La Esperanza no Es Poder aquí ♦ Carta: La Elección de Mamdani: No Es una “Victoria” para La Clase Trabajadora aquí ♦

Revolución Comunista ¡No El Voto, Derrotar Al Fascismo!
La Esperanza no Es Poder: El Alcalde de Nueva York, Mamdani, y la Ilusión del Cambio
LOS ÁNGELES (EE.UU.), 2 de enero— “¿Qué piensas de Mamdani?”, le preguntó un camarada a su amiga Amy mientras esperaban el tren. “Incluso en Los Ángeles, lo vemos por todas las redes sociales”.
“Lo sigo desde antes de las elecciones”, respondió ella. “Creo que es una gran persona. Apuesto a que los republicanos no están muy contentos con su elección”.
Esa sensación de entusiasmo está muy extendida. La elección de Mamdani como alcalde de la ciudad de Nueva York ha revitalizado a muchos trabajadores, especialmente a la Generación Z y a los millennials, que están desesperados por el cambio. Pero su victoria no representa un triunfo para la clase trabajadora. En el mejor de los casos, ofrece esperanza. En el peor, crea ilusiones peligrosas.
“¿Qué crees que cambiará en Nueva York ahora?”, le pregunta Amy al camarada.
“No mucho”, respondió.
La elección de Mamdani no rescatará a los trabajadores de la crisis capitalista. En cambio, beneficia a los imperialistas liberales que quieren capturar la energía de la juventud frustrada y redirigirla hacia el voto y el Partido Demócrata.
Ya hemos visto suficiente de Mamdani para saberlo. Incluso antes de las elecciones, se comprometió a mantener a la comisionada de policía racista y sionista, Jessica Tisch. Ya ha nombrado a un grupo de asesores demográficamente diverso, pero la mayoría están firmemente ligados al mismo sistema que intentamos cambiar.
Por ejemplo, Ramzi Kassem, su principal asesor legal, y Julie Su, vicealcaldesa, sirvieron en la administración Biden. El primer vicealcalde, Dean Fuleihan, Julie Kerson y Jahmila Edwards formaron parte del equipo del exalcalde Bill De Blasio.
Puede que Mamdani realmente quiera ayudar a la gente. Pero las buenas intenciones no anulan la función política. Opera dentro del Partido Demócrata, un partido que apoya el imperio estadounidense, el militarismo y el capitalismo. Ese papel inevitablemente aleja a los movimientos del cambio revolucionario y los devuelve a las reformas.
Aunque Mamdani condenó la detención del presidente venezolano Maduro por parte de Trump, ha dicho que no tiene problema en trabajar con el fascista Trump. Al final de su discurso inaugural, Mamdani declaró, “Muchas de estas personas han sido traicionadas por el orden establecido. Pero en nuestra administración, sus necesidades serán satisfechas. Sus esperanzas, sueños e intereses se verán reflejados de forma transparente en el gobierno. Ellos darán forma a nuestro futuro”.
Es, sin duda, una hermosa declaración. Pero se basa en una profunda falsedad. El capitalismo no puede ser reformado para servir a la clase trabajadora. Quienes intentan reformarlo desde adentro inevitablemente terminan gestionando la explotación, no poniéndole fin.
Lo hemos visto antes. Obama, Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez (AOC). Cada uno inspiró a millones de personas que querían un cambio real, y cada uno, en última instancia, ayudó a canalizar esa energía de vuelta al Partido Demócrata. Gritar «impuestos a los ricos» no cambia el hecho de que el capitalismo domina a las masas e impone la esclavitud salarial. Lo que lo cambiará es la revolución comunista.
Por supuesto, la mayoría de los partidarios de Mamdani no son nuestros enemigos. Amy y otros como ella desean dignidad, estabilidad y un futuro que no esté definido por la deuda, la guerra, el racismo o el agotamiento. Su deseo de cambio es real y justificado. Pero su esperanza está mal encaminada.
Nos da esperanza el hecho de que millones de personas quieran un cambio. Vemos a muchos arriesgando sus vidas para defender a sus vecinos inmigrantes. Cuando vamos a las manifestaciones para hablar con las masas que exigen un cambio en el sistema, muchos de ellos toman Bandera Roja y se interesan por nuestra política comunista.
En este momento de crisis, fascismo y guerra en expansión, las ilusiones son peligrosas. Por eso los gobernantes necesitan a socialistas demócratas como AOC y Mamdani: no para acabar con el sistema, sino para convencernos de que se puede arreglar. No se puede.
Solo una ruptura total con el capitalismo —movilizando a las masas para una revolución comunista— puede
liberar a la clase trabajadora.
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo”
Carta: La Elección de Mamdani: No Es una “Victoria” para La Clase Trabajadora
Esta carta responde a la carta de Sunflower publicada en el último número de Bandera Roja sobre la elección de Mamdani como alcalde de la ciudad de Nueva York.
Lamento que su carta no haya sido respondida en el mismo número, ya que creo que lo merecía. No para desestimarla, sino para tomar su postura en serio y responderle.
La elección de Mamdani no fue una victoria para la clase trabajadora, como usted espera. Crea la ilusión de que votar puede mejorar las cosas dentro del capitalismo. Y crea ilusiones sobre el socialismo, que es una forma de capitalismo de Estado.
El nombramiento de Jessica Tisch como comisionada de policía de la ciudad de Nueva York por parte de Mamdani ayuda a aclarar las cosas. Su padre es un multimillonario sionista, donante y partidario de Israel. Ella también es sionista y ha dirigido al Departamento de Policía de Nueva York para espiar, acosar y arrestar a muchos manifestantes contra el genocidio.
Después de la elección de Mamdani (con el pleno apoyo del New York Times), hubo una manifestación frente a una sinagoga ortodoxa de derecha en la ciudad de Nueva York que estaba vendiendo tierras (palestinas) en Cisjordania. Jessica Tisch habló dentro del evento, apoyándolo. Algunos manifestantes contra el genocidio fueron arrestados afuera. En lugar de condenar el evento y los arrestos, Mamdani pidió libre acceso a la entrada de las sinagogas, apoyando la “libertad de religión”.
No tenemos que esperar a ver si Mamdani estará del lado de las masas en Palestina o en EE.UU. Nos lo está demostrando. No es nuestro amigo. Está ahí para engañar a la gente y que apoyen el capitalismo-imperialismo estadounidense asesino. Los gobernantes utilizan su origen inmigrante y musulmán para intentar engañarnos. Es un político pro-imperialista del Partido Demócrata.
Mamdani promete pequeñas reformas mientras el dólar estadounidense pierde valor, mientras los gobernantes estadounidenses se preparan desesperadamente para una guerra más amplia, incluida una guerra mundial, y mientras aumentan los ataques contra la atención médica. No puede lograr un cambio real. Pero puede desviar a la gente de la revolución. El imperialismo estadounidense necesita ganarse a los jóvenes y a los trabajadores de todos los orígenes, en contra de sus propios intereses, para que luchen por él.
Confío en que, a medida que tú y tus amigos vean cómo se desarrollan estos acontecimientos y los discutan, podrán ver que no son solo AOC, Mamdani u Obama individualmente quienes engañan a las masas. Es todo el sistema capitalista. Un sistema basado en la explotación, la competencia por el lucro y las guerras por las ganancias y el control. Ningún político o elección puede solucionarlo.
Las masas hartas de los ataques del capitalismo deben luchar por un mundo comunista. Solo el comunismo pondrá fin al racismo, el sexismo, la esclavitud salarial, el genocidio y la guerra imperialista. Votar no nos acerca a eso. Nos aleja. Peor aún, nos lleva a la masacre.
Necesitamos tener la confianza de que las masas de trabajadores, soldados y jóvenes indignados están dispuestas a unirse a la lucha por la revolución comunista.
—Una camarada
Sunflower responde: Conozco a Tisch. Esta carta no dice nada con lo que discrepe. Me parece que no ha entendido el sentido de mi carta.
