Cartas

Bandera Roja aspira a ser un periódico de nuevo tipo para un partido dedicado a la movilización de las masas para el comunismo por todo el mundo. Estamos abriendo nuevos caminos y aprendiendo a la vez. Inevitablemente cometeremos errores en algunos artículos y habrá desacuerdos acerca de la naturaleza de esos errores. La página de cartas es un buen lugar para que los camaradas participen en la crítica y la autocrítica y nos ayuden a todos aprender a escribir de una manera que avance el trabajo. Les pedimos que sean agudos con su crítica pero de forma camaradería. Colectivamente tenemos mucho que aprender.

CARTAS DE SURDAFRICA

Construyendo una Base Política Entre los Obreros Industriales

Ahora puedo perforar los pernos de acero perfectamente, molerlos igualmente usando el torno para hacer ranuras en el acero. Me tomará cuatro años calificar y ser pagado, pero lo que hago ahora va directamente al proceso de producción. No se tarda cuatro años. Será mejor que me concentre en lo que mejor hago: perforar hoyos en el sistema de los capitalistas.

Un obrero metalúrgico en Sudáfrica

La Democracia Burguesa Engendra el Fascismo

Dentro de unos días tendrán una reunión del liderazgo. Nuestros pensamientos y esperanzas están con ustedes. No podemos dejar de pensar en el video sobre la dialéctica en relación a al acontecer EE.UU. y en otros países.

El fascismo y el racismo están en auge una vez más. Es importante que elaboremos nuestros pensamientos del punto de vista de la clase obrera. Si cambiamos por un momento nos haremos inútiles como todos los demás partidos con mucha retórica.

La democracia burguesa engendra el fascismo y es sólo una cobertura para la dictadura capitalista. Dentro de sus formas, el avance del fascismo es continuamente promulgado. El fascismo crece orgánicamente del vientre de la democracia burguesa.

Predicar confianza en la ley, en la constitución, en el estado capitalista, significa invitar y garantizar la victoria del fascismo.

La inauguración de Donald Trump como el Comandante en Jefe del imperialismo estadounidense asusta, con razón, a millones de personas en EE.UU. y mundialmente y enfurece a centenares de millones de personas. Miles de personas se volcán a las calles en protestas, pero su miedo y cólera justificados están siendo manipulados cínicamente por el Partido Demócrata y sus charlatanes izquierdistas para apaciguar su combatividad y encausar la protesta hacia un marco electoral que no ofrece nada para los trabajadores y los pobres, sino solo el derecho a ser explotados.

Es necesario rechazar la mentira de que la “democracia”, que no es otra cosa que la dictadura despiadada de la clase dominante capitalista, puede ser reformada en interés de los oprimidos. Ya es hora de que como miembros del PCOI intensifiquemos nuestra movilización de las masas para el comunismo

Fascismo y Trump

Los capitalistas de todo el mundo se encuentran en una crisis de creciente nacionalismo y populismo. Esto se debe a una serie de razones, como la inmigración, como si la inmigración fuera la causa de la crisis económica en la que se encuentran. Se olvidan que las guerras regionales en Oriente Medio y las guerras en Siria fueron causadas por ellos mismos en la búsqueda de ganancias.

En 2008, los capitalistas reaccionaron con Globalización después del colapso económico. Abogaban por el libre comercio, mercados libres. Todo esto era para decir que ésta era la solución a los problemas del mundo. Esto fue impulsado principalmente por los capitalistas de EE.UU., Inglaterra y sus aliados.

Ahora se dan cuenta de que esta no era la solución. Están retrocediendo de su globalización. De ahí el Brexit y el surgimiento de Donald Trump (un fascista y un verdadero CAPITALISTA – no quiero decir que los otros capitalistas no son también verdaderos capitalistas).

Donald Trump ahora se da cuenta que EE.UU. es una potencia mundial en declive, que no puede dictar libremente sus términos en los asuntos mundiales. Trump tiene que buscar relaciones bilaterales / acuerdos donde EE.UU. pueda mantener el poder debido a sus fuerza militar.

Lo que impulsa a Trump no es que quiera crear mejores vidas para la clase obrera de EE.UU. Es motivado por la economía, las ganancias, como cualquier otro capitalista. Planea usar el estilo autoritario para mantener las empresas estadounidenses en EE.UU. Esto nada resolverá. Necesitamos seguir luchando contra él y el sistema capitalista, no importa cómo se presenten. Mientras el capitalismo sea la orden del día, estos problemas continuarán ocurriendo y se acrecentarán.

Lo que necesitamos es estar unidos como la clase obrera del mundo. Necesitamos luchar para destruir el capitalismo, continuar movilizando a la clase obrera en todos los rincones del mundo en una organización de masas que esté dispuesta a luchar y destruir el capitalismo y continuar la lucha por el comunismo.

Necesitamos luchar contra el capitalismo desde todos los ángulos, ya sean sus tendencias nacionalistas o fascistas.

Continuaremos distribuyendo Bandera Roja y movilizando a las masas de las escuelas, universidades, áreas industriales y reuniones masivas, así como de los cuarteles del ejército. Estamos dispuestos a continuar esta lucha. Aprendemos a medida que avanzamos. Escribimos mientras luchamos; analizamos y seguimos movilizando a las masas para el comunismo.

Sólo el comunismo destruirá a fascistas como Trump y a todos los capitalistas del mundo.

Joven camarada en Sudáfrica

Bandera Roja comenta:

Gracias por tu carta.

Estamos de acuerdo en que la crisis actual muestra la necesidad y la oportunidad de movilizar mundialmente para el comunismo.

Sin embargo, el creciente nacionalismo, racismo y populismo son las manifestaciones de la crisis, no su causa. Esta crisis está arraigada en una crisis capitalista de sobreproducción. La tasa de ganancias de los capitalistas disminuye debido a la competencia por máximas ganancias y la automatización. Por lo tanto, los capitalistas-imperialistas producen más mercancías de las que pueden vender lucrativamente. El mercado de estas mercancías se reduce. La competencia se agudiza. Despiden obreros, rebajan salarios y producen aún más mercancías con menos trabajadores.

Los capitalistas deben luchar por aumentar su cuota del mercado. Tratan de detener los productos de sus rivales con tarifas. Mañana destruirán, mediante la guerra, los medios de producción de sus rivales.

Los capitalistas tienen que impulsar el nacionalismo y el racismo para ganar a los obreros a luchar por sus ganancias. Sin embargo, capitalistas rivales tienen diferentes tácticas.

Necesitan el fascismo, racismo y nacionalismo para aterrorizar a los obreros a la vez que los ganan a luchar para sus imperios.

Como tú dices, la única alternativa para los trabajadores del mundo es movilizarse para el comunismo. En este la producción y distribución sólo será para satisfacer las necesidades humanas. Sin ganancias, sobreproducción, capitalismo, guerra imperialista, naciones, nacionalismo, racismo o fascismo.

Luchando Contra el Sexismo en el Trabajo

En 1974, trabajé en una fábrica de costura que se especializaba en abrigos de cuero para hombres. Yo y otros obreros pasábamos el día, parados alrededor de una mesa grande, sorteando y haciendo juego, por tamaño y color, de todas las piezas del abrigo. Otros 200 obreros, en su mayoría mujeres, cosían las piezas del abrigo.

Dada la ubicación de los baños, todo el mundo pasaba frente a nosotros para llegar a ellos. Cuando pasaban las mujeres jóvenes, mis compañeros de trabajo les silbaban, piropeaban y les decían majaderías.

Yo no estaba de acuerdo con este comportamiento y, siendo comunista, los confrontaba. Les dije que su comportamiento era repugnante y les pregunté si les gustaría que sus novias, hermanas o madres fueran tratadas así. Esto solo los enfureció conmigo sin cambiar su comportamiento.

Tomando un enfoque diferente, decidí tratar de interesarlos en tener discusiones políticas. Todos eran católicos, y yo soy ateo. Comenzamos a discutir la existencia o inexistencia de Dios. Luego pasamos horas discutiendo el papel de las iglesias, especialmente la Iglesia Católica, como instrumentos de las clases dominantes para mantener a las masas oprimidas.

Después hablamos de nuestra opresión, de cómo el jefe se hizo rico de nuestro trabajo (en pocos años ya era millonario). Hablamos sobre el papel de la “Migra”, leyes de inmigración, fronteras y naciones. Hablamos de la revolución y del papel que las mujeres desempeñaron en la lucha por la liberación de la clase obrera.

Como tres de ellos empezaron a leer mi periódico comunista. Uno leyó La Madre de Gorki. Otro leyó Así Se Templó el Acero. Ninguno vino a ninguna de las manifestaciones o reuniones a las que los invité. Sin embargo, por el tiempo que trabajé allí, su actitud hacia las mujeres cambió. No había hostigamiento a ellas. La política era lo único de lo que hablábamos, con la excepción a veces del boxeo y el fútbol.

Camarada en Los Ángeles

Haciendo el Viaje al Verdadero Comunismo

He trabajado en el sistema escolar y preescolar en una gran ciudad estadounidense durante 30 años. Ahora pienso de las maneras como estos lugares pueden convertirse en parte de nuestro venidero, futuro y mejorado sistema social.

Ha sido muy útil imaginármelos como centros para sus comunidades. Las escuelas públicas y las bibliotecas ya están bien ubicadas, utilizadas para servir a los niños locales, estudiantes y adultos. Las imagino sirviendo como clínicas, centros de distribución de alimentos y continuando a servir como biblioteca. Podría también tener el consultorio local de una enfermera o médico que serviría para tratar cuestiones médicas inmediatas y sencillas.

Las cafeterías pueden utilizarse para alimentar a grupos grandes de personas, con las familias locales formando y organizando sus horarios para proporcionar comidas a sus áreas. Habría una mezcla saludable de grupos de diferentes edades, un intercambio de culturas alimentarias, menos energía utilizada para cocinar que en hogares individuales. Podría haber un período para poemas y cantos, después de las comidas, para estimular la cultura y la creatividad.

Por supuesto, con el tiempo, estos edificios tendrían que ser reestructurados y edificios más eficientes tomarían su lugar, pero como un comienzo, como una manera de hacer realidad el viaje al verdadero comunismo, los edificios existentes podrían ser utilizados.

Camarada en los EE.UU.

Tanta Gente Blanca Aceptando Bandera Roja

Los Ángeles, USA—Soy un obrero inmigrante, miembro del PCOI, y recientemente estuve repartiendo Bandera Roja, en una de las marchas más masivas que he visto.

Me sorprendió mucho ver familias de gente blanca, en especial decenas de miles de mujeres jóvenes blancas con cartelones en contra del sexismo. Pero lo que más me llamó la atención es que muchas de ellas tomaron con entusiasmo nuestro periódico comunista. Eso me dio la certeza de que podemos construir nuestro Partido (PCOI) con trabajadores y estudiantes blancos, latinos, negros y asiáticos.

El racismo está en aumento con la venenosa xenofobia que está promoviendo el gobierno y los ataques a las familias de los trabajadores inmigrantes indocumentados. Pero el coraje de todos los trabajadores crece y estos pararán el fascismo, si los ganamos a luchar por el comunismo.

Vivimos en un país donde la mayoría son trabajadores blancos y estos son una fuerza importante para terminar con el racismo y capitalismo. Estos nunca estarán libres de explotación, mientras exista la superexplotación de otros trabajadores alrededor del mundo.

La unidad de todos hará posible la creación de una sociedad comunista, donde no existirá la esclavitud asalariada y podrá acabar con la rabia patronal hacia los trabajadores. Luchemos por el comunismo.

Camarada en Los Ángeles

Yo Rehusaré Ser Parte de las Redadas en Contra de los Inmigrantes

Ya siendo parte de la Guardia Nacional, al informarme de que la Administración de Trump estaba considerando el uso de dicha Guardia para las redadas de inmigrantes indocumentados me enfureció.

A los que ingresamos a la Guardia Nacional se nos pide el “juramento de proteger nuestro país”. La clase obrera no tiene naciones. Son los mismos capitalistas los que han creado a los países y sus fronteras a través de sus guerras de dominación mundial.

Esto conlleva, respecta a la clase obrera, a defenderlos con nuestras propias vidas. Ahora me están ordenando ir en contra de mis hermanos y hermanas de clase obrera y participar en los esfuerzos de deportación.

Como comunista rehusaré y trataré que mis compañeros en armas rechacen tal orden. Difundiré las ideas comunistas dentro de la Guardia Nacional, como la de que los trabajadores de un “país” no necesitan combatir contra trabajadores de otros “países” y morir en beneficio de los capitalistas, sino que los trabajadores internacionales unidos puede derrocar a todos los capitalistas con la revolución comunista.

Con el comunismo, no habrá una Guardia Nacional deteniendo y deportando a los trabajadores y las trabajadoras, sino más bien un Ejército Rojo que lucha para establecer, defender y expandir relaciones sociales comunistas en todo el mundo. Aquí la gente vivirá libre de explotación (la esclavitud moderna) y compartirá todo lo que producimos.

Dicho esto, como una soldado de la Guardia Nacional y una comunista, realmente puedo decir que el comunismo se deshará de todas las clases sociales y fronteras para que todos nosotros, los trabajadores internacionales, podamos unirnos y vivir como una sola clase: la clase trabajadora.

Futura Soldado

Obreros del Transporte Organizan Lucha de Clases

Los Ángeles, USA—Recientemente miembros del PCOI, en MTA (transporte público), nos reunimos para discutir la importancia que adquiere nuestro periódico Bandera Roja en la propagación de las ideas comunistas como la respuesta más avanzada en contra del fascismo (capitalismo) que se desencadena a nivel mundial.

Entendemos que la lucha no es fácil, porque existen obstáculos que afectan el pensar y sentir de algunos trabajadores. Algunos tienen ilusiones que ellos no van a ser afectados, otro piensan que no se puede hacer nada y algunos se preguntan de que sirven las marchas y huelgas.

Todas estas manifestaciones de pensar son producto de las organizaciones reformistas que se han encargado por años en desarmar ideológicamente a la clase obrera. A pesar de todo, muchos más obreros y obreras están abiertos a las ideas comunistas y a desarrollar el trabajo de organización.

De hecho una de las decisiones tomadas en la reunión fue acelerar la lucha para organizar una huelga política por el comunismo y contra del capitalismo.

También se decidió visitar y llamar a más compañeros/as de trabajo, y organizar internamente una charla (fórum) para explicarles la necesidad de unirse a esta campaña e ingresar al PCOI.

Primera Página