Sudáfrica: Trabajadores Automotrices y Trabajadores Hospitalarios Muestran Un Potencial Comunista Revolucionario Masivo

“Reclútenme Para Su Partido, Quiero Unirme”

GQEBERHA (Sudáfrica), 18 de abril— “Mi equipo de seis transportamos unos 2000 autos VW a los contenedores con destino a Estados Unidos”, dijo Xolani. “Trabajamos turnos de 12 horas. Es un trabajo muy estresante. Tenemos que aprender a conducir por el lado izquierdo. El espacio entre dos autos es muy estrecho. Si el auto tiene el más mínimo rasguño, no puedes cargarlo. Y te despiden”.

Es un trabajo contratado. No hay horas extras, subsidios de desempleo, seguro, vacaciones pagadas, atención médica ni garantía de trabajo al día siguiente. Los patrones capitalistas lo llaman producción “Justo a Tiempo”, donde el inventario y los productos terminados se entregan justo cuando se necesitan.

Xolani dijo que gana R200 (US$11) cuando lo llaman a trabajar. El costo del transporte es de R40, que apenas le queda dinero para comida, alquiler, ropa o salud.

Él ha forjado un vínculo estrecho con un camarada de su barrio desde hace tiempo. Empezó a leer Bandera Roja. Se unió al PCOI hace tres años, convencido de que era un esclavo asalariado y de que solo el comunismo podía emancipar a la clase trabajadora.

El camarada Xolani participó en las actividades del 1° de Mayo. Inició debates sobre el materialismo dialéctico en dos campamentos nocturnos del PCOI. Comentó que el materialismo dialéctico le enseñó que la cantidad (distribuir más Bandera Roja) puede convertirse en calidad (construir relaciones comunistas entre las masas).

Él y otros han formado un colectivo en su municipio. Reclutaron a varios camaradas para discutir la construcción de una base masiva del comunismo allí. Una nueva camarada, Siya, es una organizadora de masas que mantiene estrechas relaciones con mucha gente.

Su esposo trabaja en una fábrica de baterías para automóviles. Produce tres palés de 1,000 baterías al día. Se venden por aproximadamente 2,000 rands. Los capitalistas obtienen enormes ganancias de la labor de los trabajadores.

El esposo de Siya leyó nuestro periódico con mucha atención y dijo: “Reclútenme para su partido. Quiero unirme. Si pueden reclutarme, reclutaré con confianza a otros trabajadores”.

Nos reunimos con nuevos miembros del partido en otro colectivo cerca de la planta de VW. Este colectivo lleva reuniéndose aproximadamente un año. Están entusiasmados del comunismo y del PCOI.

Una de ellas limpia hospitales. Dijo que su trabajo es esencial porque, sin saneamiento, los médicos no pueden realizar su trabajo. Cree que el comunismo creará condiciones donde la atención médica de las masas sea la prioridad. Sin dinero, las necesidades de las masas estarán satisfechas. Otra camarada es enfermera. Asistió a nuestro campamento en mayo para hablar más sobre la organización de su lugar de trabajo.

Camaradas relacionaron el trabajo en el hospital con las horribles imágenes de devastación total en Gaza. Esto nunca sucederá en el comunismo. “Nos cuidaremos los unos a los otros, no crearemos guerras”, dijo una. “Tengo hijos, y es desgarrador ver lo que está sucediendo en Gaza”.

Thembisa lidera el colectivo de VW. Es muy activa en Uitenhage. Ha reclutado a su hermana y a muchos otros. Se enteró del PCOI por un líder del partido. La primera vez que le pidió a Thembisa que se uniera, no quedó convencida. Le volvió a preguntar, y la tercera vez, dijo: “Me uno, me uno”. Está organizando actividades del Primero de Mayo.

Otro líder del partido consiguió trabajo recientemente en una fábrica. Tres camaradas trabajan allí. Su grupo discute regularmente Bandera Roja y el materialismo dialéctico.

Nuestra lucha aquí demuestra el potencial revolucionario de las masas. Camaradas como Xolani, Thembisa y Siya se unieron al PCOI gracias a sus estrechas relaciones con miembros del partido. Estas relaciones, combinadas con Bandera Roja y la lucha por formar colectivos, prepararán a las masas para el comunismo.

Muchos más trabajadores, como Xolani, comprenderán que son esclavos asalariados y que solo el comunismo puede emancipar a la clase obrera. Verán el poder comunista de la clase obrera internacional.

Este 1° de Mayo, marcharemos con más vigor y determinación para acabar con el terror imperialista mundial. Lucharemos con mayor determinación para instaurar una sociedad comunista.

Primera página de esta edición