La Línea Partidaria Debe Evolucionar para Responder al Fascismo aquí ♦ Aprendamos Más de la Historia del Partido en Boeing aquí ♦
SEATTLE (EE. UU.), 20 de enero—5,000 personas se manifestaron y se congregaron en el evento anual de Martin Luther King Jr. En poco tiempo los camaradas se quedaron sin los cientos de copias de Bandera Roja que habían traído a la manifestación. Era el único periódico comunista en el evento.
Un camarada observó que esta multitud multirracial y multinacional quería discutir política “desde una perspectiva más izquierdista que en años anteriores”. Otro camarada señaló que estos cambios eran similares a los cambios recientes en la fuerza laboral de Boeing. Esperábamos que los trabajadores y estudiantes más jóvenes acogieran con agrado la literatura comunista del PCOI. Pero esta vez los trabajadores mayores también invitaron a los camaradas a futuros eventos y debates políticos. Muchos del contingente de estibadores estaban particularmente interesados en el comunismo, la lucha contra el racismo y los ataques a los inmigrantes. No estábamos adecuadamente preparados para la respuesta de muchos manifestantes. La próxima vez llevaremos más periódicos, más camaradas, instalaremos una mesa y una pancarta. Y tomaremos fotos.
Llegar a estos manifestantes es una parte importante de nuestro trabajo: construir el PCOI.
La Línea Partidaria Debe Evolucionar para Responder al Fascismo
Estoy respondiendo a la carta en Bandera Roja titulada “¿Cuál es la línea partidaria?”. La autora afirma: “Nuestra reacción instintiva no puede ser la de mantener la línea a toda costa”. Estoy de acuerdo en que no podemos simplemente ponernos anteojeras y seguir adelante a toda costa. Por supuesto, tenemos una línea básica fija (la lucha contra el racismo, sexismo, etc., y construir un solo partido comunista internacional masivo, el PCOI), pero la línea debe evolucionar en respuesta a los acontecimientos en el mundo y las acciones de las masas.
Además, en términos del periódico, me gustaría ver que abordara algunas de las decisiones de Trump y lo que podemos hacer al respecto. ¿Cómo las abordamos? Necesitamos actuar de manera conjunta. La gente está enojada, pero no podemos solamente seguir enojados – necesitamos estar cada vez más haciendo algo públicamente. El fascismo está en aumento, tanto en EE. UU. como en todo el mundo. Esto es muy complejo y debemos ser flexibles en la forma de como respondemos.
La orden ejecutiva para detener y deportar (¿a dónde?) a millones de inmigrantes está en marcha AHORA. Necesitamos más acción y más cobertura de este tema relevante. Me gustaría ver y escuchar las opiniones e ideas de otros sobre lo que puede hacer PCOI ahora que estamos entrando estos cuatro años muy difíciles.
—Amiga en Seattle
Aprendamos Más de la Historia del Partido en Boeing
Siempre es bueno leer sobre el trabajo de nuestro Partido en Seattle entre la nueva fuerza laboral, más joven y diversa, de Boeing. Es magnifico que los camaradas estén tratando de aprovechar las nuevas oportunidades para el crecimiento del Partido.
Pero estos artículos plantean una pregunta. Aunque nunca se dice directamente, el énfasis constante en estas nuevas oportunidades parece sugerir que las oportunidades para el crecimiento del Partido no existían en Boeing antes de la pandemia, cuando la fuerza laboral era mayor y menos diversa. Aquellos de nosotros que hemos leído Bandera Roja durante mucho tiempo sabemos que eso no es cierto.
Recordamos cómo los camaradas y amigos distribuían literatura comunista en la fábrica. Cómo movilizaron a muchos compañeros de trabajo para enfrentar a los racistas antiinmigrantes, también allí en la fábrica. Recordamos informes de eventos sociales multirraciales con gran concurrencia y fuertes discusiones políticas. Algunos de nosotros incluso asistimos a algunos de ellos. El trabajo de Boeing ha ayudado a dar liderato a todo el Partido.
Los lectores más nuevos no sabrían todo eso. En EE. UU. y en todo el mundo, los gobernantes capitalistas han difundido durante mucho tiempo mucha negatividad sobre los trabajadores industriales estadounidenses, especialmente los trabajadores blancos, supuestamente por ser “reaccionarios”. Décadas de experiencia en Boeing demostraron que eso era una mentira. Esto sigue siendo importante.
Nuestra línea ha sido, y sigue siendo, “movilizar a las masas para el comunismo”. Construir un partido de masas, no sólo un partido pequeño con una base masiva.
A pesar del buen y constante trabajo en Boeing, no reclutamos a muchos obreros al Partido. ¿Por qué? Seguramente no sólo porque la fuerza laboral aún no era “joven y diversa”. ¿Fue un problema con nuestra línea? ¿Con nuestra práctica? ¿Qué podemos aprender todos de los errores que se hayan podido cometer? ¿Y qué estamos haciendo de manera diferente ahora?
Camaradas, sus respuestas a estas preguntas podrían ayudar a hacer avanzar el trabajo de todo el Partido.
— Camarada mayor
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo” Aquí