LOS ÁNGELES (EE. UU.), 29 de marzo— Nos enfrentamos a la cruda realidad del fascismo y el genocidio. Un grupo de lectura antirracista se ha estado reuniendo desde antes de la pandemia para aprender cómo el mundo llegó a ser así y cómo cambiarlo. La semana pasada hablamos de Pobreza Blanca del reverendo William Barber.
La pobreza en EE. UU. es un enorme problema escondido. Barber escribe que para 140 millones de personas en EE. UU. (43 %), una visita de 400 dólares a una sala de emergencia u otro gasto similar sería catastrófico. Las personas blancas constituyen la mayor parte de los pobres.
Omar señaló que los medios de comunicación de la clase dominante han definido a la “clase trabajadora” como blanca y a la “pobre” como negra. Jim resumió el argumento: “Las personas blancas pobres tienen más en común con otras personas pobres que con la élite blanca”. La estrategia de la Campaña de los Pobres de Barber es una «fusión moral» en la que los pobres son los votantes indecisos que pueden derrotar la agenda fascista de MAGA.
No funcionó en las últimas elecciones. Como dijo Eileen, los demócratas afirmaron que todo estaba bien, mostrando su desconexión con la gente común. Muchos pobres y descontentos votaron por Trump.
Centrarse En Los “Pobres” En Lugar De En La Clase Trabajadora Nos Roba Nuestro Poder
“La clase social no se trata de dónde te encuentras en una línea imaginaria entre un patrimonio neto de $0 (o negativo) y cualquier riqueza obscena que tenga Musk”, dijo Lucy.
“La clase social es una relación. Estamos nosotros, los trabajadores, que tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir, y están los patrones que se lucran con nuestro trabajo.
“Lo que es bueno para ellos es malo para nosotros: los salarios bajos para nosotros significan mayores ganancias para ellos; los salarios altos para nosotros significan menos ganancias para ellos”.
Richard dijo que la explotación laboral es solo un aspecto de cómo se roba a la gente pobre. Hay alquileres altos en barrios marginales, servicios sociales desiguales, impuestos para la guerra, prestamistas de día de pago y más.
Es Cierto. Pero ¿Qué Es Lo Principal?
Los trabajadores se ven obligados a vender su fuerza de trabajo. Eso es todo lo que tenemos, y las necesidades básicas tienen precio. Competimos en el mercado laboral y recibimos el salario vigente, influenciados por las habilidades y la formación, la lucha de clases y las divisiones sexistas y racistas.
El trabajo transforma la tela en camisas, la harina en pan, un hoyo en la tierra en carbón, cadmio, hierro o petróleo. El trabajo invertido en ese proceso es la fuente de toda la riqueza económica. El trabajo transforma las materias primas en mercancías.
La diferencia entre el salario y el valor añadido en el proceso de producción es la fuente de todo el valor económico en el capitalismo. Esa plusvalía es de donde provienen las ganancias. La explotación del trabajo en el punto de producción y el hecho de que quienes poseen los medios de producción se enriquecen con nuestro sudor. Es la contradicción fundamental de la sociedad capitalista y la base de su poder político.
Eileen y Charlie asintieron mientras Lucy decía que todos los que trabajan para ganarse la vida saben que hacen algo valioso y que no cobran lo que vale. Organizar a la clase trabajadora es poderoso e inspirador.
Langston Hughes escribió: “Somos como las abejas. Trabajamos, y nos roban nuestro trabajo. Somos como las abejas, pero no durará para siempre”. Cindy dijo que, en lugar de la mentalidad de víctima de la Campaña de los Pobres, deberíamos organizar un partido de abejas obreras.
Charlie había dicho antes que siempre había sido liberal, no radical. No quería la disrupción, el peligro y el caos de una revolución. Pero la disrupción se nos ha sido traída. El cambio radical, dijo, puede ser inevitable.
Eileen citó a Musk: “La empatía es la ruina de la civilización occidental”. Declaró que la empatía y el compromiso con el bien común son esenciales. Todos estuvieron de acuerdo. “Mi interpretación del comunismo es la de una sociedad organizada en torno a la colectividad y la empatía”, dijo Lucy.
No podemos alcanzar el comunismo mediante la “fusión moral” ni votando por los Demócratas o los Verdes. Tenemos que tomar control de los medios de producción y construir una sociedad donde produzcamos para el bien común, no para obtener ganancias. Eso requiere una revolución armada y un partido con una estrategia para ganar. Únete a nosotros para construir eso en el Partido Comunista Obrero Internacional.
Lee Nuestro Nuevo Folleto:
“Economía Política Comunista”