El Comunismo Acabará Con Las Deportaciones Fascistas y Con Todas Las Fronteras

Protestan Contra Las Deportaciones Racistas aquí ♦ Sólo La Revolución Comunista Acabará Con Las Deportaciones y Todas Las Fronteras aquí ♦ Los Capitalistas Nos Necesitan, Pero No Necesitamos a Los Capitalistas aquí ♦

Cientos de Personas Protestan Contra Las Deportaciones Racistas

CALIFORNIA (EE.UU.), 28 de enero— Cientos de estudiantes de secundaria marcharon fuera de la escuela en el este de San José para protestar contra las deportaciones allí y en todo el país. Coreaban desafiantes «¡No a las redadas! ¡No a ICE!», mientras marchaban hacia una intersección donde los agentes de ICE habían establecido un punto de control para detener a los trabajadores en los días anteriores. ICE es el «Servicio de Inmigración y Control de Aduanas», la policía nacional de inmigración fascista de Estados Unidos.

San José es el hogar de cientos de miles de trabajadores agrícolas, incluidos los padres de muchos de los estudiantes. Los estudiantes sostenían carteles como «Ningún ser humano es ilegal», «Protejan a nuestros trabajadores agrícolas», «Abajo ICE», «No muerdan las manos que les alimentan», «Educación, no deportación».

Aplaudimos su respuesta masiva a los ataques fascistas contra los trabajadores inmigrantes. Demuestra que la clase obrera no será silenciada por el fascismo de los gobernantes. Vemos en ello un potencial emocionante para el comunismo revolucionario.

Lxs camaradas del PCOI y todxs lxs lectores de Bandera Roja deben ayudar a realizar este potencial. Nosotros, y otros, tenemos que ver que las huelgas y las marchas por sí solas no detendrán las deportaciones ni detendrán el fascismo. Debemos abordar el capitalismo-imperialismo como la causa fundamental del odio fascista de los patrones hacia la clase obrera. Las masas deben aprender que el capitalismo-imperialismo tiene que ser destruido con una revolución comunista.

Tenemos que llevar pancartas, consignas y literatura a las protestas masivas contra las deportaciones que atacan abiertamente al capitalismo y llaman al comunismo. Solo la revolución comunista en todo el mundo, no las reformas, pondrá fin a las deportaciones.

El PCOI los invita a ustedes, estudiantes, trabajadores y soldadxs de todo el mundo, a unirse a nosotros y ayudar a organizar acciones que llamen abiertamente al comunismo. ¡Ayúdanos a dirigir la lucha por un mundo comunista sin fronteras ni naciones!

Por un mundo en el que todo el mundo sea bienvenido en todas partes para producir alimentos y ayudar a satisfacer todas las necesidades de nuestra clase trabajadora mundial. Y donde nadie se vea obligado por el hambre o las guerras a abandonar sus hogares.

Por un mundo sin esclavitud asalariada, donde todos trabajen juntos solo para satisfacer las necesidades de las masas.

Sólo La Revolución Comunista Acabará Con Las Deportaciones y Todas Las Fronteras

LOS ÁNGELES, 25 de enero— “¿Nos necesitan los patrones?”, le preguntó un camarada inmigrante a su esposa. “Sí, pero van a deportar a quien quieran”, respondió ella.

“¿Habrá deportaciones?”, dijo un joven profesor de secundaria negro. “Seguro que las habrá. Pero gran parte de esta campaña antiinmigrante es asustar a la comunidad de clase trabajadora inmigrante”.

El intento patronal es de asustar a las masas obreras inmigrantes y refugiados es crear pasividad y sumisión al creciente fascismo. Una mujer negra en un supermercado le dijo al hombre que estaba a su lado: “No vamos a permitir que deporten a los inmigrantes. Han sido nuestros vecinos durante muchos años, incluso generaciones”.

Grupos comunitarios en todo EE. UU. han organizado talleres en cómo responder a las deportaciones. Pero solo ofrecen consejos legales: “planifique que alguien cuide a sus hijos si lo arrestan. No abra la puerta a menos que las autoridades tengan una orden judicial. Ejercite su derecho a permanecer en silencio”.

No hablan del origen capitalista de estas deportaciones, ni de cómo enfrentarlas por cualquier medio. Y mucho menos de la necesidad de una movilización comunista masiva por un mundo sin naciones ni fronteras. Todo esto es lo que los trabajadores necesitan oír.

Las protestas masivas ya comenzaron, encabezadas por huelgas de estudiantes de secundaria contra las deportaciones en muchas ciudades. Debemos llevar las ideas comunistas a estas luchas. Donde sea posible, debemos organizar marchas y huelgas bajo banderas comunistas.

Las Amenazas de Deportación Representan un Terror Generalizado Patronal

Los gobernantes supuestamente pretenden reducir la fuerza laboral para abrir más puestos de trabajo a los ciudadanos estadounidenses. Pero esto no es cierto. La realidad es que ellos se enfrentan una crisis. Necesitan una alta producción de bienes para competir en el mercado mundial con otros países industrializados. Esta competencia imperialista siempre conduce a la guerra, incluso la guerra mundial.

El impulso es económico, pero sus objetivos son políticos. Tratan de dividir a la clase trabajadora. Primero, atacan a los que creen más débiles, como a trabajadores no “documentados”. Luego obligan a los demás trabajadores a someterse a las necesidades del imperio, aceptando trabajos más pesados con salarios super bajos. También para prepararlos para los rigores de una situación de guerra.

Esta situación se repite en el Reino Unido, Alemania, Francia y otros países. En muchos de esos lugares, como en los EE. UU., ha habido tremendas manifestaciones masivas de apoyo antirracista a los inmigrantes.

Esto refleja una gran oportunidad para ampliar y fortalecer las filas de un partido de masas e internacionalista, el Partido Comunista Obrero Internacional.

Contradicciones en México

La presidenta de México no apoya la deportación de mexicanos de los EE.UU. Sabe que, dado el alto desempleo en México, estas deportaciones conducirían al caos y, con toda seguridad, a rebeliones.

Lo que teme es no poder mantener los intereses del capital mexicano. Ella, junto con la clase dominante mexicana, tendrá que imponer condiciones de más explotación. Así, las empresas estadounidenses tendrán un acceso más fácil a mano de obra más barata y a otros recursos que aún no han controlado.

Una Clase Trabajadora Unificada Puede Alterar los Planes Patronales

La naturaleza del capitalismo es la competencia. Los capitalistas de los EE. UU. se ven obligados a competir con los capitalistas chinos, entre otros. Para garantizar esto, necesitan intensificar la explotación tanto de los inmigrantes como de los ciudadanos

La mujer del supermercado vio la importancia de la unidad de la clase trabajadora. Nuestra única opción, como inmigrantes y ciudadanos, todos los trabajadores, es movilizar a nuestros compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares, y a la gente que aún no conocemos, para que se organicen con nosotros, en el PCOI. Para luchar juntos por un mundo comunista donde no haya patrones, ni fronteras que nos dividan.

No podremos detener las deportaciones sin acabar con el capitalismo. Solo con la revolución comunista para destruir el capitalismo desde sus cimientos podremos vivir en un mundo sin esclavitud asalariada, donde todos los trabajadores sean bienvenidos en todas partes.

Debemos construir células del partido por todo el mundo, como ya lo estamos haciendo en un número creciente de lugares. Esto nos acercará a ese mundo comunista donde los trabajadores compartirán todo lo que los trabajadores del mundo produzcan.

Los Capitalistas Necesitan Mano De Obra Inmigrante, Pero Los Trabajadores No Necesitan A Los Capitalistas

Soy un salvadoreño que abandone mi país e inmigre con a mi familia a los EE.UU hace tres años en búsqueda de oportunidades para una mejor vida. Nuestra situación económica bajo el gobierno de Bukele cada vez era más precaria. Todo lo que se publica o se dice de mi país no es más que publicidad de un paraíso para los ricos, los dueños de los medios de producción.

Aquí en los Estados Unidos, es muy difícil para mi madre, mi hermana y yo sobrevivir. Nos hemos enfrentado a mucha discriminación. Pero la misma necesidad de dinero y de pagar nuestras deudas nos hace luchar todos los días. Sabemos que no somos los únicos en la misma situación y, a pesar de estas condiciones, seguimos adelante.

Yo supe de ustedes a través de Bandera Roja. Hace un tiempo me lo comparte una amiga de El Salvador. Me parece muy interesante lo que escriben. Dicen la verdad, no como los demás periódicos a los que estamos acostumbrados, que encubren la crueldad y la avaricia de los poderosos gobernantes. Por el tiempo no puedo leerlo completo, ya que tengo dos trabajos, pero trato de hacerlo. Siempre estoy esperando que me envíen la nueva edición.

He leído cartas escritas para Bandera Roja y eso es lo que me animó a escribir lo que estamos viviendo. Con la victoria de Trump, mi madre y mi hermana tienen mucho miedo de que nos deporten. Tenemos deudas y no tenemos ahorros. En sus trabajos, como en el mío, hay un aire de miedo y tensión. Estamos muy preocupados por las redadas que están llevando a cabo. Todos los días que vamos a trabajar estamos ansiosos por no poder regresar. Hay muchas cosas que se murmuran.

Mi hermana me dice, ¿qué hubiera pasado si Trump hubiera perdido y Kamala hubiera ganado, habría sido todo diferente? Sé que no lo haría, por lo que he leído con ustedes y por lo que explica mi amiga. No importa quién gane, siempre somos nosotros los que salimos perjudicados viviendo bajo los capitalistas.

Creo que somos muchos inmigrantes de todo el mundo y muchos son de la clase trabajadora. No pueden simplemente deshacerse de nosotros. Nos necesitan y yo creo, como dicen en el periódico, que juntos podemos cambiar las cosas. ¡Seguiré leyendo Bandera Roja!

—Amigo de El Salvador en EE.UU.

Lee Nuestro Folleto:

“Luchemos Por El Día En Que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero” Aquí

Primera página de esta edición