Obreros de la Costura Necesitan el Comunismo para Destruir la Brutal Esclavitud Salarial
Huelga en Dhaka, Bangladesh, Diciembre 2016
Bangladesh–Ha habido una ola de huelgas violentas en la zona de la industria de la costura en Dhaka, capital de Bangladesh. Decenas de miles de trabajadoras/es se volcaron a las calles en la zona de Ashulia que confecciona ropa para marcas occidentales como Zara, H & M, Gap, Walmart entre otras.
La huelga estalló cuando los patrones despidieron a 121 trabajadoras/es que exigían aumentos salariales. Rápidamente las obreras/os paralizaron toda la industria costurera. Los patrones desataron el terror policial y simultáneamente despidieron a otras 3,500 trabajadoras/es. Muchas/os activistas han pasado a la clandestinidad.
Los salarios de las costureras/os en Bangladesh son los más bajos del mundo. Los salarios son sólo el 20% de lo que en el país se considera un salario básico. Con tan bajos salarios, los trabajadores están abarrotados en horribles cinturones de miseria donde hasta 30 trabajadores comparten una misma habitación en un arreglo improvisado. Cualquier enfermedad mata a trabajadores porque no hay cuidado de salud alguno.
Desde Bangladesh hasta Los Ángeles y las maquilas lejanas en El Salvador, los obreros/as necesitan el comunismo donde no habrá esclavitud salarial. Mientras exista el capitalismo, los patrones roban nuestra plusvalía, y en su esfuerzo por convertirla en ganancias, atacan tanto a nosotros los trabajadores como a otros capitalistas competidores. Esta contradicción, esta pelea entre capitalistas, conduce a la crisis de sobreproducción donde demasiadas mercancías que no pueden ser vendidas son producidas y los capitalistas descartan a los obreros por millones. La profundización de esta crisis lleva a la amenazante guerra imperialista por ganancias.
El PCOI está organizando a trabajadores en todo el mundo para que se unan a nuestro objetivo común de destruir el capitalismo con el comunismo. En el comunismo no habrá salario, así que nadie robará el fruto de nuestro trabajo. El comunismo también liberará a cientos de millones de trabajadores que están organizados para apoyar al capitalismo. La sociedad será organizada para satisfacer las necesidades de la clase obrera no las de los capitalistas. Las tareas más peligrosas se convertirán en actividades amenas por la creatividad de los trabajadores.
Para lograr nuestras tareas urgentes, estamos lentamente pero con firme determinación traduciendo al bengali el documento principal del PCOI: Movilicemos a las Masas Para el Comunismo. La clase obrera está furiosa y los obreros realmente sienten que el comunismo es la única solución. Los capitalistas tienen toda la razón de estar aterrorizados. Cada golpe de la policía asesina está produciendo miles de obreros rebeldes listos para ser líderes de la revolución comunista. La industria de la costura en Bangladesh emplea mayormente mujeres. Han demostrado ser temerarias frente al terror policial. Podemos ganarlas y las ganaremos a ingresar al PCOI.