Trabajadores En Huelga: Oportunidades Para Construir El PCOI

MÉXICO, 13 de noviembre—El descontento magisterial en México debe llevar a terminar con el capitalismo y luchar por construir una sociedad comunista y para eso deben unirse al PCOI. En la ciudad de México los invitamos en su campamento con 350 Bandera Roja.

Solidaridad con los Huelguistas de Boeing: Construyendo la Revolución Comunista

SEATTLE (EE.UU.), 9 de noviembre — “Se necesita más que dar un discurso desde el podio diciendo que has estado con los huelguistas estos últimos tres meses. Se necesita estar con ellos de manera real y concreta. Se necesita ver cómo hacer una lucha más efectiva”, escribió “El Charro Mortal” después de regresar a Seattle tras reunirse con trabajadores en huelga de Boeing en St. Louis. Los trabajadores de estas plantas fabrican aviones militares y sistemas de armas.

Según sabía El Charro Mortal, él y sus dos amigos de Chicago eran los únicos trabajadores de base de Boeing que viajaron para unirse a los piquetes de huelga. Alrededor de tres mil trabajadores industriales están en huelga.

Presentó un informe más detallado en una reunión de activistas de Boeing en el Comité de Acción Industrial. Quiere realizar otro viaje a San Luis. Invitó a un miembro del Comité y a un camarada del PCOI que lo acompañen esta vez.

Preparación Política para La Solidaridad Comunista

La agenda de la reunión del comité incluyó una reseña histórica de los trabajadores industriales que lucharon por la revolución comunista.

El camarada del PCOI comenzó recordando el genocidio en Gaza y Sudán, y más. Manifestaciones masivas en toda Europa, huelgas de estibadores contra el genocidio en Gaza, asesinatos de trabajadores venezolanos como preludio a una guerra imperialista y amenazas de una incursión armada en Nigeria prepararon el escenario.

Durante la huelga de Boeing en Seattle el año pasado, decenas de jóvenes trabajadores se mostraron preocupados por la escalada bélica, resultado del racismo y el fascismo. Estos trabajadores en huelga adoptaron con entusiasmo Bandera Roja. Muchos aún la leen.

Los trabajadores de Boeing y otros que trabajan para subcontratistas de la IAM se han movilizado para luchar por los miles de personas que sufren la deportación.

Pero lo que más entusiasmó a los miembros del comité industrial de Boeing fue la historia de los trabajadores de Putilov en la Rusia prerrevolucionaria.

En 1917, la mayor parte del armamento militar ruso se fabricaba en las fábricas de Putilov. Más de 100,000 trabajadores industriales no solo producían estas armas, sino que también las llevaban al frente, donde los comunistas luchaban por una nueva sociedad. Los trabajadores enseñaron a los soldados a usar estas municiones y lucharon a su lado.

Los miembros del comité, especialmente los que acababan de regresar de San Luis, tomaban apuntes.

El comité tuvo la oportunidad de debatir las revueltas históricas que condujeron a la revolución comunista. Para algunos miembros del comité, la necesidad de acabar con Boeing y otras empresas de producción bélica imperialista se convirtió en una prioridad.

Otros aún tenían la esperanza de que el socialismo fuera la solución. Pero una sociedad basada en la explotación laboral y las ganancias jamás podrá satisfacer las necesidades de la clase trabajadora.

Todos fueron invitados a la comida compartida del PCOI el 22 de noviembre. Es una buena oportunidad para fortalecer relaciones. Y una oportunidad aún mejor para poner de manifiesto las contradicciones entre el comunismo y el socialismo.

La visita a San Luis abrió la puerta. Nuestro amigo viajero aprendió algo. Se necesita más que dar un discurso desde el podio. Se necesita estar con los trabajadores industriales de una manera real y concreta que conduzca a una lucha más efectiva.

La pregunta de nuestro partido es: ¿Cómo expandimos la lucha comunista?

El diálogo constante con los trabajadores industriales es fundamental, ya sea en las puertas de las fábricas, en eventos sociales o en reuniones de comité. Igual de importante es la distribución de Bandera Roja en las entradas de las plantas. Los colectivos dentro de las fábricas impulsarán luchas concretas para reclutar y consolidar nuevos miembros. Durante el primer mandato de Trump, muchos trabajadores del edificio donde el PCOI tenía su base dejaron de trabajar para buscar la manera de luchar contra la separación de familias en la frontera entre EE.UU. y México.

Los camaradas de Seattle esperan que nuevos comunistas y amigos puedan compartir sus experiencias aquí esta primavera.

La guerra y el fascismo están aquí. Nuestro partido debe llevar las ideas comunistas a las fábricas de todo el mundo. Las relaciones políticas y sociales que construimos hoy no solo intensifican la lucha en la fábrica, sino que pueden difundir la solidaridad comunista por todo el mundo.

Lee Más Sobre:

“El comunismo, no los sindicatos, nos liberará de la esclavitud salarial”

Aquí

Primera página de esta edición