Minneapolis aquí ♦ Trabajadores Industriales: Fuerza Clave para la Revolución Comunista aquí ♦ Carta: Continuemos con La Lucha aquí ♦

Minneapolis: Las Masas que Desafían a La Migra Fascista Son Capaces de Una Revolución Comunista
EE.UU., 26 de enero: Miles de personas desafiaron las temperaturas bajo cero en Minneapolis, marchando contra el ejército de ocupación de los agentes de inmigración federales fascistas (La Migra). El asesinato a sangre fría de Renee Good provocó más ira que miedo. “Podría haber sido yo; veamos a quién más podemos convencer para que se una a nosotros”, dicen los activistas.
Decenas de miles más están extendiendo la Resistencia en muchas ciudades de EE.UU. tras el asesinato de Alex Jeffrey Pretti por parte de La Migra. Y también el de Keith Porter, Jr. y al menos otros seis en lo que va de año.
Muchos comparan a La Migra y otras fuerzas de “Seguridad Nacional” con los nazis. Las agencias estadounidenses utilizan abiertamente lemas e imágenes nazis para reclutar a los secuestradores homicidas. Pero los nazis alemanes se inspiraron en la historia de genocidio, esclavitud y racismo de los gobernantes estadounidenses. El terror de La Migra tiene sus raíces en los cazadores de esclavos, el KKK, los Texas Rangers y otros.
El imperialismo estadounidense instaló regímenes fascistas en todo el mundo. La CIA y la Escuela de las Américas exportaron el terror fascista. Entrenaron a escuadrones de la muerte en Chile, Guatemala, Honduras, México, El Salvador y otros lugares en técnicas de contrainsurgencia y tortura.
La diversidad de voces que se alzan contra el fascismo es poderosa. Pero la lucha por comprender el fascismo también es importante. Algunos miran a Minneapolis y dicen: “¡Esto no es lo que somos!”. Pero si «nosotros» se refiere a los gobernantes capitalistas estadounidenses, es exactamente lo que son y siempre han sido.
¡No es solo Trump, es El Capitalismo Global!
“Nuestro periódico trata de guiar como destruir el capitalismo con el comunismo”, dijo un camarada de Seattle a la gente en una protesta contra los asesinatos de La Migra en Minneapolis.
“¡Claro que sí!”, respondieron muchos jóvenes. “Estoy harto de los demócratas”. “Necesito algo más fuerte”.
Nuestro Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) cree que el capitalismo debe ser destruido. Dondequiera que vamos, encontramos trabajadores que ya no creen que reformar el capitalismo tenga alguna posibilidad de ayudar a nadie. Grupos como el Partido Pantera Negra para la Autodefensa han resurgido como una fuerza armada que se enfrenta a los fascistas.
El fascismo es el verdadero rostro del capitalismo en crisis. La “democracia”, aunque es un lema atractivo, ya no puede ocultar el hecho de que vivimos bajo una dictadura de clase de los capitalistas sobre la clase trabajadora y las masas en general. Solo podemos acabar con esa dictadura de clase mediante la revolución comunista. Con la destrucción de todo el sistema de ganancias extraídas violentamente de la esclavitud asalariada. Con la construcción de una nueva sociedad comunista basada en la colectividad y el reparto. Sin dinero, fronteras, naciones ni racismo.
Una revolución exitosa requiere la organización para el comunismo entre los jóvenes trabajadores de las fuerzas armadas de los capitalistas. Muchos de ellos reciben un salario militar tan bajo que califican para recibir asistencia alimentaria del programa SNAP. El 10% proviene de familias inmigrantes. Podemos ganar a muchos para nuestra causa.
Guerra Imperialista, Guerra Civil y Revolución Comunista
La solidaridad multirracial de la clase trabajadora en Minnesota nos inspira. También demuestra que el comunismo es posible. Bloque a bloque, la gente se está organizando para defender a sus vecinos. Para garantizar que tengan comida cuando no es seguro ir al trabajo o al mercado.
¿Pueden imaginar cómo esto podría extenderse a la organización de la producción y la distribución? ¿A la toma de decisiones y a la defensa? ¿Al poder de los trabajadores comunistas?
Si podemos imaginarlo, podemos luchar para hacerlo realidad. Podemos construir el PCOI como un núcleo a partir del cual este mundo comunista pueda crecer.
Muchos están estableciendo conexiones con lo que está sucediendo a nivel internacional.
Una manifestación semanal en San José contra el genocidio en Gaza ha crecido rápidamente a medida que la gente comprende el vínculo entre Gaza y Minnesota. No les sorprende que el ejército sionista haya entrenado a agentes de La Migra. Un camarada distribuyó nuestro folleto El genocidio en Palestina exige la revolución comunista. “La gente que suelo ver allí está más interesada ahora”, informó. “No están listos para unirse al PCOI, pero quieren participar en las discusiones”.
“¿Va a haber una guerra civil?”, preguntó un amigo de Los Ángeles. “¿Guerra mundial? ¿Guerra nuclear?”
Los conflictos entre los imperialistas estadounidenses y sus rivales imperialistas chinos y rusos ya están estallando en guerras en muchos frentes. Hasta que la clase trabajadora establezca el comunismo a nivel mundial, la guerra nuclear seguirá siendo una posibilidad catastrófica.
Hoy en día, se libran guerras civiles mortales en Myanmar, Somalia, Sudán y otros lugares. ¿Podría suceder (de nuevo) en Estados Unidos?
Probablemente no pronto. La Migra existe hoy como una fuerza armada que no está bajo la cadena de mando militar estadounidense. Ha reclutado a miembros de los “Proud Boys” y otros matones racistas y participantes de los disturbios del 6 de enero. Su presupuesto es mayor que el del ejército israelí.
Pero la principal facción de la clase dominante estadounidense no se opone fundamentalmente al terror antiinmigrante. Simplemente no les gusta la imagen que proyecta. Por eso reemplazaron a Greg Bovino con el fascista de carrera del Departamento de Seguridad Nacional, Tom Homan (originalmente nombrado por Obama).
La guerra civil que necesitamos es una guerra de clases para destruir el capitalismo. Debemos intensificar nuestra respuesta movilizando a las masas para luchar por el comunismo.
“Los gobernantes fascistas quieren dominarnos y controlarnos mediante el miedo”, dijo un camarada en
El Salvador. “Pero históricamente nos hemos unido y hemos luchado. Y podemos hacerlo de nuevo y vencer”.

WATSONVILLE, CA (EE.UU.), 20 de enero— Estudiantes y trabajadores escolares de secundaria se manifiestan contra La Migra, uniéndose a decenas de huelgas estudiantiles en todo EE.UU.
Trabajadores Industriales: Fuerza Clave para la Revolución Comunista
Minnesota es una región fuertemente industrializada. Cientos de miles de trabajadores de la producción viven en el área de las Ciudades Gemelas. Grandes empresas como 3M fabrican tecnología de precisión y materiales industriales. General Mills es un conglomerado alimentario global. Niron Magnetics es una empresa emergente financiada en parte por GM. Está construyendo plantas para producir imanes sin utilizar tierras raras.
Solo alrededor del 10% de los trabajadores industriales de Minnesota están sindicalizados. Pero los sindicatos, comprometidos con el reformismo, no son capaces de defender a los trabajadores en la actual crisis capitalista, y mucho menos de abolir la esclavitud salarial.
Las protestas del 23 de enero en Minneapolis fueron calificadas de «huelga general». Pero en una huelga, los trabajadores detienen colectivamente la producción. Muchos pequeños negocios cerraron ese día, pero no se reportaron paros laborales de trabajadores industriales. Tampoco fue la mayor «huelga» en ochenta años, como informaron algunos medios de comunicación. Más de un millón de trabajadores, en su mayoría inmigrantes, se manifestaron en el centro de Los Ángeles el 25 de marzo de 2006 para protestar contra el proyecto de ley antiinmigrante Sensenbrenner.
¿Por qué importa esto? Porque debemos ver nuestra lucha contra el terror de La Migra como una lucha de clases, no como una “lucha por la democracia”. Y porque los trabajadores industriales (junto con soldados) son clave para tomar el control de la producción y transformarla. Clave para movilizar a las masas para la revolución comunista. Solo la revolución comunista puede derrotar al fascismo que nace de la crisis capitalista.
Eso es lo que más temen los capitalistas. Por eso la Cámara de Comercio de Minnesota publicó una carta pidiendo al gobierno que «redujera la tensión». Entre los firmantes se encontraban líderes de más de sesenta empresas, incluidas 3M y General Mills. Las políticas de inmigración y aranceles de Trump están empeorando la crisis capitalista y amenazando sus ganancias.
Es más, la resistencia masiva a La Migra amenaza la estabilidad de la esclavitud salarial capitalista. Cuando los capitalistas impulsan a las masas a la acción, intencionadamente o no, corren el riesgo de perder el control sobre ellas. Corren el riesgo de una guerra de clases abierta. Y de una
revolución.
Carta: Continuemos con La Lucha
Las protestas se han intensificado en Minneapolis y otras ciudades tras el asesinato de Renee Good a manos de La Migra. Renee no era solo un nombre en un titular. Era una vecina, una madre, una activista y miembro de la comunidad de Minneapolis.
Su muerte se ha convertido en un grito de guerra para quienes exigen rendición de cuentas, transparencia y un cambio fundamental en la forma en que las fuerzas federales operan en nuestros barrios. Incluso antes de cualquier investigación, las autoridades federales difundieron una versión que afirmaba que ella había atropellado a un agente. Muchos de nosotros no lo creemos.
Esa explicación parece ser una mentira para proteger el poder, no para revelar la verdad.
Lo que estamos presenciando es un patrón de agentes federales que persiguen y brutalizan a personas de clase trabajadora por alzar la voz, denunciar y protegerse mutuamente de las tácticas represivas fascistas.
Yo mismo patrullo la vecindad y temo que me pueda pasar a mí o a cualquier miembro de mi comunidad. Necesitamos continuar la lucha y seguir organizándonos porque nos están arrebatando todos nuestros derechos por filmar, hablar y alertar a la gente. Nuestra Primera Enmienda está siendo violada.
—Con miedo, pero sin rendirme, en Los Ángeles (EE.UU.)
Lee Nuestro Folleto:
“Luchemos Por El Día En Que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero”
Lee Nuestro Folleto:
“Movilizar a las Masas para el Comunismo”
