Trabajadores, Soldadxs y Jóvenes Pondrán Fin al “Siglo Americano” Iniciando La Revolución Comunista
Las últimas tropas estadounidenses evacuadas de Saigón (Vietnam), 20 de abril de 1975..
LOS ÁNGELES (EE. UU.), abril de 2025—Hace cincuenta años, el imperialismo más poderoso del mundo se apresuró a evacuar a sus últimas tropas de un tejado de Saigón. La humillante derrota estadounidense en Vietnam marcó el comienzo del fin del llamado “siglo americano”.
El fin de ese proceso se despliega hoy en la intensificación del fascismo y los preparativos para otra guerra mundial.
“La gente tiene que ser valiente”, le dijo una activista a una compañera en una vigilia semanal contra el genocidio palestino.
La mayoría todavía siente que tiene un interés en el sistema.
“Muchos están enojados. Algunos hablan de revolución”, respondió. “Pero la mayoría todavía siente que tiene un interés en el sistema. Su ilusión es que podremos aferrarnos a lo poco que tenemos. La realidad es que la revolución comunista es nuestra mayor esperanza. Saber eso nos hace más valientes”. Para 1975, los trabajadores estadounidenses habían sufrido dos años de inflación de dos dígitos. Esto incluyó el embargo petrolero de 1973. La gasolina estaba racionada y los conductores esperaban en largas filas.
Muchos trabajadores estadounidenses estaban perdiendo la confianza en el futuro de sus hijos. Los hogares necesitaban más asalariados para mantenerse a flote. Hoy en día, la mayoría de los hogares ya tienen varios asalariados y, de todos modos, se están hundiendo.
Contradicciones Capitalistas Empujan a Trabajadores Contra la Pared
En 1975, el capitalismo estadounidense se encontraba en «estanflación». Tanto la inflación como el desempleo estaban aumentando. En medio de una recesión, los capitalistas encontraron maneras de hacer que los trabajadores pagaran. Las empresas más grandes salieron ganando. Pronto lanzaron las políticas neoliberales antisindicales de la década de 1980.
Hoy, los aranceles de Trump podrían volver a empujar al capitalismo estadounidense a la estanflación y la recesión. El poder adquisitivo de los trabajadores se reducirá aún más. Catorce millones de niños en EE. UU. ya pasan hambre. Habrá más.
La razón es la caída de la tasa de ganancia. Cayó un 30% entre 1946 y 2015 y sigue bajando. Los fabricantes automatizan la producción para ser más competitivos. Pero las ganancias solo se obtienen pagando a los trabajadores menos del valor que producen. Por lo tanto, las empresas deben aumentar las ventas para mantener el volumen de ganancias y atraer el capital necesario para mantenerse. La intención de aranceles es aumentar las ventas. No sucederá si los trabajadores no pueden comprar.
La competencia impulsa el aumento de la producción y, por lo tanto, la mecanización, en un círculo vicioso. La composición orgánica del capital (una medida de la mecanización) aumentó un 46% entre 1946 y 2015. Desde 1975, la productividad de los trabajadores aumentó drásticamente, pero los salarios reales por hora se mantuvieron prácticamente sin cambios. Bueno para los negocios, malo para la clase trabajadora.
Soldadxs, Marinerxs, Infantes de Marina: Pónganse al Lado de los Trabajadores
“Con tanta represión, ¿es siquiera posible la revolución?”, se preguntaban algunos activistas palestinos.
«Sí, si conseguimos que los soldados se pongan de nuestro lado», respondió un camarada. “¿Por qué la gente se alista en el ejército?” “Para obtener una educación o un trabajo”, respondió rápidamente un activista, un veterano con amigos en servicio activo. No para luchar por las ganancias patronales.
Durante la guerra de EE. UU. contra Vietnam, su ejército se vio paralizado por rebeliones masivas de soldados en el país y en buques de guerra de la Armada. Soldados y marineros negros tomaron la iniciativa. Más de 700 oficiales fueron asesinados. Los rebeldes encarcelados en la cárcel de Long Binh la incendiaron.
El 30 de abril de 1975, Saigón se alzó. Las heroicas y dedicadas masas vietnamitas expulsaron de Vietnam a los imperialistas estadounidenses y a sus títeres.
Hoy, los imperialistas estadounidenses parecen estar de acuerdo en recortar empleos públicos y servicios a los trabajadores para aumentar el gasto militar. Pero la administración Trump aumenta el riesgo (para ellos) y la posibilidad (para nosotros) de rebeliones militares de base.
Los ataques a la “diversidad” les dicen a los soldados negros, latinos y mujeres que se les considera “menos que”, aunque el ejército no podría funcionar sin ellos. Ahora está el “Signalgate”: las conversaciones de alto nivel sobre planificación de guerra en teléfonos sin protección. El personal militar ve lo poco que a los gobernantes les importa su seguridad.
¡Sean Valientes, Audaces, Revolucionarios Comunistas!
Al igual que Trump hoy, Richard Nixon, presidente de EE. UU. entre 1969 y 1974, era un mentiroso, malhablado e intolerante, decidido a vengarse de su “lista de enemigos”. Renunció justo antes de la destitución por el escándalo de Watergate.
El fascismo de Trump hoy es cualitativamente peor que el de Nixon. ¿Por qué? Porque ahora el imperialismo estadounidense está mucho más aislado y desesperado. Especialmente desde octubre de 2023. EE. UU. es ampliamente criticado por permitir el genocidio de Israel en Palestina. A nivel mundial, el imperialismo estadounidense en declive se enfrenta a un bloque imperialista en ascenso liderado por China.
Es El Fin del “Siglo Americano”
Los trabajadores y los jóvenes son cada vez más valientes. Los secuestros y deportaciones de activistas estudiantiles y obreros han provocado protestas masivas desde Somerville (Massachusetts) hasta Tacoma (Washington). Enfrentando los ataques de Trump/Musk y la complicidad del Partido Demócrata, cientos de miles de personas están marchando, haciendo piquetes, huelgas estudiantiles y más.
¡Difunde Bandera Roja y únete al PCOI para ayudar a las masas a ver que el comunismo es una posibilidad real y nuestra única esperanza!
Lee Nuestro Nuevo Folleto:
“Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para la Revolución Comunista”