Carta: El artículo de Bandera Roja sobre Venezuela Fue Revelador aquí ♦ Carta: Una mirada Comunista en México aquí ♦

Ciudad de México, 10 de enero—En una protesta masiva contra la intervención imperialista en Venezuela distribuimos 500 volantes comunistas. La mayoría de los participantes aceptaron y algunos se acercaron a pedir los volantes.
Lamentablemente los organizadores llamaron por una “defensa de la nación” y algunos específicamente por la liberación de Maduro y su compañera. Otros promovieron el latinoamericanismo. En ambos casos presentaron eso como “antiimperialismo.”
Pero el socialismo siglo XXI de Venezuela sigue siendo capitalismo.
Fuimos los únicos que llamamos por la unidad de la clase trabajadora mundial por el comunismo, y contra los capitalistas de todo tipo. La influencia revisionista nacionalista persiste entre los trabajadores. Sin embargo, Bandera Roja les trae la perspectiva de movilizarnos hacia el comunismo.
Carta: El artículo de Bandera Roja sobre Venezuela Fue Revelador
El autor envió este mensaje a una camarada que le había enviado el artículo de Bandera Roja.
¡Gracias por enviarlo! Fue muy revelador sobre la situación en Venezuela. He intentado mantenerme al tanto de los acontecimientos, pero no tengo conocimientos de la historia de Venezuela. Fue muy informativo ver cómo Venezuela encaja en el contexto global. Me pareció interesante que hubiera una crítica comunista al gobierno venezolano. No lo había leído en ningún otro lugar.
Tampoco estaba al tanto de las protestas que condenaban las acciones de EE.UU. Finalmente, no había considerado cómo esta intervención podría aumentar las tensiones entre EE.UU, Rusia y China.
—Lector de Bandera Roja en EE.UU.
Carta: Una mirada Comunista en México
El sistema capitalista está organizado para que los patrones gobiernen a través de los elementos que lo conforman de forma legal. Estos son el estado y sus instituciones, las leyes, los partidos políticos electoreros (de derecha o izquierda), el dinero, el sistema salarial, la religión, entre otros. Y elementos de forma ilegal: la piratería, los cárteles del narcotráfico, la migración, etc.
En el sistema capitalista, es imposible que los partidos políticos electoreros de izquierda gobiernen para los intereses de la clase obrera, porque mantienen intactos los elementos que lo conforman. Se necesita cambiar la raíz del sistema capitalista y destruir a la clase explotadora para realmente liberarnos.
Es una ilusión que los gobiernos de izquierda mejoran los intereses de la clase trabajadora. Por ejemplo, en México, de acuerdo a los datos del Informe Mundial sobre la Desigualdad 2026 y al World Inequality Database, en 2002 donde gobernaba el PAN (partido de derecha), el 1% más rico poseía el 33.1 % de la riqueza generada, mientras el 50 % más pobre poseía el 3.2 %. Sin embargo, en 2018 cuando estaba gobernando la izquierda el 1% más rico acumuló 41.7 %, el 10 % más rico acumuló el 73.4 % de la riqueza y el 50 % más pobre sólo poseía el 1.7%.
Este fenómeno está sucediendo con todos los gobiernos de izquierda alrededor del mundo como India y Brasil. La maniobra de los gobiernos de izquierda está en que se generan más riquezas o se redistribuyen de manera diferente. Como consecuencia le salpica un poquito más a la clase trabajadora. Pero al aumentar la riqueza su concentración aún es mayor en la clase explotadora.
Con el pretexto de la corrupción y la austeridad, el gobierno de López Obrador y de Sheimbaum, recortó presupuestos a los sectores de salud, educación, ciencia, entre otros. Tambien eliminaron varios fideicomisos para financiar programas de asistencialismo e infraestructura. De esta manera hacen creer a los más pobres que la situación mejora.
No importa que partido electorero gobierne, porque sigue vigente el sistema de explotación a la clase trabajadora. No queremos más migajas, queremos un mundo sin explotación, en el que la prioridad sea la satisfacción de todas las necesidades de la clase trabajadora y el cuidado de la naturaleza.
Por ello invitamos a las y los camaradas a que se sigan sumando al PCOI pues ser comunista es construir un mejor mundo para todxs y por todxs.
—Camarada en México
Lee Nuestro Análisis Comunista Del Conflicto Imperialista En Venezuela
