India: El colectivo Comunista de Obreros Automotrices Crece en Medio de La Crisis Capitalista

El colectivo Comunista de Obreros Automotrices Crece aquí ♦ la Industria Automotriz Mundial Está en Crisis aquí ♦

India: El colectivo Comunista de Obreros Automotrices Crece

CHENNAI (India), 27 de enero— “¿Habrá una guerra o veremos la paz? ¿Qué pasará con nuestra industria automotriz en Chennai?”

Muchos obreros automotrices en la fábrica de Hyundai se hacen estas preguntas. Saben que se está desarrollando una crisis en Corea del Sur. También se refirieron al reciente acuerdo entre India y China para retirar miles de tropas para reducir la escalada de una posible guerra en el Himalaya.

Los camaradas del PCOI en las fábricas de automóviles han distribuido consistentemente Bandera Roja durante muchos meses. Estuvimos allí cuando Hyundai inauguró su planta de ensamblaje de vehículos eléctricos cerca de Chennai, en la principal autopista que conecta con Bengaluru.

Esta planta parece un cuartel fortificado. Miles de cámaras, alambres de púas, torres de vigilancia, guardias armados y puntos de entrada estrictos hacen imposible la distribución de literatura política.

Pero los camaradas del PCOI tienen algunas cosas que los patrones capitalistas no tienen. Una de ellas son nuestras profundas relaciones personales con nuestros amigos. Otra es que nuestros camaradas saben bien que la esclavitud asalariada nunca puede satisfacer las necesidades de las masas.

Los Unos y los Dos Conducirán a Miles y Millones Más

Nuestro amigo Kumar consiguió un trabajo en esta fábrica de Hyundai. Trabaja en el paquete de baterías de alto rendimiento, que luego se ensambla en Creta Electric. Kumar es uno de los 5,000 aprendices. Hay 3,000 obreros permanentes y más de 10,000 obreros contratados.

El trabajo de Kumar está diseñado para aislarlo de otros trabajadores. Es extremadamente repetitivo y complejo. El trabajo es supervisado por sensores y cámaras. Un pequeño error acabará con su aprendizaje. Necesita su trabajo, pero lo odia apasionadamente. Encontró su pasión cuando empezó a leer Bandera Roja en 2023.

Kumar leyó en Bandera Roja sobre la guerra en Ucrania y luego el genocidio en Gaza. Gaza le afectó más porque, en India, los fascistas del BJP en el poder vieron con júbilo las masacres que allí se producían. Chennai tiene muchos residentes musulmanes. Las elecciones locales fueron reñidas. El BJP intentó llegar al poder usando a Gaza como ejemplo para “dar una lección a los musulmanes”.

La visión de Kumar se estaba expandiendo. Vio la necesidad de un cambio. Los camaradas lo invitaron a las reuniones del PCOI. Tuvieron que viajar una gran distancia para que eso sucediera. A medida que él iba tomando más seriamente el Partido, constantemente hacía una pregunta que lo molestaba. “Me gusta el PCOI, pero ¿qué diferencia habrá si me uno? Soy uno entre millones de otros trabajadores”.

Los camaradas respondieron: “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”. Pero no lo plantearon como un eslogan vacío. Estos otros camaradas respondieron a su desgarradora pregunta ofreciendo clases sobre la filosofía comunista del materialismo dialéctico.

En estas clases, Kumar comenzó a comprender el concepto crítico de contradicción. Si entendemos la contradicción, podemos trabajar en nuestra visión del comunismo. Después de muchas semanas de estas clases, se convenció de que lo que es pequeño y aparentemente insignificante, como nuestro Partido, tiene el potencial de ser dominante y poderoso para derrocar al capitalismo.

Empezó a ver sus contradicciones en la fábrica. Puede llegar a muchos más de sus aprendices porque son como él. Es posible hacer pausas para el almuerzo y reunirse los fines de semana, y distribuye Bandera Roja individualmente a los compañeros de trabajo fuera de la fábrica. Eso es más trabajo, pero crea relaciones más profundas.

Recientemente se produjo un avance: tres de los compañeros de trabajo de Kumar se unieron al PCOI. Esto ha fortalecido significativamente nuestro colectivo del Partido en

Chennai. Muy pronto, nos reuniremos con nuestros camaradas de la industria textil de Bengaluru.

Nuestro objetivo es reclutar a las masas como los compañeros de trabajo de Kumar. Tenemos confianza en que nuestra acción inspirará a muchos. Bandera Roja debe convertirse en la herramienta de las masas para la revolución comunista.

La Industria Automotriz Mundial Está en Crisis

Chennai es el centro automotriz de la India. Allí hay invertido decenas de miles de millones de dólares. Los fabricantes de automóviles de China, Vietnam, Corea, Europa y los EE. UU. compiten ferozmente para aumentar la producción y obtener ganancias. Casi el 80% de los componentes en la fabricación de vehículos eléctricos provienen de China.

La industria de vehículos eléctricos (VE), en particular, está en una profunda crisis. Había más de 500 empresas de VE en China en 2019. Ahora hay menos de 100, pero estas 100 empresas producen tres veces más automóviles que en 2019. Un patrón similar se observa en la India y en otros lugares.

La naturaleza del capitalismo requiere obtener máximas ganancias, destruye las empresas capitalistas más pequeñas. En la industria de los vehículos eléctricos, los capitalistas más grandes compran a los capitalistas más pequeños y eliminan a los que no pueden competir. El mayor mercado de VE está dominado por BYD en China y Tesla en los EE. UU. Cientos de empresas, como Hyundai, están tratando de competir. Esta sobre producción global de autos conducirá a la guerra.

Lee Nuestro Folleto:

“Movilizar a las Masas para el Comunismo” Aquí

Primera página de esta edición