TikTok Prohibido y Disponible en los EE. UU. en 12 Horas. ¿Qué Pasa?

«Quieren quitarnos nuestro Tik Tok», dijeron los estudiantes. Unos días después dijeron: «Sí, recuperamos nuestro Tik Tok» «Sí, pero no es tan simple. Sigue siendo parte de un intento general de controlar la narrativa, como prohibir los libros que hablan de la historia de Estados Unidos», dijo un profesor. «Cambiarán Tik Tok».

El 18 de enero, TikTok se apagó para sus usuarios estadounidenses. Deje que los políticos y los medios de comunicación estadounidenses lo cuenten, e insistirán en que la aplicación representa un «riesgo para la seguridad nacional».

A principios de 2023, la FCC advirtió que ByteDance podría compartir datos de usuarios con el gobierno chino. La FCC no mencionó que Meta, Twitter, Google y muchas otras empresas tecnológicas venden regularmente datos de usuarios a empresas en China. En marzo, los legisladores estadounidenses interrogaron al CEO de TikTok en audiencias, pero no hubo muchos avances. Hubo poca mención de la aplicación en los medios de comunicación durante meses.

La verdad es que la popular aplicación fue cerrada porque la clase dominante de EE.UU. no quiere que las masas, especialmente los jóvenes, tengan acceso a imágenes y hechos que los medios de comunicación y el sistema educativo de EE.UU. les ocultan. El director ejecutivo de la sionista ADL ha sido un abierto defensor de la prohibición de la aplicación. Lo llamó el «canal de noticias 24/7 de tantos jóvenes y es como Al Jazeera con esteroides».

En octubre de 2023, por primera vez en la historia, la gente en Estados Unidos, especialmente los jóvenes, comenzaron a aprender que la verdadera naturaleza de la «guerra» no estaba siendo compartida por los medios de comunicación estadounidenses. Los jóvenes estadounidenses usaron TikTok para aprender sobre la ocupación ilegal de Palestina y, a su vez, usaron la aplicación para hablar en contra del gobierno israelí. Esto provocó protestas generalizadas en Estados Unidos. Se podían encontrar manifestantes abiertos en los campus de algunos de los colegios y universidades más prestigiosos del país. Las protestas se extendieron por las escuelas y comunidades de la clase trabajadora.

El AIPAC (lobby sionista) presionó a los políticos estadounidenses para que cerraran las protestas. Y para cerrar TikTok. Muchos políticos liberales que pregonaban «salvar la democracia» mientras hacían campaña, comenzaron a presionar a los líderes de colegios y universidades para que «tomaran el control» de sus campus. Las fuerzas policiales militarizadas golpearon brutalmente a estudiantes, profesores y derribaron campamentos. Quedó claro exactamente para quién trabajan los legisladores estadounidenses. No son sus electores.

En marzo de 2024, los legisladores estadounidenses aprobaron un paquete de ayuda exterior para Israel y Ucrania. Significativamente, vinculado al paquete estaba la legislación para obligar a ByteDance a vender TikTok o prohibir la aplicación. Fue aprobado rápidamente tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado con apoyo bipartidista. Biden la promulgó en abril. ByteDance tuvo 360 días para vender TikTok a una entidad estadounidense, a pesar de que es propiedad estadounidense en un 60% y todos los datos estadounidenses se almacenan en Estados Unidos

Cuando TikTok se apagó recientemente antes de la prohibición, los usuarios de EE. UU. fueron recibidos con un mensaje básico de «Fuera de servicio». Al cabo de una hora, un mensaje emergente decía que, con la «ayuda del presidente Trump», esperaban que la aplicación estuviera disponible pronto. Cuando estuvo disponible para los usuarios estadounidenses menos de doce horas después, la aplicación dobló la rodilla y gritó a Trump por hacerlo realidad.

A los pocos días de la prohibición de corta duración, se citó a Trump diciendo que quería «el 50% de la propiedad». Pero ya es propiedad en un 60% de Estados Unidos. ¿Qué pasa? No quieren a cualquier inversor capitalista de riesgo a cargo de Tik Tok. Quieren que lo controlen los completamente leales a los planes imperialistas de Estados Unidos. ¿Y quién hará cambios más sutilmente que Twitter (X)?

Desde la última vez que Trump estuvo en el cargo, Elon Musk compró Twitter y Jeff Bezos compró The Washington Post. Si bien Mark Zuckerberg no ha comprado ninguna plataforma de comunicación importante ni una organización de noticias establecida, eliminó la verificación de datos en todos los sitios de Meta.

La captura de TikTok no tiene que ver con la seguridad nacional para mantener seguros los datos de los usuarios estadounidenses. Se trata de que la clase dominante estadounidense garantice sus intereses imperialistas al tener medios de comunicación controlados por el Estado con TikTok, X, Meta y The Washington Post controlados por multimillonarios leales.

Los gobernantes tienen miedo de las masas. Quieren mantenernos a todos en la oscuridad sobre el genocidio en curso en Gaza y todos sus crímenes. Por lo tanto, escribir para, leer y difundir Bandera Roja en todas partes es más importante que nunca. ¡Las masas no se dejarán engañar!

Únete a la lucha por un mundo sin multimillonarios, sus guerras y su explotación.

—Un amigo

Primera página de esta edición