ESPAÑA—Este 18 de febrero en Barcelona se concentró una manifestación con más de cien mil personas, que gritaban a viva voz, “¡Volem Acollir, No més morts. Obrim fronteres!, Catalunya, terra d’acollida, Prou excuses. Acollim ara”! (catalán) que en español significa “Queremos acoger, No más muertes, Abrir las fronteras, Cataluña, tierra de acogida, Basta de excusas, acoger ahora”
La manifestación fue organizada por asociaciones y sindicatos de la provincia de Barcelona, con el objetivo de presionar al gobierno español y la Generalitat de Catalunya para acoger a los refugiados.
Los refugiados han sido creados por las guerras petroleras del Medio Oriente y Siria. Lugar donde los imperialistas de EEUU, China y Rusia crean un desastre climático, pobreza y muerte que obliga a estos a salir de sus lugares de origen.
Estos refugiados, desesperados por salvar sus vidas, intentan cruzar el Mar Mediterráneo o cruzar fronteras en territorio europeo. La cifra de trabajadores muertos o desaparecidos en el año de 2016 sobrepasaba la estimada de 3,800, un record que aumenta día a día.
Miles de trabajadores salieron a las calles exigiendo al gobierno ejecutar medidas rápidas que ayuden a estos trabajadores en busca de “un mejor futuro”. Sin embargo durante la manifestación se encontraron otros grupos y personas que no están de acuerdo con estas intenciones. “Antes de manifestarse por los inmigrantes deberían de hacerlo por los españoles” fueron algunas de las palabras que escuchamos en el camino. “España para los españoles” decían otros, en claro apoyo a los movimientos fascistas del momento o porque su situación económica se ha visto afectada. También algunos porque han perdido sus casas, trabajos y viven en pobreza.
Como Partido Comunista Obrero Internacional, hablamos sobre apoyar a los trabajadores en las protestas, pero también enfocamos el discurso para decir a los trabajadores que el capitalismo jamás dará soluciones a estos problemas. Al contrario, utiliza las guerras y la pobreza para fortalecer el racismo y nacionalismo en la clase trabajadora y poder obtener más ganancias para los patrones europeos, obteniendo de los inmigrantes mano de obra barata en sus mercados laborales.
Luchar por el comunismo es nuestro lema y para eso debemos construir un PCOI masivo que sea para y por la clase trabajadora. El PCOI está construyéndose en base a la clase trabajadora siguiendo una línea política en la que el capitalismo no tiene cabida en ninguna de sus fases, debemos luchar por romper las fronteras, romper la esclavitud asalariada y luchar por ser una sola clase: La Clase Trabajadora.
“Yo creo en el comunismo, pero creo que debemos hacer actividades que ayuden a trabajadores en su diario vivir, no solo leer un periódico”, dijo un camarada que está leyendo Bandera Roja. “Estudiar el Materialismo dialéctico es correcto, pero llevarlo a la práctica es mejor”, dijo un trabajador de un restaurante que también es lector de Bandera Roja. Trabajamos para seguir llevando las ideas comunistas a la mayor cantidad de trabajadores posibles y también para seguir aprendiendo sobre cómo derrotar al capitalismo en la lucha obrera. Solo el Comunismo puede derrotar este sistema y el PCOI lo está logrando.
También hablamos sobre cómo podemos ayudar como PCOI a los trabajadores, y una de las formas es reuniéndonos frecuentemente para hacer actividades en donde podamos hablar sobre el comunismo pero al mismo tiempo encontrar formas para ayudar a los trabajadores con bajos recursos.