Planes Para Movilizar a Las Masas Para El Primero de Mayo de 2026

Camaradas del PCOI celebran el Primero de Mayo de 2025 en Uitenhage/Kariega Abolamos La Esclavitud Salarial, Racismo y Sexismo con La Revolución Comunista

UITENHAGE/KARIEGA (Sudáfrica), 7 de enero — Tuvimos nuestra primera reunión colectiva del año. Asistieron quince camaradas, más de cinco de ellos nuevos. La reunión se centró en establecer el plan de acción para el año y explicar a los nuevos camaradas qué es el Partido Comunista Obrero Internacional d (PCOI).

Un nuevo camarada preguntó: “Antes de continuar, camarada, me gustaría que explicara de qué trata este partido y qué es lo que quiere lograr”.

El camarada S respondió: “El PCOI busca movilizar a las masas, particularmente a los trabajadores industriales, para que se unan a nosotros en la lucha contra el sistema capitalista que nos mantiene desempleados, pobres y en un estado interminable de pobreza y explotación”.

El camarada C dijo: “Es la primera vez que oigo hablar de este sistema capitalista. ¿Podrían los camaradas explicarlo?”.

El capitalismo es el sistema bajo el que vivimos, el sistema de los patrones, donde no podemos comer ni vivir si no trabajamos para ellos y los llamados inversores. Pero en realidad, estos inversores son capitalistas que quieren explotarnos”, respondió el camarada Z.

Continuó: “Por ejemplo, trabajo en una fábrica y me pagan menos de 50 rands (3 dólares estadounidenses o 277 rupias) por hora para producir en seis minutos una pieza que vale 2000 rands (120 dólares estadounidenses o 11,000 rupias). Eso significa que en un día produzco alrededor de cincuenta piezas con un valor de 100,000 rands (6,000 dólares estadounidenses o 5,5 lakhs de rupias), pero solo me pagan 250 rands (15 dólares estadounidenses o 1,400 rupias) al día. La diferencia entre el dinero que recibo y el valor que genero para el patrón es el dinero que va a las ganancias de ellos. Eso es la plusvalía. Esa es la explotación contra la que queremos luchar destruyendo este sistema”.

Los camaradas se sorprendieron con este sencillo ejemplo. Esta es la explotación que ocurre en todos los sectores de la economía.

Otro camarada preguntó: “Entonces, ¿quieren cambiar eso? ¿Cómo lo harán?”.

El camarada S respondió: “Ahora somos pocos. Nuestra tarea por ahora es difundir el mensaje comunista, el mensaje del PCOI, distribuyendo el periódico Bandera Roja entre los trabajadores y las masas en general. Tenemos colectivos en todo el mundo porque estamos reclutando trabajadores, amigos cercanos y familiares. Empezamos con menos personas que las que estamos en esta sala, pero si cada uno de nosotros recluta a una persona, en la próxima reunión duplicaremos nuestro número. Ese es el método que usamos para reclutar y construir un partido de masas capaz de llevar a cabo una revolución. Así es como cambiaremos este sistema”.

Luego discutimos nuestro plan de acción. Decidimos reunirnos en grupo cada segundo fin de semana del mes. Allí discutiremos los artículos de Bandera Roja y los planes a seguir para organizar un exitoso Primero de Mayo.

Discutimos el plan para formar un colectivo juvenil compuesto por estudiantes de secundaria y universitarios, ya que una joven camarada ingresará a la universidad. El trabajo con los jóvenes estará dirigido por dos camaradas, ambas menores de veinte años.

Identificamos a tres camaradas que participarán regularmente en las reuniones de Zoom para asegurar la representación del colectivo de Uitenhage en las reuniones internacionales.

También identificamos a los camaradas que liderarán la distribución de Bandera Roja en plantas de producción como la de VW y otras fábricas de la zona. Con constancia, reclutaremos a cientos de trabajadores y tendremos un verdadero partido de masas que luche por el comunismo.

¡La lucha continúa!

Primera página de esta edición