobreza. Necesitamos construir relaciones personales inquebrantables con estos amigos.

Eso significa construir nuestro

Partido Comunista Obrero Internacional. Somos siete mil millones. Nos enfrentamos al mismo enemigo: el capitalismo, que genera guerras, genocidio, odio religioso y divide a los trabajadores. Nuestra respuesta debe ser firme.

Nos inspiramos en nuestros camaradas de El Salvador, México,

Sudáfrica, EE.UU y muchas otras regiones. Nos esforzamos por duplicar o triplicar nuestra presencia. Nuestro creciente grupo para el 1° de Mayo.

Primera página de esta edición