
Hyderabad (India), 31 de diciembre— Más de 200 mil trabajadores independientes se declararon en huelga nacional por salarios, condiciones laborales, estabilidad y prestaciones. El capitalismo no puede satisfacer sus necesidades. Los trabajadores industriales del PCOI pueden movilizarlos hacia el comunismo.
“Todos Trabajadores, Todos Explotados, no Tenemos Fronteras”
CHENNAI (India), 2 de enero— Miles de trabajadores, incluyendo muchos dalits, se unieron a una protesta masiva en apoyo a los esfuerzos de ayuda para Gaza. Nuestro colectivo automotriz del PCOI solo pudo enviar a cuatro trabajadores a esta protesta del miércoles. Distribuyeron doscientas copias de Bandera Roja. Tres trabajadores que conocimos quedaron tan impresionados por nuestro llamado a la revolución comunista que asistieron a la reunión de nuestro colectivo el domingo siguiente.
“Vine porque leí en Bandera Roja. que los capitalistas nos están arrastrando a una guerra mundial. Participé en la protesta por Gaza”, dijo Manoj. “Veo que la asfixiante situación en Nueva Delhi, el secuestro de nuestros vecinos musulmanes en India y la demolición de viviendas palestinas no son diferentes del terror de La Migra en EE.UU. Todos somos esclavos asalariados. Tenemos el poder de cambiar el mundo”.
Manoj trabaja en una fábrica que suministra sistemas de encendido y cigüeñales a Ford, Volvo y Suzuki. Los camaradas de nuestro colectivo trabajan produciendo infraestructura de fabricación avanzada en una cadena de suministro vital para la producción de autos. Desde tuercas y tornillos hasta sensores, mazos de cables, baterías para automóviles y más de 30,000 piezas, todo lo necesario para ensamblar un auto.
“Trabajo seis días a la semana, más de diez horas al día, y apenas puedo pagar un apartamento”, dijo un camarada. “Antes ondeaba con orgullo la bandera india y recitaba el himno nacional. Y luego compraba la ropa más barata hecha en Vietnam, el teléfono móvil más barato hecho en China.
“Hace seis años, empecé a leer Bandera Roja. Vi que todos somos trabajadores, todos somos explotados y no tenemos fronteras”, continuó. “Nuestra clase lo produce todo. Y la clase capitalista que depende de nosotros solo puede sobrevivir extrayendo más ganancias de nosotros”. Otro camarada dijo que ha distribuido cientos de Bandera Roja en los últimos ocho años.
Contradicciones en La Producción Automotriz Capitalista
Hace cuarenta años, había un auto por cada mil personas en India, y uno por cada seis millones en China. Hoy, China produce más de ellos que cualquier otro país. Más de 300 millones de personas en China poseen autos privados. Aproximadamente 214 por cada mil personas, ¡una cifra que se espera que se duplique en cinco años!
India todavía tiene una tasa de posesión de autos relativamente baja, con 26 por cada 1000 personas. Esta cifra también está creciendo rápidamente, lo que la convierte en el tercer mercado autos más grande. Si bien los mercados en China, Corea del Sur, Vietnam e India han experimentado un crecimiento explosivo, la posesión de autos en EE.UU, Alemania, Francia, Italia y Japón se ha mantenido relativamente estable.
El aumento de la posesión de ellos crea contradicciones que el capitalismo no puede resolver. Por un lado, el capitalismo requiere transportar a los trabajadores de manera eficiente de sus hogares a las fábricas. Pero los privados congestionan las autopistas, carreteras y calles, provocando atascos, emitiendo contaminación y perjudicando la salud de los trabajadores. La peligrosa contaminación del aire de Nueva Delhi se repetirá en todas las áreas metropolitanas y matará a millones de trabajadores.
Otra contradicción es que, para producir más, el capitalismo debe invertir masivamente en fábricas eficientes y automatizadas. La clase capitalista estadounidense alguna vez lideró la producción de ellos. Se quedó atrás cuando Alemania y Japón dominaron la producción eficiente e inundaron el mercado. Pero Alemania, Italia y Japón fueron derrotados en la 2ª Guerra Mundial, y EE.UU. tenía muchas tropas y bases allí. Por lo tanto, los capitalistas estadounidenses resolvieron parcialmente la contradicción obligando a Alemania, Italia, Japón y Corea del Sur a invertir en la fabricación de autos en EE.UU.
Las Contradicciones Entre Los Imperialistas Significan Guerra Mundial
La clase capitalista estadounidense no puede permitir que los capitalistas chinos inviertan en EE.UU. ni que los autos chinos invadan el mercado estadounidense. A diferencia de Europa y Japón, los trabajadores chinos derrocaron a los imperialistas en 1949. El socialismo trajo el capitalismo de Estado a ese país. La nueva clase capitalista de China se ha convertido en una potencia imperialista, desplazando la dominación y la producción estadounidense en todo el mundo.
Rusia ha resurgido como una potencia imperialista. Ha formado una alianza oportunista con los imperialistas chinos para proporcionar una «asociación sin límites». Esto significa gas y petróleo rusos ilimitados para China. La clase capitalista india también se beneficia en cierta medida. No puede enemistarse con China porque el 70% de los productos de la India provienen de China.
Estas dos poderosas potencias imperialistas se están preparando para la guerra mundial. Guerra. Están construyendo rutas árticas desde Vladivostok hasta Chennai, evitando el Medio Oriente. Los capitalistas intentan dividirnos: desde Gaza hasta Sudán, desde el Medio Oriente hasta Ucrania, desde los campos petrolíferos de Venezuela hasta Irán. Utilizan la religión, el nacionalismo, el racismo y el sexismo, preparándose para una guerra mundial.
La guerra crea oportunidades «ilimitadas» para nuestra clase, que solo el comunismo puede liberar.
En 1946, una armada británica estaba estacionada en Chennai para proteger a los imperialistas británicos. Un grupo comunista se apoderó de un acorazado, provocando conmoción desde Indonesia hasta Irán. Las masas inspiradas por el comunismo hicieron imposible que los imperialistas británicos mantuvieran su presencia en la India.
Hoy podemos aprender de este ejemplo que los trabajadores y soldados organizados pueden cambiar el mundo. Estamos seguros de que Manoj no está solo; hay millones de personas que pueden unirse al PCOI.

Huelga de autos de Chennai (India), octubre de 2018
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo”
