
Palestina ocupada, junio de 2025— Dos mil manifestantes judíos y palestinos marcharon en Haifa contra el genocidio sionista en Gaza. En medio de protestas crecientes, activistas israelíes han intentado traer ilegalmente suministros urgentemente necesarios a Gaza, que está azotada por una feroz tormenta invernal e inundaciones desastrosas.
Un Año en Revisión
Con este número, cerramos un año trascendental para la clase obrera internacional y nuestro Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).
Algunos Momentos Son Destacados
En marzo, nuestro pequeño colectivo de Tel Aviv se armó de valor. Llevó el comunismo a las masas que protestaban contra el continuo genocidio en Gaza. Ahora, las reuniones están repletas de nuevos amigos y reclutas que están difundiendo Bandera Roja aún más.
Una estudiante de secundaria en Kariega (Sudáfrica) organizó a 250 compañeros escolares para luchar por un profesor de matemáticas. Llevó a 18 de ellos al evento del PCOI del Primero de Mayo. Se unió al partido y continúa brindando un liderazgo poderoso a nuestro trabajo.
El colectivo de la confección-costura del PCOI en Bengaluru (India) movilizó a trabajadores hindúes y musulmanes, incluyendo trabajadores bangladesíes indocumentados, para unirse a la celebración del Primero de Mayo. Desafiando a los fascistas antimusulmanes del partido gobernante, vistieron sari e hiyab rojos para demostrar que “el color del comunismo une a personas de diferentes culturas”.
Camaradas más jóvenes se hicieron cargo del sitio web del PCOI. Nuevos amigos en Los Ángeles se reúnen con nosotros para hablar sobre el comunismo. Algunos escriben para Bandera Roja y ayudan con los artículos.
Recibimos con alegría a los bebés de nuestros camaradas en nuestra comunidad comunista global.
Otros Momentos Han Sido Profundamente Tristes
Hemos perdido a tantos hermanos de clase por las bombas, las balas, las enfermedades y el hambre imperialistas en Palestina, el Caribe, Sudán y el Congo. Tantos han muerto por inundaciones, incendios, aire contaminado y otros desastres ambientales causados por el despiadado afán del capitalismo por obtener las máximas ganancias.
Más de mil migrantes murieron cruzando el Mediterráneo central este año. Doscientos cincuenta murieron en América Latina entre enero y junio, intentando llegar a EE.UU. En este país, vemos a vecinos secuestrados y deportados. Decenas han muerto bajo custodia.
Muchos de nosotros lamentamos la muerte de queridos camaradas y amigos del PCOI en Gqeberha (Sudáfrica), California (EE.UU.) y otros lugares.
¿Cómo Describir Mejor Este Año Trascendental?
Un aspecto es la rápida intensificación y consolidación del fascismo internacional. Lo llamamos «fascismo» cuando gobiernos capitalistas corruptos y en decadencia exponen la verdadera naturaleza de su sistema como una dictadura de clase violentamente racista y brutalmente sexista.
Los presidentes estadounidenses anteriores, desde Obama hasta Biden, implementaron políticas fascistas de forma discreta. Deportaciones masivas, ataques con drones, ampliación del poder ejecutivo y más. Trump hace más de lo mismo, pero con fuerza y orgullo, para construir una base fascista masiva.
Trump apoya a fascistas declarados como el sionista Netanyahu, el argentino Milei, el húngaro Orban, el indio Modi y el ruso Putin. Su administración incita a los partidos neonazis más racistas de Europa occidental en nombre de la «preservación de la cultura europea [blanca]». Despotrica de forma espantosa contra los trabajadores africanos. Se burla de los trabajadores blancos con retórica populista mientras recorta drásticamente las prestaciones que necesitan, como los cupones de alimentos y el seguro médico.
Pero es en la Palestina Ocupada por el apartheid donde la cruda realidad del genocidio ha expuesto con mayor intensidad el carácter esencialmente fascista del capitalismo y el imperialismo. Es el “Efecto Gaza”. Lo que vemos en Gaza es lo que los capitalistas están dispuestos a hacernos a todos.
Porque el aspecto principal de 2025 fue un recrudecimiento masivo de la indignación contra ese genocidio. En Gran Bretaña y Europa, en Asia, África y América. En los campus universitarios y en las calles. Lo más significativo es que el genocidio de Gaza impulsó a grandes grupos de trabajadores industriales a huelgas políticas. Estas desencadenaron huelgas generales con reivindicaciones y consignas políticas y económicas.
En Gran Bretaña, trabajadores de mayor edad fueron arrestados por oponerse al genocidio sosteniendo carteles de apoyo a la Acción Palestina. Ese tipo de represión expuso a más gobernantes capitalistas y estimuló protestas más amplias. El “Efecto Gaza” ha politizado a muchos trabajadores y jóvenes que antes no le prestaban mucha atención.
Los conflictos interimperialistas siguen intensificándose. La guerra en Ucrania es cada vez más mortífera. Un tercio de la Armada estadounidense está en el Caribe. Trump amenaza con una guerra total contra Venezuela. Los conflictos armados continúan en Myanmar, Cachemira, Etiopía, Siria y otros lugares.
Cuando las masas están en movimiento, lo que los comunistas hacen (o dejan de hacer) importa más que nunca. Nuestro partido logró avances modestos este año. Debemos prepararnos para hacerlo aún mejor en la lucha por el comunismo en 2026, especialmente entre los trabajadores industriales y los soldados.
Lee Nuestro Folleto:
“El Genocidio En Palestina Exige La Revolución Comunista”
