Irán: Represión, Imperialismo y Guerra de Clases

IRÁN, 3 de enero— Manifestantes en el distrito de Malekshahi de la provincia de Ilam, donde las fuerzas gubernamentales abrieron fuego.

EL SALVADOR, 5 de enero — Las protestas masivas en Irán se están transformando en un verdadero campo de batalla. El brutal y opresivo sistema ha provocado la muerte de muchas personas. «Cuando cualquier Estado capitalista es cuestionado por la clase trabajadora, responde con represión y sangre», dijo J, una trabajadora.

«Lo que está sucediendo en Irán es la expresión abierta de una aguda lucha de clases. Un régimen reaccionario y capitalista recurre a la violencia para mantener su dominación sobre los trabajadores», añadió D, otro trabajador.

Camarada A del PCOI agregó que, «el régimen iraní, a pesar de su retórica ‘antiimperialista’ y religiosa, actúa como cualquier otra burguesía nacional.» Agregando, «defiende los privilegios de una élite económica que explota a la clase trabajadora y sofoca cualquier intento de organización independiente. Aplasta las protestas y criminaliza a la clase trabajadora”.

Finalizó con «las dictaduras, los estados de excepción, las masacres y los asesinatos son el precio que impone el capital cuando los explotados se levantan».

El imperialismo utiliza hipócritamente estas muertes para sus maniobras geopolíticas. Al igual que las mentiras de las burguesías soberanas que reprimen a los trabajadores en nombre del orden y la nación. A esta represión se suma la amenaza permanente de intervención del imperialismo estadounidense, que creó intencionadamente la crisis económica en Irán.

Hoy el imperialismo estadounidense está nuevamente encabezado por Trump, actual portavoz del capital financiero estadounidense. «Se alimenta de la sangre del pueblo y utiliza cada muerte, cada protesta y cada crisis para justificar la injerencia imperialista», explicó C.

«A Trump no le interesan las vidas de las personas en Irán ni en ninguna parte del mundo. Miente, provoca y amenaza para justificar invasiones, bloqueos y guerras, como acaba de hacer en Venezuela. Busca abrir puertas para sus intereses estratégicos, militares y económicos». Irán es otro objetivo en esta ofensiva imperialista global.

No existe un capitalismo bueno ni un Estado burgués progresista. La represión es global porque el capital está en crisis. Nuestra respuesta debe ser global y comunista.

Muchos en todo el mundo odian, con razón, el imperialismo estadounidense. Es la única clase dominante que ha utilizado bombas nucleares en la guerra. ¡Pero eso no convierte a los gobernantes iraníes ni a ningún otro imperialista en buenos! También son explotadores fascistas.

Es esencial desenmascarar la falsedad de quienes presentan este conflicto como una disputa cultural, moral o religiosa”, dijo A. “La raíz es material y social: salarios miserables, inflación, privatización encubierta, represión y explotación de la clase trabajadora. La violencia no nace de la protesta, sino de un Estado que protege la propiedad y el poder de unos pocos”.

Las muertes en Irán son un llamado urgente a fortalecer la revolución comunista. La resistencia organizada por el comunismo puede convertirse en rebelión. Nuestra solidaridad internacionalista está con las masas, la clase trabajadora, la juventud que resiste y con quienes pagan con sus vidas por atreverse a luchar. No con ninguna “nación” ni con ningún gobernante supuestamente “mal menor”.

Combate Sin Concesiones Contra El Sistema Capitalista Imperialista

Ninguna bala podrá detener a la clase trabajadora para siempre. La tarea histórica sigue siendo la misma: organización, conciencia de clase y lucha revolucionaria para acabar con el sistema que engendra miseria, represión y muerte.

El PCOI rechaza la injerencia imperialista que instrumentaliza el sufrimiento del pueblo iraní para sus propios intereses geopolíticos. Y rechazamos la falsa alternativa que ofrecen las burguesías “nacionales”. No hay una salida real dentro del capitalismo. Ni con la tutela extranjera ni con regímenes autoritarios locales que se proclaman antiimperialistas mientras reprimen a los trabajadores.

La verdadera liberación no puede provenir de una organización “independiente” ni de una clase trabajadora dividida. Tampoco de creer en reformas o políticos. La verdadera liberación de clase proviene de la unidad internacionalista que moviliza a las masas para una revolución comunista.

Solo el Partido Comunista Obrero Internacional puede transformar la ira de las masas en la destrucción del capitalismo. ¡Toda la clase trabajadora, la juventud y soldados únanse al PCOI para luchar directamente por una sociedad comunista! ¡Difundamos Bandera Roja! ¡Proletarios del mundo, uníos!

Lee Nuestro Folleto Del 2022:

Irán: El Heroico Levantamiento de las Masas Nos Llama a Construir un Nuevo Tipo de un Partido Comunista Masivo”

Aquí ♦

Primera página de esta edición