Avanzar En La Lucha Comunista es Una Tarea Prioritaria

Yangon, Myanmar, Mayo de 2025Obrerxs de la costura hacen huelga por salarios más altos, El comunismo abolirá toda esclavitud salarial.

Resolviendo Las Contradicciones Internas en las Maquilas

EL SALVADOR, 22 de diciembre— En una reciente reunión del colectivo comunista de obrerxs de la costura. Se discutió los constantes atropellos laborales y presión psicológica que sufren lxs obrerxs. A partir de esto se expresaron ideas políticas provechosas para el trabajo del Partido Comunista Obrero Internacional a nivel mundial.

Se discutió la situación en la fábrica, su relación con el avance de la crisis internacional al igual que las contradicciones internas del sistema capitalista.

El principal problema es el temor de los ataques patronales, por parte de los lideres sindicales. Quieren hacerle creer a lxs obrerxs que no hay que defenderse en colectivo. Como PCOI no nos impide alzar la voz. Organizamos para defender cuando le gritan a una compañera en el trabajo y cuando secuestran obrerxs para la sala de juntas obligándolas a firmar su renuncia”.

Somos más y debemos cuidarnos mutuamente. No importa si un obrerx este o no organizado en un sindicato. Somos comunistas luchamos por toda la clase trabajadora. Debemos vencer nuestras contradicciones internas y salvarnos a nosotros mismos”, finalizó un obrero de la maquila. Otro mencionó: “Los gobiernos quieren cambiar nuestra visión de la realidad para hacernos creer que estamos bien”

La problemática es originada por los patrones y sus lacayos lideres sindicales. Presionan a lxs obrerxs a aumentar la producción en los módulos de las maquilas. Son cientos de docenas de prendas al día por un sueldo miserable y un pago extra que no llega a los $2.00 USD por hora extra. El precio final de cada prenda llega desde de $40 a $60 USD. El robo mayor a los trabajadores ocurre en el punto de producción dentro de la fábrica y finaliza en las tiendas.

El objetivo del aumento de la producción es maximizar las ganancias patronales (la plusvalía) a costa de explotación laboral. Las jornadas laborales de más de 12 horas, horas extras no pagadas causan enfermedades digestivas pulmonares, osteomusculares, de enfermedades pulmonares, dolor lumbar crónico y agudo, lesiones graves en la columna vertebral, trastornos psicológicos. Todo se debe a la competencia de capitalistas de distintos continentes. Se busca mayor producción con el menor costo. Y en cada quincena, apenas alcanza para comer.

La caída del poder adquisitivo de los salarios a nivel mundial es el resultado. La imposición de políticas fascistas debido a la crisis económica capitalista y la confrontación de gobiernos imperialistas como EE.UU., Rusia, India y China es otro resultado. Los patrones nos esclavizan con el dinero, nuestros salarios.

Los sindicatos patronales y no patronales mienten a lxs obrerxs. Les dicen que “ayudan a la empresa”, que los patrones “no tienen dinero”. Pero por cada hora extra que se trabaja, cada módulo de obreros produce miles de dólares, más de $60,000 USD por hora extra.

Desde hace un mes han aumentado el número de compañeras que salen en sillas de ruedas por complicaciones de su salud posterior a jornadas maratónicas produciendo ropa en la maquila”, denunció una obrera.

¡Rompamos las Cadenas de la Esclavitud! ¡Organicemos a La Clase Trabajadora a Nivel Mundial!

La forma para vencer a los capitalistas es con la unidad obrera, con conciencia de clase, construyendo más colectivos de Partido Comunista Obrero Internacional. Lxs obrerxs organizados en PCOI dan luz y apoyo a sus compañeros en las fábricas.

Cada uno de nuestros camaradas en las fábricas ha alcanzado la madurez política gracias al trabajo colectivo en el PCOI. Nos permite actuar con fortaleza y de forma oportuna en cada lucha que hacemos al interior de la fábrica” declaró un camarada, líder obrero.

Entendemos que las jornadas largas y horas extras mal pagadas tienen el objetivo que el trabajador no tenga tiempo para organizarse”, comentó durante la discusión un líder obrero. Solo la clase trabajadora salva a la clase trabajadora. Hacemos el llamado como colectivo a incentivar la discusión política al interior de cada célula comunista, familia, amigos y trabajo para fomentar la conciencia de clase.

La organización obrera, la lucha política y armada es fundamental para conquistar el comunismo internacionalmente. Esto se logra construyendo más células comunistas y distribuyendo y discutiendo nuestro periódico Bandera Roja. ¡Únete a nuestro partido! ¡Lucha y construye el Comunismo!

Primera página de esta edición