Fábrica de corte de diamantes en la India, 2023
He estado recibiendo Bandera Roja de una amiga que trabaja en una fábrica de ropa en Bengaluru. Estoy en Surat, la segunda ciudad más grande del estado de Gujarat. Trabajo en una fábrica de tallado de diamantes. El 90% de los diamantes del mundo se tallan y pulen en Surat, lo que da empleo a un millón de personas en el estado.
Los diamantes brillantes en Hollywood y Bollywood crean una demanda que asciende a 25 mil millones de dólares anuales. En Surat, más de 50,000 comerciantes trabajan en un rascacielos ultra lujoso con forma de diamante, con un sistema de aire acondicionado que filtra hasta las partículas de polvo más pequeñas. Al otro lado de Surat, cientos de miles de trabajadores del diamante comienzan su jornada de trabajo, que dura más de 16 horas. Yo soy uno de ellos. En un día normal, la calidad del aire es tan mala que la mayoría de nosotros tosemos al llegar. La gerencia nos da mascarillas. El ventilador apenas ayuda, ya que las temperaturas superan los 40 °C (104 °F). Pero lo más perjudicial para nosotros son las finas partículas de polvo que penetran en nuestros pulmones. Cuando llegamos a casa, respirar se vuelve tan difícil como si hubiéramos escalado el Monte Everest.
El negocio de los diamantes en Surat está intrínsecamente ligado a Israel. Cuando comenzó la guerra de Gaza, hubo una grave interrupción en la cadena de suministro.
Luego llegó otro golpe para la industria del diamante. Trump impuso un arancel del 50% a los diamantes de la India. Los patrones capitalistas obligaron a los trabajadores a trabajar el doble para compensar las pérdidas. Despidieron a miles de trabajadores, eliminaron los beneficios de salud, las vacaciones pagadas, los permisos familiares e incluso dejaron de proporcionar las mascarillas obligatorias.
Redujeron o cerraron las clínicas en ruinas que atendían a pacientes con enfermedades respiratorias. Solo hay un hospital en funcionamiento con máquinas de rayos X para examinar los pulmones de los pacientes. Y no creerían que esas mismas máquinas de rayos X son utilizadas por miles de trabajadores del diamante para examinar los diamantes, eliminando las imperfecciones que solo los rayos X pueden detectar.
Tengo 22 años y, al final de mi turno, no puedo respirar. Las personas que reciben anillos, collares y joyas de diamantes como símbolo de amor y recuerdo inolvidable no ven las duras condiciones de los trabajadores que sufren problemas respiratorios, separaciones familiares y viven en barrios marginales super poblados. Muchos mueren prematuramente de cáncer de pulmón. Debo admitir que mi amigo me enviaba Bandera Roja con regularidad, pero no lo leía con atención. Solo miraba los titulares porque estaba completamente agotado al final del día. Pero los titulares que leí en el periódico me persiguen ahora. Estoy desempleado, como miles de otros.
Comencé a leer sobre la industria textil en Bengaluru y en El Salvador. Me abrió los ojos a muchas otras cosas. Llegué a la conclusión de que todos somos trabajadores, sufriendo en las peores condiciones, mientras los capitalistas disfrutan de la riqueza que hemos creado en sus mansiones, palacios, hoteles de cinco estrellas y complejos turísticos.
Leeré Bandera Roja porque ofrece una solución comunista a los desastres del sistema capitalista.
—Joven trabajador en Surat (India)
