La Revolución Comunista, No El Nacionalismo, Liberará a Las Masas Palestinas

El “Alto al Fuego” en Gaza no Acabará con el Genocidio aquí ♦ Gaza: Percepción, Política y Genocidio Continuo aquí ♦ Soldados Israelíes Se Nieguen a Servir en un Genocidio aquí ♦

El “Alto al Fuego” en Gaza no Acabará con el Genocidio. El Internacionalismo comunista Revolucionario, no el Nacionalismo, Liberará a Todos lxs Trabajadorxs Desde el Río Hasta el Mar

CALIFORNIA (EE. UU.), 28 de enero— “Muchos de mis familiares fueron asesinados”, dijo Omar, un amigo palestino nativo de Gaza. “Son los gobiernos –Hamas y Netanyahu– los que son los problemas. Somos un pueblo muy cálido y acogedor. Tengo muchos amigos judíos”, continuó.

En una reunión un camarada le recordó a otro camarada de la copia de Bandera Roja que él le había regalado a Omar hace unos meses. Omar gustosamente aceptó nuestro periódico comunista. Se sorprendió gratamente al saber que tenemos un camarada en Gaza.

“Al darle Bandera Roja, le dije que me gustaría conocer a sus parientes en Gaza”, dijo ese camarada. “Aceptó con gusto y me pidió que le trajera Bandera Roja la próxima vez que lo viera”.

Los camaradas en Gaza y Tel Aviv están sembrando las semillas de la unidad comunista entre palestinos e israelíes. Han difundido Bandera Roja y la lucha por el comunismo en las calles, en grupos de estudio, en campos de refugiados y en el trabajo.

Los partidos políticos nacionalistas, incluso los que luchan más militantemente contra la ocupación, no pueden unificar a las masas para ponerle fin al genocidio impuesto por el capitalismo. Con o sin alto el fuego, la lucha continúa por un futuro comunista para TODOS los trabajadores de la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y por un mundo sin fronteras.

Alto al Fuego: El Genocidio Cambia de Objetivos Que Atacar, Pero No Es Su Fin

Trescientos mil habitantes de Gaza han regresado a sus hogares en el norte. Hay alegría por el reencuentro con sus familias y sus hogares, pero también existe la realidad de los escombros, las bombas sin explotar y los horribles descubrimientos de los cuerpos de sus seres queridos.

La entidad sionista (Israel) ha cambiado sus tácticas y objetivos. Desde el “alto al fuego”, ha aumentado la agresión de los colonos en Cisjordania, ha arrasado Ramallah, ha atacado brutalmente Yenín y ha construido 89 nuevos portones alrededor de Belén. Se trata de la misma guerra genocida, en la que la Autoridad Palestina hace el trabajo sucio del ejército de Israel en toda Cisjordania.

Israel ha sido sacudido hasta la médula en los últimos quince meses. Las manifestaciones masivas contra el corrupto Netanyahu habían comenzado antes del 7 de octubre. La conmoción de los ataques del 7 de octubre creó cierta unidad inicial. Netanyahu eligió convertirse en un criminal genocida con la guerra para evitar ser llevado a los tribunales y juzgado como un delincuente común.

Los objetivos declarados de Israel eran destruir la brigada Al Qassam (el brazo armado de Hamás) y el estado de Hamás y recuperar a los rehenes. Pero Netanyahu claramente no estaba interesado en los rehenes. Y ahora la brigada Al Qassam, armada en las calles de la ciudad de Gaza, es la que está entregando a siete rehenes femeninas.

La guerra genocida de Netanyahu, apoyada por EE.UU., ha fracasado. Él se enfrenta a una coalición gobernante fracturada, protestas callejeras masivas, al ejército israelita en colapso y un entorno mundial cada vez más hostil.

Gaza: Centro de la Lucha Comunista Contra el Imperialismo Sionista—Estadounidense

Trump —y Netanyahu— esperan que la próxima etapa del genocidio tenga una mejor «óptica». Pero los pueblos de todo el mundo no pueden dejar de ver las horribles escenas de 471 días de genocidio. Israel es ahora un paria internacional, al igual que Estados Unidos.

Junto con muchos otros, los camaradas del PCOI en El Salvador, India, Sudáfrica y EE.UU. ahora ven a Palestina, y a Gaza en particular, como el centro de la lucha contra el capitalismo-imperialismo. Como dijo un camarada en Sudáfrica, “Si asesinan a los niños de Gaza ahora, pueden asesinar a nuestros niños en Gqeberha mañana”.

Saludamos la determinación que ha demostrado el pueblo de Gaza al luchar por su supervivencia. El valor de nuestros camaradas en Gaza y Tel Aviv y su rechazo histórico al nacionalismo para luchar por un futuro comunista. Esto da un profundo significado a la lucha en Palestina. Que nos sirva de inspiración a todos, dondequiera que estemos, para intensificar nuestra lucha por un mundo comunista.

Alto al Fuego en Gaza: Percepción, Política y Genocidio Continuo

Si no fuera por Netanyahu, este alto el fuego habría ocurrido hace ocho meses. Trump envió a su enviado a Tel Aviv para impulsar el acuerdo. “Joe el genocida” Biden podría haber enviado el mismo ultimátum: una amenaza creíble de dejar de armar a las Fuerzas de Ocupación israelíes. Pero Biden (y Harris) decidieron apoyar el genocidio a pesar de que les costó la elección.

Trump presionó para un acuerdo porque sabe que el genocidio es una mala estrategia de relaciones públicas. Pero está nombrando sionistas bíblicos (cristianos) para su gabinete. Está eliminando las sanciones contra los colonos israelíes más crueles en la Cisjordania ocupada. Trump incluso pidió “limpiar” Gaza y expulsar a los palestinos a Jordania y Egipto. Está dando a los sionistas luz verde para continuar el genocidio.

Trump obtuvo una victoria en relaciones públicas y una oportunidad de fortalecer los lazos con Arabia Saudita. Las contradicciones se están agudizando entre Estados Unidos y sus aliados (por un lado) e Irán/Rusia/China por el otro. Trump espera mantener a Israel como su policía, al tiempo que consolida los vínculos con el rival regional de Irán, Arabia Saudita. Queda por ver si podrá hacerlo.


Tel Aviv, manifestantes denuncian genocidio en centro de reclutamiento de las FDI.

¿Qué Significa que Miles de Soldados Israelíes Se Nieguen a Servir en un Genocidio?

“Según el periódico israelí Haaretz”, publicó la camarada B en un chat grupal, “miles de soldados de las FDI* han dejado de servir en funciones de combate desde el 7 de octubre de 2023”.

Esto dio lugar a una discusión importante que involucró a otros dos camaradas basados en EE.UU. El camarada C respondió: “El estrés mental de llevar a cabo un genocidio, una guerra total, es duro para los soldados. Es bueno que ya no combatan”.

“Lo siento mucho, pero a nadie le importará un carajo que los palestinos sufran enfermedades mentales por lo que les está sucediendo.”

“Aprecio esta noticia, pero los palestinos son más importantes que los soldados israelíes. Son ellos los que han sufrido la guerra total y el genocidio a manos de EE.UU. e Israel. El Occidente imperialista no hará nada para apoyar la salud mental del pueblo palestino, especialmente el de la juventud palestina. El genocidio y la guerra total son parte de su estrategia para controlar el Levante (Medio Oriente) por sus intereses.

“El año pasado, si bien recuerdan, fue necesaria casi toda la presión diplomática del mundo entero para lograr que Israel permitiera a la Organización Mundial de la Salud dar vacunas contra la polio a los jóvenes palestinos. Necesitamos una nueva campaña centrada en la salud mental de los jóvenes palestinos y en la necesidad de poner fin a la guerra total y al genocidio que enfrentan a manos de los imperialistas estadounidenses e Israelitas”.

Una tercera camarada intervino: “Creo que es una cuestión de potencial revolucionario. Los soldados de las FDI* que sufren trastornos mentales son los sanos.

“Esto es paralelo a la situación de los soldados estadounidenses que fueron reclutados para un genocidio en Vietnam y regresaron a casa con trastorno de estrés postraumático. Vieron su humanidad común con los trabajadores vietnamitas. Algunos de ellos se negaron a participar, mataron a sus oficiales y regresaron a casa para organizar.

“Esos soldados de las FDI* no provienen de un contexto de rebeliones urbanas y un movimiento de masas contra el racismo y la guerra. Vienen de una sociedad que ha justificado la Nakba y ha aislado a los jóvenes israelíes de la realidad del apartheid israelí. Sin embargo, no pueden obligarse a llevar a cabo un genocidio. Ellos y miles más son la base de un movimiento comunista que unifique a las masas trabajadoras de judíos y palestinos para la revolución comunista”.

¿Han tenido otros camaradas este tipo de discusiones?

¿Qué papel juegan los soldados en ponerle fin a Guerras Totales y el genocidio?

¿Qué significa eso para lo que hacemos todos los días?

¿Cuál es el papel de los soldados en ponerle fin a la guerra total y al genocidio?

¿Qué significa eso para lo que hacemos todos los días?

—Camaradas en los EE. UU.

*FDI = “Fuerzas de Defensa Israelitas”

Primera página de esta edición