Seattle-Tacoma, EE. UU., abril de 2025. Manifestantes furiosos marchan hacia el Centro de Detención Federal de ICE. Muchos llevaban copias de Bandera Roja
Luchando Contra el Fascismo: Relaciones Comunistas de Hoy Preparan para la Revolución Comunista que Triunfará
SEATTLE (EE. UU.), abril de 2025— «¿Por qué nos pasa esto?», preguntaron los inmigrantes que acampaban frente al Centro de Detención Federal en 2017, protestando contra las separaciones familiares de ICE.
El primer régimen de Trump separaba a niños de sus padres en la frontera entre EE.UU. y México. Los adultos eran enviados a esta prisión.
“No se trata solo de ustedes”, respondió un amigo. Describió cómo los inmigrantes habían sido explotados y encarcelados desde que Seattle existía.
Indignados obreros de Boeing en el área de Seattle respondieron colectivamente. El ritmo de trabajo dentro de la fábrica disminuyó mientras amigos y camaradas discutían qué hacer. Obreros negros, blancos, latinos y asiáticos, nacidos en EE.UU. e inmigrantes, se prepararon para asistir a la manifestación en el centro de detención. Estaban entre las decenas de miles que se encontraban allí.
Ocho Años Después, La Lucha Continúa.
El 5 de abril de 2025, otra manifestación marchó al centro de detención. Fue más pequeña que la del 2017, pero claramente internacional. Activistas filipinos/as, blancos/as y negros/as de EE.UU. asistieron junto con inmigrantes de México, Centroamérica y África. Obreros de Boeing volvieron a asistir. La lucha contra las deportaciones es una lucha internacionalista, no nacionalista.
Muchos manifestantes recibieron con agrado nuestro periódico Bandera Roja, el único que llamaba a la clase obrera a «Movilizar a las Masas para el Comunismo». Los activistas también se interesaron por el folleto del PCOI que llamaba por un mundo sin fronteras.
Nuevos amigos compartieron su información de contacto y viejos amigos nos saludaron. Amigos que no pudieron venir llamaron para ver cómo nos fue.
Una obrera jubilada de Boeing regresó recientemente de su país natal en Asia. Llamó para saber qué estaba pasando en EE.UU. “¿Detendrán las manifestaciones a los fascistas?”, preguntó.
No. Construir nuestro Partido para la revolución comunista es la única manera de detener el fascismo. Contactar a activistas en estas manifestaciones es una forma de hacer esto. Por eso asistimos a estas manifestaciones.
Participar en ellas ha despertado la iniciativa de nuestros amigxs. Una amiga, C, nos comentó que es hora de protestar en la Administración de Veteranos (VA). El gobierno fascista estadounidense amenaza con despedir a 80,000 trabajadores de la VA y recortar los servicios para los veteranos.
C ya había contribuido a difundir las ideas comunistas, pero ahora está tomando la iniciativa. En el Partido y entre sus amistades aboga por acciones concretas. Señaló que los ataques a los soldados veteranos no eran solamente debidos a Trump o Musk.
C aprendió mucho sobre la política comunista marchando en las calles, hablando con los obreros de Boeing en huelga, leyendo Bandera Roja y socializando en las casas de camaradas. A veces, los camaradas no se dan cuenta inmediatamente que los pequeños pasos cuantitativos que nuestros amigos dan, a lo largo de meses y años, están llevando a un nivel de compromiso cualitativamente nuevo.
Otra amiga que trabaja en un café usa Bandera Roja para mostrar cómo “el capitalismo es el enemigo de todos los trabajadores y soldados”. Tiene previsto discutir y distribuir una docena de BR en dos reuniones con estudiantes de secundaria.
Les dice que no podemos tener capitalismo sin racismo, y que no podemos triunfar si permitimos que continúe la esclavitud asalariada. Invitó a sus amigos a la comida compartida del 1° de Mayo del PCOI. Estos jóvenes —futuros trabajadores, soldados y camaradas— son clave para ampliar nuestras relaciones entre las masas antifascistas.
Este 1° de Mayo, nuestro objetivo es fortalecer las relaciones comunistas que ya hemos construido y promover la iniciativa comunista entre amigos y camaradas. Para aplastar el avance del fascismo, la clase obrera necesita ganar masas dedicadas a luchar por la revolución comunista.
El camino al éxito es expandir y fortalecer inquebrantables relaciones sociales y políticas comunistas entre las multitudes activas.
Lee Nuestro Folleto: “Movilizar a las Masas para el Comunismo” Aquí