
Póster que muestra un grupo de estudio de obreros de fábrica, China, 1975. Leyendas (abajo): “Desarrollar y fortalecer las bases teóricas del marxismo en la lucha” (arriba): “Apoderarse de la producción para promover el trabajo y la preparación para el combate”
SEATTLE (EE. UU.), 29 de diciembre — “Estoy luchando para recuperar mi trabajo en Boeing”, declaró Frank, un amigo del PCOI, en una reunión de trabajadores industriales. En respuesta, tres trabajadores actuales de Boeing intentarán ayudarlo.
Pero a Frank le preocupa aún más el ataque general contra la clase trabajadora. “Los ataques son implacables y fascistas. Son violentos y están dirigidos contra la clase obrera internacional en todas partes, no solo contra los trabajadores de Boeing”.
Propuso reuniones presenciales del comité político cada mes. Estas reuniones industriales estarán abiertas a las luchas y los debates entre los miembros, incluyendo las ideas comunistas.
Nuestro amigo emigró de América Latina; rechaza el nacionalismo. Quiere movilizar a los trabajadores industriales en Centroamérica y Sudamérica, así como en EE.UU. Estas reuniones mensuales son una oportunidad para que los trabajadores industriales hablen sobre la construcción de un nuevo futuro, sin capitalismo.
Camaradas del PCOI distribuyen regularmente como 100 ejemplares de Bandera Roja en las puertas de Boeing por más de un año. Camaradas y amigos industriales están considerando unir fuerzas. El objetivo es desarrollar un enfoque masivo y aumentar la distribución de Bandera Roja en las puertas y en las fábricas.
“Necesitamos estar preparados si la dirección sindical ataca a las bases”, dijo otro trabajador en la reunión. La estrategia de la dirección sindical se basa en los estatutos de la AIM, que incluyen una cláusula anticomunista añadida durante uno de los períodos de persecución anticomunista, cuando el gobierno y los sindicatos trabajaron juntos para fomentar el anticomunismo. Pero eso no detendrá a este Comité Industrial.
Los crecientes ataques contra la clase obrera internacional forman parte de la preparación para la guerra global.
Por ejemplo, Boeing diseñará y producirá 25 nuevos aviones de combate para Israel en virtud de un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. Boeing recibirá alrededor de 8 mil millones de dólares por la producción de ellos. Muchos trabajadores de Boeing tienen claro que no quieren ser cómplices del genocidio.
Algunas decenas de trabajadores de Boeing están llevando esta lucha fuera de los límites formales del sindicato. Algunos ingenieros de la Sociedad de Empleados Profesionales de Ingeniería Aeroespacial (SPEEA) están creando podcasts para concienciar al público sobre las luchas con la dirección sindical. Algunos trabajadores manuales están ofreciendo su tiempo como voluntarios para luchar contra La Migra.
Las Relaciones Sociales Comunistas Son Clave Para Construir Fábricas Comunistas
Un camarada del PCOI dijo que las fábricas y las máquinas comunistas funcionarían de manera diferente que las capitalistas. En 1974, Charles Bettelheim escribió sobre la Revolución Cultural China. Sostenía que “la transformación de las relaciones de producción es una función de la lucha de clases… Un nuevo sistema de relaciones sociales puede desarrollarse plenamente y un nuevo modo de producción puede ser instituido”.
Las masas soviéticas también creían que estaban trabajando para alcanzar el comunismo. Querían cambiar el enfoque de la competencia individual, la desigualdad y la explotación, a la colectividad, la equidad y la satisfacción de las necesidades de la clase trabajadora. Pero los partidos comunistas soviético y chino nunca eliminaron los mercados, los salarios ni las ganancias. Con el tiempo, se transformaron en un capitalismo en toda regla. El PCOI ha aprendido tanto de la visión de estos partidos comunistas históricos como de su fracaso.
Un nuevo mundo se ha abierto para Frank. Su preocupación por la clase trabajadora internacional influye en sus discusiones en las reuniones sindicales y con los camaradas del PCOI. Frank lee Bandera Roja con regularidad. A continuación, le pediremos que la distribuya entre sus amigos y que se una al partido.
Esta comprensión del carácter internacional de la clase trabajadora es la base para luchar por nuestro futuro comunista. Las batallas políticas en las fábricas y en las reuniones acercan a los compañeros a nuestro partido. Algunos ya se consideran comunistas, pero aún no se han unido al PCOI. Reclutaremos a muchas más personas si perseveramos en la construcción de relaciones comunistas.
