Mamdani como Alcalde: No Nos Dejemos Engañar De Nuevo aquí ♦ Ningún Proceso Electoral nos Liberará del Capitalismo aquí ♦

Primero de Mayo, Los Ángeles (EE.UU.), 2016— ¡El Primero de Mayo significa: COMUNISMO no socialismo; REVOLUCIÓN no elecciones; LAS MASAS no un héroe!
Mamdani como Alcalde: No Nos Dejemos Engañar De Nuevo
Zohran Kwame Mamdani, musulmán, sudasiático y nacido en Uganda, fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York, quizás la ciudad más diversa y famosa de EE.UU..
Desde el comienzo de su campaña como socialista demócrata, fue blanco de odio islamófobo. Algunos afirmaron que los neoyorquinos habían olvidado el 11-S. Advirtieron que la Sharía caería sobre Nueva York y que los judíos deberían temer por sus vidas.
La simpatía de Mamdani por Palestina conmocionó tanto a demócratas como a republicanos. Muchos afirmaron que eso fue lo que le valió tanto apoyo. Los sionistas utilizan esto para retratarlo como antisemita, un argumento que parece fallar constantemente.
Una gran multitud en todo EE.UU. lo apoyó por sus promesas de hacer que Nueva York fuera asequible. Con aproximadamente el 20% de los neoyorquinos recibiendo cupones de alimentos, sus promesas de guarderías infantiles subsidiadas, supermercados estatales, un control de alquileres más estricto y una mayor condonación de alquileres resultaron atractivas para muchos.
Nueve de nosotros, comunistas y amigos, hablamos de esto durante una cena reciente. Hubo diferentes opiniones.
Algunos vieron la victoria de Mamdani como un rayo de esperanza mientras lidiamos con las continuas tomas de poder fascistas en todo el mundo. Hubo celebraciones en todo el mundo. Un recordatorio de que, a nivel local, aún hay posibilidades de mejorar las condiciones de vida.
Sin embargo, camaradas mencionaron que ya habíamos visto a esta clase de personajes antes. Carismático, atractivo para los grupos marginados. Obama, Alexandria Ocasio Cortez (AOC), Sanders. Todos se apresuraron a atacar a quienes apoyaban sus campañas y esperaban beneficiarse de sus promesas. Atraparon a muchos jóvenes activistas en el Partido Demócrata.
Según un veterano camarada antiguerra, Obama terminó aplastando la esperanza y la confianza de mucha gente en la política electoral. Aunque se promocionaba como un hombre de principios, que valoraba la paz y la civilidad, autorizó 542 ataques con drones y proporcionó un aumento del 87% en la financiación del Servicio de La Migra.
Despues, yo y muchos camaradas más jóvenes nos enamoramos de AOC. Recuerdo que, en la secundaria, decía que estaba deseando votar por ella como presidenta. ¡Qué mentalidad tan ingenua me parece ahora! Después de verla «doblar la voz» sobre un genocidio y votar en contra de sus compañeras progresistas (Rashida Tlaib e Ilhan Omar).
Algunos concluimos que, si bien podemos estar entusiasmados con que la ciudad de Nueva York pueda ver reformas que hagan la vida más asequible, ahora que Mamdani asumirá el cargo, debemos exigirle que cumpla sus promesas. Si planea impulsar su carrera política, debe demostrar que es un hombre del pueblo.
Las políticas de identidad han cegado a personas en el pasado y ninguno de nosotros es inmune a los prejuicios. Por eso, es importante que investiguemos las acciones de Mamdani y nos aseguremos de que cumpla sus promesas.
No podemos dejarnos cegar por una sola «victoria». Debemos tomarla como combustible para luchar por una vida mejor para todos, donde podamos vivir libres de prejuicios sistémicos y de la violencia necesaria para alimentar la maquinaria capitalista
Al final, esto no es más que un paso en la dirección correcta, sino una razón para continuar la labor de reeducar a los occidentales sobre el comunismo y el socialismo para desestigmatizar la ideología.
–Sunflower (Girasol)
Ningún Proceso Electoral nos Liberará del Capitalismo
Las recientes elecciones presidenciales en Honduras constituyen un escenario político amenazante para la clase trabajadora sin fronteras. Las masas hondureñas sufren el mismo embate que muchos otras en la región, frente a una «política» exterior de Trump, cimentada en consolidar su control a nivel continental a partir de extorsión, coacción y amenazas propias de un estado imperialista/expansionista.
Esta lógica internacional se expresa en lo vivido en Argentina con la imposición «democrática» de Javier Milei, las amenazas de bloqueo contra Cuba, sanciones a Brasil, Colombia, México. Intervención en Venezuela, por ser gobiernos que expresan, por lo menos en su discurso, un sentido anti-imperialista, aunque solo circunscrito al “del Norte” encubriendo China y Rusia.
De manera descarada, días antes de las elecciones, Trump indulta al ex-presidente Juan Orlando Hernández, condenado por el Tribunal de Nueva York, ante delitos de narcotráfico. Estrategia imperialista para legitimar a su Partido Nacional, cuyo candidato Nasry Asfura representa la ultraderecha y narcodictadura de Honduras. Y ante un posible gane del otro candidato derechista Nasralla, advierte públicamente al pueblo hondureño que sufrirá un «infierno que pagar» si no gana Asfura.
En este escenario intervienen elementos político-económicos e ideológicos. Hay toda una maquinaria orquestada desde las élites qué históricamente tienen el control económico como bloque patronal, sometiendo a la clase trabajadora a la miseria, represión, persecución y tortura.
También, la iglesia y los medios de comunicación juegan un papel determinante, desatando de manera sistemática un bombardeo ideológico desde una narrativa anticomunista, en defensa de supuestos «los valores democráticos /conservadores» contra el gobierno del Partido Libertad y Refundación, autodenominado socialista democrático, disminuyendo electoralmente a un tercer lugar, a su candidata Rixi Moncada.
Hay un descontento social por no garantizar dicho gobierno las condiciones para satisfacer las necesidades económicas básicas, e impulsar políticas erróneas alejándose de los intereses de clase trabajadora.
En un clima del 50% de abstencionismo, la población que ha votado por los gobiernos derechistas es condicionada a ser parte de este juego de las democracias que hacen creer que «elegir» es análogo a soberanía, cuando solo implica validar al bloque patronal y alimentar al capitalismo narcodictatorial, corrupto, patriarcal y colonialista.
Urge aprender de este contexto tan adverso y complejo, construyendo herramientas para una lectura crítica y de memoria histórica, a través del debate y reflexión dialéctica.
Realmente desconcierta que los «nuevos» gobiernos de «izquierda» – tal es el caso de Honduras- no aprenden de las consecuencias de los errores cometidos por gobernanzas homólogas, potenciando aún más el poderío ideológico, militar y político-económico del imperialismo a nivel internacional.
¡El capitalismo caerá solo con el fortalecimiento de alianzas libres de cualquier traza de desigualdad y discriminación!
¡Toda práctica, todo sistema, tal como el electoral, de las supuestas “democracias”, nunca serán una opción para la liberación y justicia, ni mucho menos, para la revolución!
—Compañera activista de Costa Rica
