Cartas: ¿Qué Deben Hacer Los Comunistas?

Carta: ¿Qué Significa Movilizarse Para el Comunismo? aquí ♦ Carta: ¿Fascismo o Comunismo? aquí ♦

Carta: ¿Qué Significa Movilizarse Para El Comunismo?

Movilizar a las masas para el comunismo” es “nuestro principio rector”. “Nuestro programa”. “Un lema acertado”. Todo esto está en nuestro manifiesto original hace unos quince años. A estas alturas, deberíamos tener una mejor comprensión de su significado, basada en la práctica.

Leí con atención todos los artículos de Bandera Roja, especialmente los relacionados con nuestro trabajo. Parece haber dos maneras contradictorias de entender la “movilización”.

Cuando un gobierno “moviliza” tropas, las prepara y organiza para el servicio activo. Las reúne o las alista. Movilizar no implica ponerlas en acción de inmediato.

Pero “movilizar” a la gente también puede significar organizarla y animarla a actuar de forma coordinada para lograr un objetivo político. En este sentido, “movilizar” sí significa ponerlas en acción.

Entiendo “movilizarse para el comunismo” en el segundo sentido. Movilizamos a la gente para que emprenda acciones ahora que, generalmente de forma modesta, impulsen la lucha por el comunismo.

Las movilizamos para el comunismo cuando las convencemos de distribuir Bandera Roja, de marchar el 1º de Mayo, de unirse a una protesta o de asistir a una reunión del partido. De donar dinero. De escribir para Bandera Roja. De hablar con amigos y compañeros de trabajo sobre el comunismo. De encontrar maneras de poner en práctica las ideas comunistas en su vida diaria. De unirse al PCOI y enriquecer el colectivo con sus experiencias e ideas.

Construir relaciones comunistas lo hace posible. Realizar y debatir el trabajo comunista juntos fortalece esas relaciones. Creo que esta comprensión de “movilizar a las masas para el comunismo” es clave para el crecimiento de un partido de masas ahora. Y la forma en que funciona el partido actualmente es clave para comprender y explicar cómo funcionará la sociedad comunista.

Pero algunos informes sobre el trabajo del Partido parecen reflejar el primer concepto (militar) de movilización. Es decir, la tarea actual es preparar a los compañeros para que realicen trabajo comunista en el futuro. En este modelo, construir relaciones sociales comunistas significa crear un contexto para hablar con la gente. Y, con suerte, para escucharla. Construir una base de masas para el partido ahora con el fin de construir un partido de masas más adelante.

Por supuesto, el trabajo de ningún colectivo es 100% de una u otra forma. Ambos se centran en las relaciones personales y políticas y en la lucha. Pero creo que los dos significados de “movilizar” son opuestos dialécticos.

Nuestro partido surgió en un período de crisis capitalista y lucha de masas. El movimiento “Occupy” en EE.UU. y otros lugares. La “Primavera Árabe”. Este es otro período similar, impulsado por el genocidio en Gaza y el fascismo descarado. Tenemos grandes oportunidades para crecer.

Necesitamos desarrollar, difundir e implementar la mejor comprensión posible de cómo movilizar a las masas para el comunismo.

Camarada entusiasta

Lee Nuestro Folleto:

“Movilizar a las Masas para el Comunismo”

Aquí

Carta: ¿Fascismo o Comunismo?

El fascismo en la Rusia soviética (fascismo social) es el problema del que nadie habla. Ignorarlo da rienda suelta a la clase dominante para desacreditar el comunismo. Y, claro, aprovechan la oportunidad para hacerlo.

En Francia, después de la 2ª Guerra Mundial, las ideas comunistas atrajeron a muchos trabajadores. El Partido Comunista (que no era un verdadero partido comunista) obtenía un tercio de los votos en las elecciones nacionales. La CGT era un poderoso sindicato de base comunista. Muchos artistas e intelectuales se declaraban orgullosamente comunistas.

Ahora es todo lo contrario.

Después de la rebelión de mayo de 1968, los patrones se asustaron y orquestaron una guerra de propaganda contra el comunismo. Periódicos, libros, revistas, etc., estaban llenos de revelaciones sobre los horrores «comunistas» en la URSS; el culto a Stalin, la NKVD, los gulags, las purgas, etc. El tono también cambió con respecto a la Revolución Francesa. El rey y la reina ahora eran «mártires» de los revolucionarios.

En mi pequeño pueblo francés, muy conservador, tenía dos amigos que pertenecían al Partido Comunista. Eran queridos y respetados, y dedicaban mucho esfuerzo y dedicación a difundir las ideas comunistas. De hecho, era su vida.

En la década de 1980, se retiraron por completo, avergonzados, porque sentían que estaban asociados con los errores y la crueldad de lo que se había convertido en la Rusia fascista.

No tenían por qué sentirse así. Los comunistas deben seguir defendiendo con orgullo sus ideas, no negando lo que sucedió en la URSS, sino condenándolo. Puro y simple.

El fascismo social no era comunismo. Los comunistas no recurren a los crueles métodos capitalistas (prisión, campos de trabajo, hambruna, asesinatos) para aterrorizar y explotar a los trabajadores. Citemos a Che Guevara: «Permítanme decir que el verdadero revolucionario está guiado por un gran sentimiento de amor». Che reservaba el odio para el enemigo.

Como me dijo una vez uno de mis amigos mayores: «El capitalismo no tuvo éxito la primera vez». Lo mismo ocurre con el comunismo. Es un trabajo difícil y largo convencer a la gente. No nos enredemos en la magnitud, la exageración, etc., de los acontecimientos, sino que admitamos y digamos con firmeza que lo que sucedió en la URSS no fue comunismo. No es tan difícil.

Camarada de Francia

Bandera Roja responde: Agradecemos la carta del camarada y siempre hemos sostenido que la URSS nunca fue comunista. La explicación del camarada sobre la campaña anticomunista de los gobernantes franceses después de 1968 es útil. Pero, creemos que la carta refleja el impacto de las afirmaciones de dicha campaña sobre lo que sucedió (o supuestamente sucedió). No estamos de acuerdo en que el término «socialfascismo» (en su sentido común) sea una descripción adecuada de la URSS en ningún momento. Esperamos que otros lectores deseen contribuir a esta discusión.

Primera página de esta edición