De India a Italia: Luchemos Por un Mundo Comunista sin Fronteras

ITALIA, 2017—Miles de trabajadores punjabíes se manifiestan para exigir salarios más altos y mejores condiciones laborales

De India a Italia: Luchemos Por un Mundo Comunista sin Fronteras

NUEVA DELHI (India), 20 de abril— “La última vez que vi a mi hijo tenía tres meses”, le dijo Jasjeet en una llamada por Zoom a su esposa Raveena en Punjab, India. “Llevo dieciséis años en las zonas italianas de Parma y Mantua”. Jasjeet es uno de los miles de agricultores punjabíes que, impulsados por la pobreza, salvaron la industria quesera italiana en la década de 1980.

Raveena vive en un pueblo a 100 km de Nueva Delhi. De vez en cuando lee Bandera Roja. Camaradas del PCOI han visitado pueblos de Punjab desde las protestas campesinas de 2020. A medida que nuestra campaña para reclutar a las masas para el comunismo se intensifica durante los preparativos para el Primero de Mayo, pasamos una tarde con ella.

La invitamos a venir al 1º de Mayo con su hijo. Le explicamos que el racismo está aumentando en los EE. UU. y que muchos inmigrantes son deportados. Cuando oyó «deportación», el ambiente en la sala cambió.

Raveena nos contó lo duro que es el estar separada de su esposo durante dieciséis años y el trauma que él sufre al no estar con su hijo. Ella mencionó que el estar de él en Italia es una separación forzada. Él no tiene papeles. Tiene que sobornar a contratistas que mantienen su pasaporte. Trabaja doce horas al día en una fábrica de mozzarella.

Camaradas del PCOI compartieron la historia de cómo los jóvenes en los EE. UU. luchan contra el racismo. Raveena hizo una pausa para leerla. Después de unos minutos, dijo: «Es cierto: ‘A grandes problemas, grandes soluciones’. Voy a llamar a Jasjeet ahora mismo». Mientras él se despertaba, ella dijo: «Voy a la manifestación del 1° de Mayo con tu hijo». Mostrando Bandera Roja en la pantalla para que la viera.

El hijo de Jasjeet no habla punjabi. En la escuela le enseñan hindi e inglés. Jasjeet solo habla punjabi y aprendió italiano. Le mostramos Bandera Roja en español. Aceptó leerla porque entiende algo de español. Murmuró en italiano: “il grande problema è il capitalism”. Lo tradujimos rápido con Google: “El gran problema es el capitalismo”.

Jasjeet estaba contento con la participación de Raveena en la agitación campesina. Estaba aún más contento de que leyera literatura comunista. Dijo que cuando llegó a Italia, Punjab tenía un gran movimiento comunista. Pero, al igual que en Italia, estos comunistas eran reformistas. El siempre buscaba “il grande soluzione” (la gran solución).

Camaradas del PCOI se motivaron por la historia de Jasjeet y Raveena. Observamos que habíamos desapercibido grandes oportunidades. Hay mucha gente como esta pareja. Necesitamos poner más énfasis en estos potenciales miembros del partido. Deberíamos haber hablado con Raveena hace mucho tiempo en lugar de simplemente darle Bandera Roja. Pero ahora estará con nosotros el 1º de Mayo, Jasjeet dijo que estará con los camaradas en Italia y les mostrará Bandera Roja.

Nuestro colectivo en India también está avanzando en la organización para un 1º de Mayo comunista en fábricas de automóviles en Chennai y fábricas textiles en Bengaluru. Planeamos distribuir más Bandera Roja y reclutar a más camaradas como Raveena.

Bajo la administración de Trump, los EE. UU. deportó en aviones, cientos de trabajadores punjabíes indocumentados. Ahora, están deportando a trabajadores documentados.

Celebraremos el espíritu del 1º de Mayo para abrir un mundo sin fronteras. Las grandes soluciones llegarán cuando los trabajadores, dondequiera que estén, se organicen y se unan al Partido Comunista Obrero Internacional. Afrontemos este gran problema y marchemos el 1º de Mayo por la gran solución: el comunismo.

Lee Nuestro Nuevo Folleto: “Luchemos Por El Día En Que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero” Aquí

Primera página de esta edición