Cartas de la Conferencia Internacional Comunista del PCOI de Diciembre de 2025

Hermana: Lo Que Vives En La Fábrica Lo Vivimos En Muchas Geografías aquí ♦ Obrera Comunista de Maquila Exige Respeto aquí ♦ A los Camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional aquí ♦

Algunos trabajadores de la conferencia se relajan después de un largo día de debate político.

Carta: Hermana: Lo Que Vives En La Fábrica Lo Vivimos En Muchas Geografías

-“Voy a contarles sobre la fábrica donde trabajo…”

Y así empezaste tu intervención con la voz entrecortada, pero firme y decidida a decir tu palabra, ser voz de quienes siguen silenciadas y silenciados por el capital, hermana camarada.

Las ratas contaminan donde uno está trabajando. (…) A la gente la despiden injustamente.”

Lo que importa es la producción, no tu salud y menos tu vida. Te escucho y de inmediato visualizo a más mujeres obreras de diferentes geografías; pero todas de un mismo mundo dentro de una lógica del mercado, sostenido por canallas relaciones entre patrono-obreras y obreros, donde solo cabe la explotación y esclavitud salarial.

– “Si los hijos se enferman, no puede uno pedir permiso. Hay que dejarlos enfermos solos y nuestros hijos no entienden.”

¿Cómo explicarle a tus hijos e hijas que su madre es sometida como objeto de producción, expropiada de todo tu valor como ser humana, donde es prohibido pensarse en una vida digna mínima para ellas y ellos? No es tu tarea, hermana, es una responsabilidad ética-política colectiva; un complejo, pero vital desafío que necesitamos asumir.

– “En la fábrica queda el tiempo de uno. Cuando se reclama solo nos dicen: Ahí vean Uds., si no quieren o no les gusta, se van.”

De nuevo tus palabras, emergidas desde tu consciencia y corazón, laten en mí y te miro en las filas interminables de jóvenes, madres, padres y hasta abuelas y abuelos, bajo el sol y la lluvia, esperando ser “contratadas, contratados”, trasgrediendo fronteras, sin esperar un salario y condiciones laborales mínimas.

– “Trabajamos y no les importa nuestra salud.

Y el trabajo de uno ahí les queda…

Y el tiempo de uno ahí les queda…”

Tu existencia, tu vida se sintetiza en producir 140 docenas. No importa cómo, pero producirlas. Y sabes las consecuencias de no alcanzar la “meta”. ¿Son consecuencias solo en tu fábrica? Comprendes plenamente que no, porque los intereses capitalistas y de toda expresión política de las derechas no conocen fronteras. Son como recetas/piezas parte de un andamiaje que corre sin importar a quién arrastra, definidas desde la patronal de tu maquila, de las otras maquilas cercanas y lejanas, del llamado mundo de la industria donde no existe la palabra “derechos”, y mucho menos, “justicia”, “igualdad”, “libertad”.

– “Gracias al Partido he entendido lo que significa la explotación, qué hacer y cómo responder frente a la explotación.”

Y esa histórica y sabia pregunta “¿Qué hacer?”, en tu voz vuelve a tener sentido en mi vida y caminar y la vuelvo a experimentar fruto de la praxis dialéctica en la lucha de clases. No tengo palabras para decirte:

¡Gracias, compañera, camarada, hermana! Extendamos siempre nuestros puños en un solo corazón contra toda expresión nacida del infame capitalismo. ¡No estás sola! ¡Te lo aseguro!

Camarada en Costa Rica

Carta: Obrera Comunista de Maquila Exige Respeto

Soy trabajadora de maquila, me gusta ser parte del PCOI, leer y repartir Bandera Roja.

Quiero comentarles que estuve en la reunión de fin de año, con la participación de camaradas de Costa Rica, México, EE.UU. y de este país. Estuvimos de acuerdo de cómo nos tiene el sistema capitalista. En todos lados sufrimos los mismos atropellos, así como nosotros en El Salvador. En donde todo se pinta bonito para el capitalista. Pero no para la clase trabajadora.

Hoy, 2 de enero, nos hemos visto afectados en la fábrica. Han despedido personal. Así como en la semana antes del 19 de diciembre. Un señor de mercadeo bajó a ver el trabajo que hacíamos. Y tuvo una mala expresión hacia nosotras las obreras. Perdón por la expresión, pero así se refirió hacia nosotras, dijo: “La P… que no trabaje será despedida”

Eso nos afectó emocional y psicológicamente. No esperamos nada bueno de los patronos. Pero ellos exigen respeto, recalcó no somos malcriados solo hacemos nuestro trabajo. No veo el porqué de los insultos para nosotras las obreras. Este solo es uno de tantos que soportamos.

Hemos visto la influencia de china en este país. En el centro histórico se encuentra la BINAES (Biblioteca sin libros, donada por el gobierno chino). Encontramos restaurantes y empresas chinas. Los negocios salvadoreños han desaparecido en esa área

En la conferencia internacional, me gustó una parte que comentó un camarada “No hablemos más del capitalista, que es malo, porque eso ya lo sabemos. Hablemos del Comunismo, como creemos que será”

Me gustó mucho esa parte, porque solo entendiendo esa parte tan importante, saldremos de eso que nos tiene con el agua hasta el cuello.

Obrera Comunista en El Salvador

Carta: A los Camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional

Es un placer dirigirme a ustedes, queridos amigos y camaradas trabajadores del PCOI.

Quiero decirles que estoy muy motivada de haber encontrado nuevamente a mis amigos comunistas.

Ya que, por muchos años y por situaciones de la vida no tenía contacto con el partido. Pero tenía muy buenos recuerdos que he compartido con personas muy luchadoras, con las ideas comunistas. Estas ideas las conocí cuando era adolescente y siempre estaban presentes en mi vida,

Hace unas semanas tuve la sorpresa que llegaron a la comunidad compañeros conocidos y varias compañeras que los acompañaban. Nos reencontramos después de 22 años. Fue un momento muy emotivo, pues han pasado muchos años para volvernos a encontrar. Nos entregaron Bandera Roja, que vamos compartiendo para que lo lean todos mientras llega la próxima edición.

Mi madre les dio la bienvenida y les dijo “los que vienen también son familia”. Ese día tuvimos tiempo para ponernos al día y toda la familia está muy contenta y motivada por este momento.

Luego me invitaron a una conferencia que se tendría en los próximos días, tenía algunos compromisos, pero hice todo lo posible para hacer cambios y asistí. Fue para para mí una alegría de verlos nuevamente y conocer otros compañeros nacionales e internacionales.

Ahí en la conferencia nos quedó tiempo para planificar un convivio de fin de año que se realizó días después, en la comunidad donde vivo.

Invité a mi familia y algunos amigos de la comunidad, estuvieron 18 adultos y varios niños, compartimos muchas vivencias y, ahora ya estanos comunicados y se tendrá más información con el periódico Bandera Roja q llegará a nuestras manos próximamente. Saludos para todxs

Joven Comunista en El Salvador.

Primera página de esta edición