Cartas: La Destrucción Ambiental Del Capitalismo

En Solidaridad con Víctimas de la Tormenta de Fuego en Los Ángeles aquí ♦ El Salvador: Cambiando El Oro Por Espejos aquí ♦


La gente participa en una protesta antes de una sesión de la Asamblea Legislativa de El Salvador que debatirá un proyecto de ley del presidente Nayib Bukele que revocaría una prohibición nacional de 2017 sobre la minería de metales en San Salvador, El Salvador, el 23 de diciembre de 2024. REUTERS/José Cabezas

En Solidaridad con Víctimas de la Tormenta de Fuego en Los Ángeles

Saludos revolucionarios, camaradas.

Es con tristeza que nosotros, como colectivo en Sudáfrica, enviamos este mensaje de solidaridad a todos aquellos que perdieron sus hogares en los incendios en Los Ángeles el mes pasado. Estamos aquí para afirmarles a los camaradas que ellos están en nuestros pensamientos mientras luchan por recuperar sus medios de vida, aunque sabemos que las cosas nunca volverán a ser lo mismo.

Entendemos que los lacayos politiqueros no hicieron preparativos para combatir los incendios, a pesar de que sabían del peligro, ya que los fuertes vientos son estacionales y no había llovido durante muchos meses. Sin embargo, no nos sorprende, ya que sabemos que a los capitalistas no les importa la clase trabajadora y las masas en general. Todo lo que hacen es acumular ganancias para beneficiarse ellos mismos y matar a todos los demás.

El apoyo que las comunidades afectadas tuvieron que mostrarse entre sí es encomiable. No es sorprendente ver a las personas ayudarse mutuamente en necesidad. Ese es un espíritu comunista. Esto es por lo que luchamos, una sociedad que esté organizada para satisfacer las necesidades de las personas en lugar de obtener ganancias a expensas de los demás.

Es por esto por lo que luchamos. Este tipo de tragedias, por terribles que sean, que nos motiva a acelerar nuestra lucha contra el capitalismo, que mata y destruye a nuestros hermanos de la clase trabajadora. Seguimos firmes en nuestra lucha contra el capitalismo, y seguimos firmes en nuestro apoyo y en nuestra solidaridad con todos las hermana y hermanos afectados. Luchamos por ellos, acabando con el capitalismo y sus manifestaciones, y los alentamos a que sigan haciéndolo. El capitalismo destruye y mata. Solo podemos tener vida si construimos un futuro a través del comunismo que nos libere a todos y genere una sociedad en la que proteger vidas y hogares sea nuestro objetivo principal.

¡Aluta continua! ¡La lucha continúa!

—Camarada en Sudáfrica

El Salvador: Cambiando El Oro Por Espejos

«Vivir en la ‘tierra del encanto’ para los ricos oligarcas de este país que poseen los medios de producción, dueños de esclavos, opresores de toda la clase trabajadora», dijo R, «creando cortinas de humo para desviar la atención de la población de sus codiciosas intenciones capitalistas».

—Es verdad —afirmó J—. «La cortesía del gobierno de pagar las facturas de la luz, los impuestos de la alcaldía y el agua, una decisión tomada por Bukele, es solo un velo cegador para silenciar a las masas de sus intenciones aniquiladoras, para llenar cada vez más los bolsillos de oro de él y sus secuaces fascistas capitalistas».

«La retórica del discurso de odio de clase, utilizada a conveniencia del gobierno de Bukele, le permite justificar intercambios absurdos», dijo D. «Así, la ‘cortesía’ de pagar las facturas de luz de enero de 2025, supuestamente para el 95% de la población, tiene sentido. Esto, en la semana en que entró en vigor la nueva ley de minería metálica. Esta ley desestabiliza la salud de las personas y desmantela sus propiedades rurales. Fomenta el uso del territorio para la extracción de recursos minerales a costa del impacto ambiental y, por lo tanto, de la destrucción de la vida».

Por su propia naturaleza extractiva, no existe tal cosa como «minería verde», «minería amigable con el medio ambiente» o cualquier otra etiqueta similar. La minería consiste en intercambiar lo que no le pertenece a Bukele a cambio de unos cuantos millones por sus » cripto-amigos «. No solo es un deterioro ambiental, sino también un atentado contra la vida.

Por otro lado, la posición geopolítica de El Salvador, como país pobre, lo hace dependiente de los vaivenes de las potencias imperialistas. Y sobre Estados Unidos y la fantasía de su «patio trasero» en América Latina. De ahí que Bukele recibiera en su mansión al secretario de Estado de EE.UU., en contraste con la realidad de los migrantes salvadoreños.

Parece que volvemos a cambiar el oro por espejos. Espejos en los que se refleja una realidad cada vez más dura.

Sólo El Comunismo Puede Abolir La Explotación Capitalista Fascista

Debemos rechazar tajantemente a todos los imperialistas, que solo están interesados en el control y sus ganancias. Con ese mismo control, siempre disfrazan sus intenciones, tratando de cegarnos. Es por eso que el PCOI ofrece la única solución: la lucha directa por una sociedad comunista que nos libere del capitalismo.

Sólo el comunismo representa un futuro libre de explotación y pobreza. Un futuro en el que usemos nuestro poder colectivo y en el que las necesidades de la clase trabajadora sean primordiales, no las ganancias y la explotación.

Solo el comunismo puede derrotar a todos los fascistas que están al servicio del capitalismo asesino. Y así erradicar la fuente de ganancia. Nuestra tarea es organizarnos masivamente para transformar las guerras imperialistas de ganancia en la lucha revolucionaria por el comunismo.

Las colectividades comunistas que construimos hoy, con relaciones fuertes y amplias entre las masas, son los cimientos del mundo comunista. Como miembros del PCPI debemos construir un partido internacional de masas que luche directamente por el comunismo, revirtiendo así todos los daños causados por la explotación de la sociedad capitalista. Únete al PCOI y lucha con nosotros por la sociedad comunista que necesitamos.

—Camaradas de El Salvador

Primera página de esta edición