¡Desatemos el Potencial Comunista de las Masas Desarrollando Ahora Más Líderes Comunistas!
Millones están marchando en las calles. Millones más seguirán haciéndolo en los meses y años venideros.
* Más de cuatro millones en EE.UU. y cientos de miles mundialmente participaron el 21 de enero en las Manifestaciones de Mujeres.
* Las masas se tomaron los aeropuertos en EE.UU., exigiendo que los inmigrantes fueran bienvenidos. Cientos de miles marcharon en Barcelona, España con el mismo mensaje.
* Miles de personas marcharon y se rebelaron contra los ferozmente racistas policías de París, recordando la ola de protestas antirracistas masivas que recorrieron Francia en 2005. Sus consignas hacían eco de protestas similares contra los policías asesinos en EE.UU.
Estos millones necesitan la revolución comunista y la revolución comunista los necesita a ellos. ¿Puede suceder eso? ¡Sí!
El comunismo dependerá de las masas de obreros tomando liderazgo en todos los aspectos de la sociedad. En cada situación, aquellos con más experiencia enseñarán y aprenderán de aquellos con menos experiencia. No esperaremos que “expertos” (ni siquiera “expertos rojos”) resuelvan los problemas. Al contrario, liberaremos la creatividad y el entusiasmo de las masas.
Actualmente, a medida que construimos el Partido Comunista Obrero Internacional, comenzamos a ver este proceso en desarrollo. Miembros más nuevos e incluso amigos cercanos pueden convertirse rápidamente en organizadores comunistas.
* En una reciente marcha pro-inmigrante en Los Ángeles, una camarada encabezó un contingente del Partido (todos trabajadores inmigrantes) portaron pancartas comunistas y distribuyeron 400 Bandera Roja (ver página 8). Tres estudiantes de secundaria no pudieron encontrar este contingente, en la marcha, pero independientemente distribuyeron otros 200 periódicos.
* En Seattle (EE.UU.), un amigo obrero de Boeing llevó a ocho estudiantes, del equipo de baloncesto femenino de secundaria que él entrena, a la Marcha de Mujeres. Estas organizaron a cincuenta estudiantes más para discutir los asesinatos racistas de la policía. El entrenador tomó un montón de nuestra literatura para dar a las líderes estudiantiles. La semana siguiente quería más para los amigos de las estudiantes en otra escuela secundaria.
El compañero de Boeing más cercano al entrenador dice que él (como muchos camaradas) necesita cambiar su estilo de trabajo. Estaba listo a reducirle la cantidad de Bandera Roja, que le da a nuestro amigo, a los pocos que le daba antes. ¡Afortunadamente, su célula del Partido no permitió este retroceso!
* El PCOI en El Salvador tuvo sus primeros contactos con obreros de las maquilas en 2011. Hoy hay 20 miembros y cientos de lectores de Bandera Roja en varias fábricas.
* Nuestra célula del Partido en una base de buses de MTA en Los Ángeles estaba compuesta mayormente de hombres latinos. Ahora un nuevo miembro, que es negro, dirige el círculo de estudio del Partido en el trabajo. Él ha asumido la responsabilidad de reclutar a una respetada obrera negra. ¡Las cosas se ven bien para el Primero de Mayo!
* Un obrero metalúrgico de Sudáfrica les dio camisetas del PCOI a quince lectores de Bandera Roja. Al día siguiente, todos lucieron las camisetas en el trabajo. Ahora los 400 obreros de la fábrica las quieren. Hace seis meses, había seis células activas del Partido en Sudáfrica. Hoy hay nueve – y docenas más de obreros quieren unírsenos.
Avances como estos pueden darse en todo el mundo. Y muestra que el comunismo es posible.
Aprendiendo a Ser Organizadores Comunistas Haciéndolo
Las masas están en movimiento porque la crisis actual del capitalismo no les permite vivir como antes. El fascismo y la propagación de las llamas de la guerra imperialista están develando la verdadera naturaleza de la dictadura asesina de los capitalistas.
Más y más trabajadores ven el comunismo como la solución. “Hay un constante rugir de armas de fuego”, informa un lector de Siria. “Yo comparto Bandera Roja con los camaradas en Siria”.
La gente que nos rodea está cambiando. Estas nuevas oportunidades demandan más de nosotros. Nuestro trabajo político comunista, ahora más que nunca, requiere el entendimiento de que cada pequeño avance ayuda a hacer posibles avances más grandes.
Debemos identificar a las personas que conocemos que están más cerca de convertirse en organizadores comunistas. Debemos investigar qué les impide ingresar al Partido y tomar más liderazgo. Preguntémosles que ingresen y escuchemos lo que tienen que decir.
Y si tú eres una de esas personas, ¡no esperes a que alguien te haga la pregunta!
Organizando el Primero de Mayo: Reclutemos Nuevos Organizadores Comunistas
Todos piensan que el Primero de Mayo de este año será mucho más grande. Esto crea aún más oportunidades. Pero la oportunidad más importante es la oportunidad de desarrollar nuevos miembros y líderes comunistas jóvenes. Los tiempos permiten esto y exigen que lo hagamos.
Una estudiante de secundaria que asistió a una reciente reunión del liderazgo del Partido planea llevar a sus amigos a nuestro contingente comunista este Primero de Mayo. Debemos tener confianza en estudiantes, obreros y soldados como ella. Nuestros planes deben centrarse en cómo ayudarles a convertirse en mejores organizadores comunistas.
Los camaradas en Sudáfrica ya están haciendo esto. Dependen en nuevos miembros del Partido para ayudarles a organizar una marcha comunista de cientos de personas bajo las banderas rojas del Partido Comunista Obrero Internacional.
Como nuestro compañero sirio declaró: “¡Viva el comunismo! ¡Comunismo y nada más que el comunismo!”