Conferencia Internacional Comunista del PCOI Liderada por Lxs Trabajadores

Conferencia Comunista Planifica el Crecimiento del Partido aquí ♦ Somos Familia y Estamos Ganando aquí ♦

Trabajadores abren conferencia comunista cantando «Bella Ciao»

Conferencia Comunista Planifica el Crecimiento del Partido

EL SALVADOR, 4 de enero— “Soy comunista de toda la vida, y como comunista he de morir”. Estas conmovedoras palabras de nuestra versión de la canción antifascista Bella Ciao resonaron en un coro de trabajadores para inaugurar nuestra reciente conferencia internacional. La canción rindió homenaje a la dedicación de nuestros camaradas caídos.

Participaron trabajadores de la confección de diversas maquiladoras, estudiantes, trabajadores de la salud de aquí, Costa Rica, México y EE.UU. Otros se conectaron por Zoom. El liderazgo de los camaradas trabajadores, hombres y mujeres, hizo que la conferencia fuera un éxito.

Nuestro propósito era construir nuestro Partido Comunista Obrero Internacional. Unir a las masas, fortalecer las relaciones comunistas, organizar nuevos colectivos y distribuir masivamente nuestro periódico Bandera Roja. Reclutar jóvenes y soldados es clave.

Un camarada veterano del ejército habló sobre la situación internacional. Enfatizó la necesidad de organizar a los soldados para la lucha comunista. “Tener una profesora comunista y, por lo tanto, la experiencia de una educación no capitalista me impulsó a convertirme en comunista.

Para ser comunistas debemos pertenecer a un colectivo”, agregó. “Es aquí donde nos fortalecemos y luchamos con nosotros mismos como parte del PCOI. Ahora entiendo mucho mejor la naturaleza de la guerra: una competencia entre imperialistas como EE. UU, China, Rusia e Irán, entre otros”.

Una destacada camarada sudafricana enfatizó que los comunistas deben convertirse en familia y aprender de las vidas de otros camaradas. Describió el impresionante trabajo de los jóvenes que están aprendiendo a través de la práctica política comunista. (Verartículo).

Tres camaradas trabajadores informaron sobre el trabajo de organización política en las fábricas. Compartieron experiencias sobre cómo y por qué organizaron el PCOI. Todos están en colectivos.

Soy trabajadora de una maquiladora. Siempre he estado en contra de las injusticias contra los trabajadores. He vivido rodeada de explotación sin saber qué hacer”, dijo D. “Me hablaron del PCOI y me cambió la vida. Ser parte de esta conferencia me motiva”. Comparto Bandera Roja con mis compañeros de trabajo para que puedan ser parte de nuestra lucha comunista que nos liberará del horror capitalista”.

M añadió: “El trabajo que hacemos como colectivo es organizarnos con los demás trabajadores de la fábrica, presentándoles las ideas del Partido a través de Bandera Roja y haciéndoles saber que el comunismo se puede lograr si nos unimos”.

Continuó: “Por eso nos organizamos en colectivos. Esto nos ha permitido crecer en la fábrica. Tenemos nuevos miembros aquí y otros que se han unido”.

Otro trabajador añadió: “Mi objetivo es seguir reuniéndonos para que más trabajadores se organicen, para seguir distribuyendo Bandera Roja y para abrir más caminos”.

Una joven aclaró las deplorables condiciones en las que trabaja. Un camarada le preguntó: “¿Por qué ha sido importante para ti pertenecer al Partido?”

Porque he comprendido lo que significa la explotación. Porque he aprendido a cómo responder. Pertenecer al PCOI es importante para mí. Fue mi esposo quien me habló de la necesidad de estar organizada en el Partido”.

Los camaradas del Movimiento de Obreros y Campesinos de Costa Rica describieron los movimientos sociales y políticos, las alianzas a nivel nacional e internacional, que enfrentan la crisis del capitalismo. La solidaridad internacional con el pueblo palestino es actualmente un tema central.

Los camaradas en México, que se enfrentan al capitalismo a diario, mostraron su compromiso de aprovechar todo el potencial de los trabajadores industriales. «Es una esperanza para seguir creciendo y luchando por un sistema comunista», concluyeron.

América Latina: Campo de Batalla Imperialista

La conferencia destacó la pelea entre los imperios estadounidense y chino por América Latina, una competencia geopolítica y económica. El ejército estadounidense intenta integrar a América Latina en su estrategia de seguridad del Pacífico. Activó todas sus bases militares para reducir la influencia asiática. China tiene grandes inversiones en América Latina en comercio, tecnología e infraestructura.

Debemos concienciar a más trabajadores sobre la urgente necesidad de acabar con este mundo de guerras, donde la clase pobre carga con el peso de la muerte y la clase capitalista se queda con las ganancias.

Nuestro partido está organizando a los trabajadores para que se unan al ejército y volteen las armas contra estos patrones y señores de la guerra.

Un camarada enfatizó: «los trabajadores deben prestar atención y tener cuidado, porque el nacionalismo y el patriotismo son una trampa de los capitalistas».

Finalmente, un informe y varios talleres abordaron el tema de BR. Los participantes reflexionaron sobre la importancia del periódico como herramienta política de organización para la clase trabajadora en la lucha por el comunismo.

La participación dinámica de los asistentes fortaleció el compromiso de organizar a más trabajadores en las filas del PCOI.

Somos Familia y Estamos Ganando

Extractos del discurso de una camarada sudafricana en una conferencia por Zoom

¡Saludos, camaradas! Veo algunas caras nuevas. Y echamos de menos a algunos camaradas. Quiero expresar mis condolencias a las familias de los camaradas caídos. Ha sido un honor luchar por el comunismo junto a ellos.

Ha sido un año muy difícil para mucha gente, así que quiero recalcar la importancia de apoyarnos mutuamente. Y de mantenernos en contacto con todos los camaradas, y no solo para las actividades del partido. Porque, al fin y al cabo, todos somos familia.

Este año he aprendido que la verdadera importancia de ser comunista incluye ser familia. Compartir abiertamente con los camaradas lo que sucede en nuestras vidas. Sin el apoyo de mis camaradas y su constante preocupación por mí, no estaría aquí.

Aprendemos de Bandera Roja, pero también de las experiencias de los camaradas. A eso también podemos dedicarnos más. Porque no podemos predicar el comunismo de una manera y luego, a puerta cerrada, hacer otra cosa. Tenemos que predicar lo que también practicamos.

Ser un verdadero comunista es algo más profundo que lo que escribimos o vendemos para ganarnos a las masas. Tiene que estar presente nuestra sangre y nuestro sudor. En nuestro sacrificio.

Estoy impresionada con los nuevos jóvenes camaradas. La camarada S aprobó décimo grado y pasa al undécimo. Mientras distribuía Bandera Roja y organizaba un gran grupo. ¡Aplausos!

Distribuimos Bandera Roja en dos centros. Tuve que ir detrás de los jóvenes camaradas porque se dispersaban como moscas. Estaban distribuyendo, invitando a todo el mundo, diciéndoles que visitaran esta página web, que contactaran con este número, que estábamos dispuestos a reunirnos con ellos de nuevo.

Repartieron todos los Bandera Roja, a todas las generaciones, a estudiantes, a los vendedores de fruta, literalmente a todo el mundo. Se acabaron en un instante. Y nadie las tiró. Luego me preguntaron: ¿Cuándo vamos a volver a hacer esto?

Han aprendido de las preguntas que les hicieron las masas. Esas preguntas nos impulsan a salir a las calles de nuevo con más confianza.

La camarada S organizó un gran grupo en su calle. Cocinó para ellos. Organizó una reunión exitosa sin que yo ni el camarada Slim estuviéramos presentes.

Tengo muchas ideas para el año que viene. Hemos intentado muchas maneras de hacer las cosas. Solo tenemos que seguir intentándolo, no hay vuelta atrás. Aunque otros se estén rindiendo, no significa que les hayamos fallado. Todavía tenemos tiempo para retomar el camino y mantener vivo el movimiento comunista.

Porque los capitalistas están temblando ahora. Sienten la presión y ven cómo estamos contraatacando.

Miren lo que está pasando con los inmigrantes. Los vecinos están luchando por todos. No discriminan, no dicen: «eres extranjero». Estamos todos unidos porque estamos hartos de este sistema capitalista.

Vemos cómo los capitalistas intentan manipularnos. En los lugares de trabajo, se aseguran de que los trabajadores blancos y negros estén en puestos diferentes. Que uno tenga más poder que el otro. Quieren que yo diga: «este me está quitando el trabajo». No son los empleados. Son los empleadores quienes crean estas divisiones. Todos los demás patrones del mundo hacen lo mismo.

Pero estamos ganando. Algunos no lo ven ahora, pero nosotros, los comunistas, estamos ganando. Eso es, si seguimos adelante y no nos rendimos.

Lee Más Sobre Informes y Cartas:

“Informes de Conferencia Internacional Comunista del PCOI: Trabajo Militar, Conflictos Imperialistas En América Latina”

aquí

“Informes de La Conferencia Internacional Comunista del PCOI: Lectura, Distribución y Contribución a Bandera Roja

aquí

“Cartas de solidaridad de la Conferencia Internacional Comunista del PCOI”

aquí

Primera página de esta edición