Protesta de trabajadores de Hyundai en Chennai, 2021
Trabajadores Industriales Comunistas Planean El 1° De Mayo Y Denuncian El Cambio Climático Capitalista
INDIA, 9 de marzo — Kumar, miembro del PCOI, trabaja en una fábrica de Hyundai en Chennai. Distribuye Bandera Roja en las casas de los compañeros de trabajo que viven a más de 20 km (12 millas) de la fábrica. Uno de ellos es Manjit, que se fijó en un artículo en el que se hablaba de cómo el capitalismo daña el clima al aumentar el calor y consumo de combustible.
Manjit ensambla unidades de aire acondicionado para automóviles Hyundai. Estima que millones de estos coches requieren energía extra de las baterías de litio. El litio destruye ecosistemas frágiles. Requiere enormes cantidades de petróleo y agua en su producción. La vida útil de las baterías de litio es de unos diez años. Cuando se desechan, crean carcinógenos mortales en el sistema de agua que consumen las masas.
Los vehículos eléctricos (VE) son aún peores. «Necesitamos que el comunismo explique a las masas que los llamados vehículos eléctricos son como un genocidio masivo a la clase trabajadora», explicó Kumar. «Se utilizan enormes cantidades de combustible fósil para producir vehículos eléctricos y baterías. Se utiliza más combustible fósil para cargar las baterías de litio. A cada paso, los capitalistas obtienen ganancias, pero las masas ven consecuencias catastróficas. Monzones irregulares, inundaciones y sequías, ríos contaminados, aumento del nivel del mar, como vemos en Chennai».
Profundización de Las Relaciones Comunistas
Kumar conoció a Manjit mientras distribuía Bandera Roja. Lo que comenzó como una discusión sobre el comunismo ahora se ha expandido a todos los aspectos de sus vidas. Kumar visita a la familia de Manjit con regularidad. La esposa de Manjit es de una zona rural. Con los bajos ingresos de Manjit y el alto costo de vida en Chennai, su esposa y sus tres hijos no pueden vivir con él.
Kumar invitó a Manjit a una reunión especial del colectivo de trabajadores automotrices. Por primera vez, asistieron dos trabajadoras de la confección. Mira y Sangeetha viajaron 400 km desde Bangalore. Estos camaradas fueron recibidos calurosamente en la modesta casa de un miembro del PCOI. Manjit quedó impresionado por lo cómodos que se sentían todos y por los nuevos amigos que vinieron a la reunión.
Sangeetha informó sobre el trabajo en la industria de la confección. Afirmó que los recientes artículos de Bandera Roja sobre el trabajo en Chennai y el cambio climático requerían un esfuerzo más vigoroso para construir el partido.
«Camaradas como Manjit y todos los camaradas nuevos y viejos en esta reunión son el alma del comunismo», dijo ella. «Los capitalistas están atacando implacablemente a nuestros hermanos desde Gaza hasta Ucrania y lugares lejanos de África. Pero estamos demostrando a las masas que podemos construir relaciones duraderas de confianza con ellas.
«Estas relaciones tendrán altibajos», continuó. «Hemos construido nuestro partido en medio del genocidio en Gaza. No hay nada que pueda detenernos. Estamos planeando en esta reunión cómo distribuir Bandera Roja masivamente en los mítines del 1º de Mayo».
La camarada Mira, que trabaja en una fábrica de ropa de Bangalore, habló sobre el efecto de la industrialización capitalista y el cambio climático allí. Hace treinta años, Bengaluru era llamada la «ciudad jardín de la India» con temperaturas frescas, lagos, árboles, parques verdes y espacios abiertos. Ahora es una jungla de cemento de edificios de gran altura, chozas construidas en lagos vacíos, escasez de agua, inundaciones frecuentes y un clima insoportablemente caluroso. Hay zonas súper ricas, pero la gran mayoría de las masas luchan con el transporte, las viviendas inadecuadas, los brotes de cólera y basura por todas partes.
En las zonas donde viven muchos trabajadores de la confección, la gente lucha contra las inundaciones y la escasez de agua durante todo el año. «A veces, tardamos más de cuatro horas para llegar a la fábrica».
Mira dijo que, gracias a los esfuerzos del colectivo de Chennai, estamos en contacto regular con un trabajador de la confección en Sri Lanka y varios trabajadores en Bangladesh. Tenemos noticias interesantes de Afganistán, donde nos estamos poniendo en contacto con los trabajadores de la confección. Nuestro objetivo es tener un contingente más considerable para el 1º de Mayo.
El camarada Manjit terminó nuestra larga reunión con un comentario que animó a todos. «No conocía a Kumar antes de que comenzara a distribuir Bandera Roja en mi área», dijo. «En la fábrica de Hyundai, ni siquiera podemos imaginar que llegue ninguna literatura, ya que hay cámaras de seguridad por todas partes. Kumar caminó varios kilómetros para darme Bandera Roja. ¿Cómo no voy a leer un periódico así?
«Leer Bandera Roja me abrió una nueva vida», concluyó Manjit. «Cosas que no sabía. Sé que el comunismo es la respuesta a esta miseria perpetua. Estoy contigo en todo.»
Lee Nuestro Folleto: “Movilizar a las Masas para el Comunismo”